PRÓLOGO DEL AUTOR

A mi juicio, para que un tirador alcance la maestría -en cualquier División y Categoría- en la disciplina del "Tiro Práctico" debe de entre las condiciones a desarrollar, tales como: Preparación física y mental, equipo adecuado, vestimenta acorde a las condiciones de los eventos y otras que no es el caso de detallar, priorizar quizás una de las más importantes y que hoy no se observa localmente, es la que se refiere al conocimiento profundo de todo lo que rodea el mundo de las armas de fuego de puño (tipos de armas, munición y balística, elementos internos, etc.).
Se preguntará: ¿Para qué necesito "perder" mi tiempo en leer, investigar, intercambiar puntos de vista, etc., si tal tiempo lo puedo emplear en entrenarme?, creo que la respuesta es más que simple: "PORQUE LA EXPERIENCIA AJENA -APARTE DE SER GRATUÍTA- CONTRIBUIRÁ A UN AHORRO DE TIEMPO Y DE ERRORES INVOLUNTARIOS POR PRETENDER APRENDER SOLO".
En mi caso, le atribuyo gran parte de mi éxito el haberme instruído profundamente y por sobre todo el haber escuchado las experiencias ajenas de mis pares, tanto local como internacionalmente.
Además, nunca debemos olvidar un antiguo adagio que cita: "EL SABER NO OCUPA LUGAR".
Es en este espíritu que decidí re-publicar los artículos que escribí en el pasado y que nutrieron las páginas culturales del sitio Web que mantuvo el club de mis amores, me refiero al Círculo de Tiro "CORDILLERA" y que hoy les presento a través de esta nueva iniciativa.
Confío en que les sea de utilidad como lo fue para una generación pasada de excelentes tiradores, todo un orgullo cada vez que cruzamos la Cordillera de Los Andes y visitamos países hermanos, cosechando triunfos, el respeto y el reconocimiento tanto en lo personal como en lo deportivo a cada uno de los integrantes de nuestras delegaciones. Destaco muy especialmente entre ellos a "El Magistrado", "El Costurero", "Multimedia", "Metralleta", "El Micrero", "Mayoneso", "El Panadero", "El Joyero", "El Rey de los Ciervos", "El Rafa", "Asado de Tira", "El Cernícalo" y el siempre inolvidable Pablo Stelian (Q.E.P.D.), todos grandes Mecenas de nuestra disciplina; vaya a todos mi irrestricto respeto por siempre.

Gracias, D.Tassara S. ("El Viejo")   

DEMOSTRACIÓN DE TIRO DE VELOCIDAD

El miércoles 16 de septiembre de 2010 con motivo de la habitual clínica de Tiro Práctico del club “J.M.Carrera” (CHILE) se llevó a efecto una competencia de camaradería de la modalidad, se denominó “El Tramposo del 18”. Consistió en dispararle a 5 bruselas Clásicas c/ 30% Muro y franqueadas por dos “No Shoot”, pistola en Condición 1 (cargador puesto y bala en recámara), manos sosteniendo una baraja de naipes y codos sobre la mesa, primera ronda con mano hábil y posteriormente con mano inhábil solamente.
Al final del evento el instructor Domingo Tassara S. (64) realizó una demostración con su pistola Glockzilla calibre .40S&W y munición Magtech FMJ de 180 grains; el resultado obtenido con su mano hábil fue de 10 Alfas en un tiempo de 3,00 segundos, ¿increíble?..., pues, véalo.

CALIBRE .357 MAGNUM



Calibre .357 MAGNUM
por Domingo Tassara S.
Bien es cierto que este calibre –favorito de muchos tiradores- no ha sido agraciado en la disciplina del Tiro Práctico, pero, su mérito de ser la bala de arma corta “más rápida del mundo”, nadie lo puede negar.

En honor a esta “masa” de admiradores, dedico estas líneas.

El .357 Magnum fue presentado en sociedad en la temprana fecha de 1935 y fue el resultado de una serie de investigaciones llevadas a cabo por la firma SMITH&WESSON para poder dotar a un revólver de un cartucho de gran potencia basado en recargas muy fuertes realizadas en una vaina calibre .38 Special.

Con su comercialización, el .357 Magnum quitó la corona de cartucho de arma corta más potente a un viejo cartucho de pistola semiautomática, el 7.63 Mauser.

Dentro de la misma saga –en cuanto a calibre- en 1983 las compañías REMINGTON y RUGER crearon un cartucho más poderoso, el .357 Maximum, el que fue recamarado en primera instancia por los revólveres de simple acción –BlackHawk- de la segunda firma.

La diferencia estriba en el largo de la vaina, que en éste es de 8 mm. más larga que en el .357 Magnum; en pocas palabras se volvió a elegir la misma solución que antes diferenciaba al .38 Special del .357 Magnum.

Otro cartucho más moderno, como el .44 Remington Magnum nacido en 1956 y que fue quien le arrebató el liderazgo de mayor potencia en arma corta.

ELMER KEITH y PHIL SHARPE desarrollaron una serie de recargas que indudablemente no podían ser utilizadas con seguridad en revólveres calibre .38 Special.

Esto tampoco pasó inadvertido para el Mayor DOUGLAS B. WESSON, quien se decidió por desarrollar un cartucho que no pudiera ser intercambiable con el citado .38 Special. Por tanto, se decidió hacer una vaina más larga, exactamente 3,4 mm., aún que utilizando el mismo culote, y así nació este potente cartucho, que tiene el mérito de ser el primer Magnum de arma corta.

La primera fábrica de municiones que puso en el mercado este cartucho fue la WINCHESTER y en breve muchas le siguieron, como REMINGTON.

El primer revólver que la disparó fue el SMITH&WESSON modelo 357, un arma que al igual que todos los productos de esta compañía era de gran calidad.

El segundo revólver en recamararlo fue el COLT NEW SERVICE y el SHOOTING MASTER.

Pero, con el advenimiento de la II Guerra Mundial la atención de todo el mundo, tiradores y cazadores incluídos, se puso en otras cosas y el cartucho .357 Magnum y sus armas pasó inadvertido hasta después de otro conflicto, el de Corea.

También tuvo en su momento mucho que ver los nuevos modelos que ambas fábricas de armas comercializaron, pero, en especial se debe citar al SMITH&WESSON modelo 19, desarrollado por BILL JORDAN, pues, hasta ese momento todas las armas cortas que recamaraban ese cartucho eran de grandes dimensiones, es decir, con armazones del tipo N.

Y, a partir del Modelo 19 cuyo armazón intermedio le dió una gran versatilidad en cuanto al uso, sirvió para lanzar a la popularidad de todos los mercados al .357 Magnum.

Otro aspecto que sin duda servirá para mantener el furor por los revólveres que había remitido en los últimos años, son los nuevos modelos de TAURUS y de SMITH&WESSON de 7 tiros.

Pues, teniendo en cuenta los aires nuevos sobre la legislación de armas en los Estados Unidos, en cuanto a limitación de cartuchos en los cargadores de las semiautomáticas, hace que la diferencia no sea tan abismal en cuanto a poder de fuego entre una pistola y un revólver.

No obstante y a pesar del éxito en ventas que tenían sus armas hasta los años ’60, existía una sola carga para este cartucho, de 158 grains de aleación y/o cobreada.

Con el desarrollo de nuevos proyectiles semiencamisados o encamisados , el .357 Magnum cogió nuevos bríos y su aceptación por parte del público ha seguido creciendo hasta nuestros días.

No debemos olvidar que el calibre .357 curiosamente es uno de los pocos cuyo nombre coincide con el calibre real, en arma corta es un poco lo que es el .30 en rifle y que dispone de un abanico impresionante de puntas que van desde los 90 grains hasta los 200 grains.

Quizá el más popular sea el de 125 grains, tanto con punta hueca, semiencamisada o punta blanda.

Es un cartucho ideal para la práctica del tiro, pues, nos permite usar cartuchos suaves o inclusive la cartuchería .38 Special.

Esto como norma no es recomendable para quienes cuidan prolijamente sus armas, por cuanto, suele crear un aro de erosión en la recámara, por ser la vaina del .38 Special más corta, pero, para producir esto hay que disparar bastantes tiros.

También se puede utilizar en la caza, aunque son más recomendables el .357 Maximum o el .44 Remington Magnum.

Para Defensa Personal es un cartucho excelente, siendo la mejor carga la de 125 grains punta hueca semiencamisada.

CALIBRE .22 LR


EL CALIBRE .22 LR (LONG RIFLE)


por Domingo Tassara S.



Hoy pongo a disposición de los lectores una breve reseña del calibre .22 LR que para más de alguien ha sido como el inicio de esta "fiebre" que es el tiro deportivo y por qué no hablar de él.

El calibre .22 LR (Rayado Largo) es de una historia muy larga, su uso es mundial y "sufre" alguna mejora cada día.

Se dice que fue creado en 1887 por la Compañía de Herramientas y Armas Americanas J. Stevens.

Originalmente, tenía una punta de 2,6 gramos con una carga de 3,2 décimas de gramo de pólvora negra.

El primer cartucho HV (Alta Velocidad) data de 1930 y su fabri­cante fue Remington. Uno de sus modelos, la de 2,4 gramos de punta hueca se denomina "Varmint" y es efectiva para la caza de piezas chicas hasta una distancia de 80 metros.

Se dice que ningún cartucho en la historia, cuenta con tantas variantes y tantos diseños. Ha sido especialmente concebido para el Tiro al Blanco de Precisión y para el Control de Plagas, tales como ratones, ratas, etc.

Además, su efecto ha sido probado con bastante éxito en armas de bolsillo y en sistemas de intercambios de calibre (CZ, GLOCK, Colt, etc.) incluso en fusiles de gran diámetro.

Considerado un cartucho netamente deportivo, ha "sufrido" una serie de múltiples mejoras a lo largo de la última década del Siglo XX.

Un ejemplo claro de una de estas importantes mejoras, la podemos encontrar en los Juegos Olímpicos de 1936 realizados en Berlín (Alemania) donde fue suficiente que un tiro pegara en la Diana que tenia un diámetro de 30 milímetros. Actualmente se requiere lo mismo, sólo que el diámetro de la Diana es de 12,4 milímetros.

Debido a que su manufactura se realiza prácticamente en todo el Mundo -el nuestro es una excepción- existe una gran variedad de marcas con diferencias en calidad, precio y precisión.

El cartucho .22LR pertenece a la familia de los cartuchos de PERCUSION ANULAR, es decir, el detonador está en el interior del collar de la vainilla.

Dicho en otras palabras, significa que el compuesto fulminante se encuentra alojado a presión en el interior del collar de pared delgada y que se enciende al sentir el golpe de la aguja del percutor. Obviamente, no tiene mucho de este fulminante, el que fluctúa alrededor de los 35 miligramos.

El cartucho .22 Magnum, denominado oficialmente como .22 WINCHES­TER MAGNUM RIMFIRE, también pertenece a la categoría de percusión anular y se utiliza con frecuencia como "cartucho de cacería de diámetro reducido".

Otro cartucho de percusión anular a distinguir, es el .22 SHORT (corto) que se utiliza en pistolas de secuencia de tiro rápido y que hoy está casi extinguido, por expresarlo de alguna forma.

La energía y velocidad de este tipo de calibre va desde 1 gramo, una presión de 800 bares, una velocidad (Vo) de 200 m/seg. con una energía del cañón de 20 Joules hasta el Winchester Magnum Rimfire (WMR) de 2,6 gramos, presión de 1.900 bares, velocidad de cañón de 615 m/seg. y una energía de 491 Joules.
Como se puede apreciar, la variedad es extensa y a mi entender, a pesar de su "limitación" por imagen, en la práctica ha demostrado ser más que respetable y por decir lo menos, es el calibre indi­cado para los que se iniciaran en el tiro con miras a los cali­bres considerados "mayores".

CALIBRE .45 ACP

Calibre .45 ACP

Por Domingo Tassara S.


Existen muchos aficionados al calibre .45 ACP, y es en mérito a ellos que les dedico este artículo, el que espero venga a reforzar su “Cuarentaycincomanía”, o mejor dicho..., ¿Fortyfivemaniac?.

Es uno de los cartuchos de pistolas semiautomáticas más antiguo, pues, fue desarrollado por el genial JOHN MOSES BROWNING en el año de 1905 para la pistola COLT de igual modelo que el año.

Muchos la conocen como .45 AUTO o incluso como 11,25 mm., pero, más allá de las denominaciones es -sin duda- junto con el 9 mm. Luger (9 mm. Parabellum, 9x19) el cartucho de pistola más utilizado en el mundo.

Su creación se debe al conflicto que el Ejército de los Estados Unidos tuvo que hacer frente con los moros de Filipinas. Una vez que dicho país se hizo cargo de esta antigua colonia española después de la consabida Guerra Hispanoamericana.

Dos fueron los problemas que originaron la creación del .45 ACP

1. El Ejército de los Estados Unidos había adoptado el revólver COLT de tambor oscilobatiente en calibre .38 LONG COLT hacia 1890, y éste probó ser insuficiente en cuanto a su poder de detención , ya en las primeras pruebas que se realizaron en dicho país.

Cuando los americanos se enfrentaron a un enemigo como los moros, que estaban psicológicamente muy preparados para el combate, también se ayudaban con determinadas drogas que los convertían en terribles enemigos, y si a esto sumamos que, además, solían rodearse el torso con cuerdas embreadas a modo de coraza, aún que la mayor efectividad de ésta era el contener los órganos del paquete intestinal en caso de recibir heridas, el resultado no podía ser otro que desastroso.

La solución que primero se adoptó fue la de volver a poner como reglamentarios a los viejos COLT de simple acción en calibre .45 LONG COLT y la segunda, fue el buscar un arma nueva que disparase un potente cartucho.

La primera pistola diseñada por BROWNING, la modelo 1905 resultó insatisfactoria, aunque el cartucho que originalmente cargaba una punta de 200 grains propulsada a 900 pies/segundos de velocidad, si gustó a los Oficiales que llevaron a cabo las pruebas, pero, hicieron especial hincapié en que debía usar un proyectil más pesado de 230 grains.

La pistola fue totalmente rediseñada y se le colocó el seguro de empuñadura de aleta y uno de cierre.

Esta vez fue adoptada y se la conoció internacionalmente como modelo 1911 y su cartucho estándar fue de 230 grains, de punta redonda a 850 pies/segundos de velocidad.

2. Durante la Primera Guerra Mundial y dado que COLT no podía proveer la suficiente cantidad de pistolas, tanto esta firma como la SMITH&WESSON recamararon revólveres de tambor oscilobatiente como el modelo 1917 y el Triple Lock, respectivamente, al cartucho .45 ACP.

Y para salvar el problema de la falta de pestaña del cartucho se crearon las medialunas de 3.

También, y por la misma falta de material el Ejército Británico recurrió a estas fábricas, como a la española TROCAOLA, para abastecerse de armas cortas.

Las compañías norteamericanas recamararon los revólveres citados al .455 BRITISH .

Durante muchos años el .45 ACP estuvo en muchos ejércitos del mundo sirviendo como bandera, aunque poco a poco ha sido sustituido por el 9 mm. Luger, pero, no ha perdido vigencia bajo ningún aspecto, pues, casi todas las pistolas de última generación lo recamaran, como: GLOCK, H&K, RUGER, SMITH&WESSON, etc.

En la actualidad el .45 ACP sigue teniendo muchos defensores, pues, su grueso calibre y energía da mucha seguridad en cuanto a poder de detención (SP) se refiere.

Quizás su deficiencia esté en su relativo poder de penetración, aunque los proyectiles sólidos de 150 grains tipo THV desmienten lo dicho, pero, para quienes deseen gran poder de parada y de penetración ya tienen que utilizar cartuchos de gran re-elevación como el 10 mm. Auto.

En cuanto a los proyectiles y sus pesos, en nuestros días el abanico es grande, ya que podemos contar desde los ligerísimos 150 grains tipo THV especialmente diseñados para penetrar a cortas distancias a gruesos chalecos antibalas, hasta los 260 grains para caza mayor.

Sin duda, la virtud está siempre en el punto medio y proyectiles de 200 a 230 grains de punta hueca son un aval seguro para casi todas las situaciones.

Para finalizar, este cartucho –en un comienzo- fue muy utilizado en el Tiro Práctico, siendo desplazado por el .38 Super o el .40S&W, no obstante, muchos tiradores en el mundo aún lo siguen usando.

EL CAÑÓN DE UN ARMA (HISTORIA)

TECNOLOGIA


EL CAÑON DE UN ARMA: HISTORIA

Por Domingo Tassara S.


Este importante elemento de un arma de fuego, conocido también con el término inglés “barrel”, adquiere una importancia vital a la hora de “medir” la precisión de una arma, incluso se ha utilizado –en algunas de ellas- como una forma de evitar el “levantamiento” de la misma. Existe un tipo de cañón pesado, expresado en otro término…, “más grueso”, el que recibe la denominación de "Bull Barrell".

Dentro de la gran variedad de cañones, se puede distinguir según sea su forma, apariencia, material, etc., en relación a su interior, podemos decir que solamente existen dos clases de cañones:

1. Los rayados.
2. Los lisos.

¿Le llama la atención "los lisos"?, muy simple, los de las escopetas, también los encontramos en algunas piezas de artillería y en los morteros, por citar algunos ejemplos.

Si se tiene que definir el funcionamiento de un cañón, se puede decir que es, a partir de dos premisas a distinguir:

1. Acelerar la bala.
2. Proyectar la bala.

P: ¿Qué significa acelerar la bala?.
R: La aceleración significa velocidad, la que cuanto mayor sea, más energía le conferirá.

P: ¿Qué significa proyectar la bala?.
R: La protección de la bala no sólo significa enviarla, sino también dirigirla con precisión.

Analicemos: ¿Qué sucede cuando se produce la ignición?.

La presión aumenta a una velocidad tal que en sólo una décima de segundo alcanza su máximo nivel.

En este tiempo, el proyectil (punta) ha comenzado a “moverse” o desplazarse y esta distancia es de alrededor de 100 milímetros, un poco menos de 4”.

La presión generada al interior del cañón es de varias toneladas por centímetro cuadrado (ton./cm2), la que en el caso de un rifle es de alrededor de 5 ton./cm2, hay que formarse la idea del “golpe” que recibe la recámara y qué decir de la punta.

Es por esta causa que la punta -generalmente- se acelera hasta una velocidad cercana a los 900 m/seg. y ahí inicia su vuelo hacia el blanco.
¿Y qué sucede con el cañón?, debe estar “preparado” para contener la presión y mantenerse invariable, de ahí la importancia de su material y tolerancias.

Un poco de Historia; cuando se construyeron los primeros cañones, el primer “obstáculo” que se presentó fue el ajustar el diámetro del proyectil al ánima.

Fue tal la importancia de este ajuste, por cuanto lo que se pretendía era evitar la fuga de presiones, y consecuentemente obtener una óptima precisión.

Los primeros cañones se hicieron “a punta” de fragua y forja; debemos pensar que no existían máquinas y/o herramientas apropiadas para hacer el ánima a partir de un bloque de acero.

Se inventó un sistema: el del BLANK (Siglo XIX).

P: ¿Qué era el Blank?.
R: El blank era una barra maciza, y muy dura, que tenía exactamente la forma del orificio; en otras palabras se “fabricaba” la forma del orificio, era un negativo del orificio.

El blank se revestía (envolvía) de una lámina de metal cuyo espesor era el que sería –posteriormente- la pared del cañón.

Para que fuera maleable se calentaba “al rojo” y se martillaba la lámina para que copiara en su interior exactamente la forma de la barra, se soldaba de cabeza y a fragua la juntura.

Posteriormente, se retiraba el blank, quedando el orificio con las dimensiones exactas y necesarias para “sellar” las presiones; se cuidaba que fuera totalmente recto, para que su comportamiento balístico fuera bueno.

Aunque cueste creerlo, actualmente es el sistema utilizado en los cañones martillados en frío. Volviéndose a este sistema de producción de cañones rayados.

Se deja bien en claro que los antiguos no eran estriados; recuérdese que existía la pólvora negra, avancarga y bajas velocidades.

Con el nacimiento de la cartuchería metálica fue necesario el uso de las estrías y con ello, la aparición del ánima.

“EL TRIUNFO HACE LA CAMARADERIA, LA DERROTA LA SOLIDARIDAD”

- D. Tassara S. -

DISPARO y DISPERSIÓN

BALISTICA

DISPARO y DISPERSION

Por Domingo Tassara S.

Disparo se define como la acción por la que se activa el fulminante al ser golpeada la cápsula por el percutor cuando éste, ha quedado libre de retenciones gracias a la actuación del tirador sobre el disparador del arma.

A partir de este momento se inicia el tiempo de disparo, que coincide en todas sus fases con el de la balística interna.

Para que el disparo no afecte negativamente a la precisión es necesario que el tiempo de disparo sea suficientemente corto, de 3 a 6,5 milisegundos en las armas modernas y que la percusión se haya hecho en buenas condiciones de asentamiento del cartucho en la recámara, pero, también es imprescindible que la calidad, forma y acoplamiento de los componentes del cartucho sean los adecuados.

La percusión de algunas armas se realiza mediante la aguja percutora, que atraviesa en sentido longitudinal la pieza de cierre y es impelida por el muelle real al ser accionado el disparador.

En las armas automáticas también puede realizarse esta acción por un percutor fijo solidario al cierre.

En cualquier caso, el percutor tiene la punta roma para no perforar la cápsula metálica que alberga al fulminante, los -percutor- hay de forma ovalada en las Glock´s.

En algunas armas antiguas y revólveres, es el propio martillo –por tener una forma aguzada- el que realiza directamente la función percutora (percusión directa).

Por otra parte, la dispersión es el fenómeno por el que se producen trayectorias más o menos divergentes, con la correspondiente diseminación de los impactos en el blanco, de una serie de proyectiles disparados sucesivamente con la misma arma y en idénticas condiciones.

Las causas de la dispersión pueden obedecer a:

1. Variaciones de los agentes atmosféricos.
2. A condiciones de utilización del arma.
3. Las debidas al tirador.
4. Las derivadas del cartucho.

Entre estas últimas afectan a la dispersión del tiro, las variaciones en la calidad o cantidad de cualquiera de sus componentes, con el precepto ineludible de ser considerados todos como un conjunto uniforme, inalterado en cuanto a:

1. La forma.
2. Peso.
3. Dimensiones.
4. Composición física y química.
5. Exactitud en las condiciones del engarce (crimper).

En relación con la dispersión, el agrupamiento es la forma y dimensiones de la superficie limitada por los impactos en el blanco, que han determinado tal dispersión.
Su medida hay que relacionarla con la distancia de tiro, pero, también puede expresarse –en términos absolutos- por el ángulo del cono que cubre los impactos exactamente, con su vértice en el momento del disparo coincidente con la boca de fuego del arma utilizada.

El centro geométrico de un agrupamiento recibe el nombre de centro de impactos.

También relacionada con la dispersión, la precisión es el grado de exactitud –en relación con la distancia de tiro- con que se consigue un agrupamiento compacto y reducido, independientemente de que su centro de impactos se acerque más o menos al centro del blanco; aqui es donde interviene la eficacia del tiro, que exige una aproximación suficiente entre ambos centros, de tal manera que puede resultar un tiro muy preciso, pero, poco eficaz si no se cumple dicha exigencia.

En cualquier caso, para que la precisión sea buena –relativamente- es necesario que los componentes del cartucho respondan a un diseño adecuado y sean fabricados con unas condiciones estrictamente homogéneas y uniformes.

Por fin, se contempla el concepto de desvío como la medida de la desviación:

1. Desvío absoluto.
2. La distancia de un impacto al centro de impactos.
3. Desvío horizontal y vertical.
4. La abscisa y ordenada respectiva, del impacto considerado en relación al sistema de ejes coordenados -en el blanco- cuyo origen se encuentra en el centro de impactos.
5. Desvío medio.
6. La media aritmética de los desvíos horizontales y verticales.

DESENFUNDE

DEFENSA PERSONAL


DESENFUNDE

Por Domingo Tassara S.

A través de este pequeño artículo, les entregaré algunos pasos a seguir cuando de desenfunde se trata y de acuerdo a las distintas formas de portar el arma.

DESENFUNDE DE CADERA

Funda al costado de la mano hábil -en el caso de los diestros- tras el hueso ilíaco. El desenfunde de cadera consta de 5 pasos a seguir:

1. Esta posición comienza colocando la mano hábil a la altura de la cadera.
2. Inmediatamente se desliza la mano hacia atrás en dirección del arma.
3. Con el dedo pulgar se quita el seguro de la funda y se sujeta la empuñadura. El dedo índice no debe tocar el gatillo ante ninguna circunstancia.
4. El arma es retirada de la funda en una posición segura.
5. Se lleva hacia el frente y con los brazos totalmente extendidos en posición isósceles se apunta.

DESENFUNDE AXILAR
Funda bajo la axila correspondiente a la mano débil –en el caso de los diestros- el desenfunde axilar consta de 4 pasos a seguir:

1. El cuerpo totalmente en posición de descanso.
2. Se da un paso adelante con la pierna débil, se levanta ligeramente el brazo inhábil en 90º y con la mano hábil se toma el arma.
3. El arma es retirada de la funda en una posición segura, sin tocar el gatillo y llevada al frente.
4. El arma es apuntada y sostenida con las dos manos.

DESENFUNDE DE TOBILLO

Funda en el tobillo correspondiente a la pierna débil, en el caso de los diestros, el desenfunde de tobillo consta de 4 pasos a seguir:

1. Deje la mano débil para levantar la tela del pantalón.
2. Dé un paso al frente y flexione la pierna donde se tiene el arma.
3. Lleve la mano tiradora al arma y retírela.
4. El tirador puede accionar el arma en esta posición, ayudándose con las dos manos.

DESENFUNDE LATERAL
Funda al costado de la mano hábil, en el caso de los diestros, el desenfunde lateral consta de 2 pasos a seguir:

1. El arma se toma sin tocar el gatillo.
2. Se retira en una dirección segura.

DESENFUNDE DESDE BANANO
Arma oculta en banano, centrado al abdomen, el desenfunde desde el banano consta de 4 pasos a seguir:

1. El tirador –probablemente- tendrá las manos alejadas del banano al momento que necesita desenfundar el arma.
2. En el intento por sacar el arma, se pueden utilizar las dos manos para abrir el banano y tomar el arma.
3. En ese momento existe un riesgo potencial al sostener el arma mientras ésta es retirada de la funda.
4. La mano inhábil, en el caso de los diestros, debe quedar arriba para no correr ningún peligro.

"PUNTAS" BLINDADAS



BALISTICA


“PUNTAS” BLINDADAS

Por Domingo Tassara S.



Los aficionados a las armas, en su inicio “tienden” a tratar de conocer rápidamente acerca de las armas del medio en que se desenvuelven, ya sea saber de las S.T.I., S.V.I., C.Z, GLOCK, etc., pero, adquirir conocimientos acerca de la munición –a decir verdad- la cosa se les pone más difícil, quizás sea porque bibliografía local al respecto, prácticamente no existe.

Para un iniciado una bala 9 mm. Luger (9 mm.Parabellum, 9x19) de 115 gr., 124 gr., etc., es prácticamente lo mismo, y qué decir en otros calibres, en lo relativo a las “puntas” ni que hablar, por lo tanto, trataremos de entregar en forma resumida algunos antecedentes al respecto.

Las “puntas blindadas” se pueden dividir en tres grupos a distinguir:

1. Los totalmente blindados.
2. Los blindados de punta hueca y punta blanda.
3. Los semi-blindados de punta blanda maciza y punta blanda hueca.

Existe un CUARTO TIPO, que son los denominados “sólidos”, que no son de plomo y carecen de blindaje, pero, que no encajan en los anteriormente descritos.


PROYECTILES BLINDADOS

Se refiere a aquéllos cuya envuelta (superficie) es completa, pudiendo dejar o no, en su base el plomo al descubierto.

Estas balas pueden terminar su punta en: aguda, ojiva o roma, y su base puede ser plana o troncocónica, también conocida como boat-tail, para un menor frenado al avance cuando éstas descienden a velocidad subsónica.

El uso de estos tipos de proyectiles totalmente blindados suele estar circunscrito al uso militar; antiguamente se empleaban los de punta roma, y actualmente los de ojiva puntiaguda, con o sin cola troncocónica.

También existe una gran variedad de proyectiles militares para armas cortas semi-automáticas que montan proyectiles blindados, generalmente empleados en pistolas semi-automáticas.

De la misma manera, proyectiles enteramente blindados son fabricados y usados principalmente para determinado tipo de caza mayor peligrosa donde se busca la máxima penetración.

Un buen diseño de proyectil debe evitar que éste se “achate”, dicho de otra manera “se aplane”, se curve o se deforme de cualquier otra manera que le aleje de su figura original, aunque golpee en los duros y masivos huesos de animales, tales como el elefante, búfalo o hipopótamo.

Finalmente diremos que los americanos, a este tipo de proyectil los llaman “sólidos” (solid) y expresan que solamente hay dos tipos: los excelentes y los otros.

PROYECTIL SOLIDO DE PUNTA HUECA

Un claro ejemplo de esta “familia” es el “Barnes X-Bullet” (proyectil X de Barnes) y los Barnes X-HC que, según su propaganda:

“Es el proyectil del que más se habla en la reciente historia de los proyectiles. Es el más mortal y fiable proyectil de caza disponible. Está hecho de cobre macizo tratado térmicamente para mayor resistencia. No es un proyectil encamisado, por lo que no tiene núcleo del plomo del que separarse la envuelta o blindaje. El proyectil se mantiene en una sola pieza para una mayor y más letal penetración. Una profunda cavidad delantera causa que su punta se abra y se vuelva hacia atrás en cuatro separados pétalos afilados como navajas de afeitar para un rápido abatimiento.

El hueco de estos proyectiles puede estar relleno de plomo puro que siempre ayuda a la expansión.


PROYECTILES DE BASE SOLIDA Y PUNTA HUECA

Tenemos también los llamados proyectiles de base sólida que se forman a partir de una envuelta cerrada por su base, que viene a ser algo así como un vaso de base gruesa, en la aleación correspondiente y del calibre del proyectil, que se llena de plomo y al que se le da la ojiva adecuada, acabándola en punta hueca.

La razón de este diseño es que una base maciza no puede desintegrarse al impacto, con lo que ayuda a crearse y mantenerse el “hongo” que se forma en la punta. Y todo esto, sin pérdida de peso o masa del proyectil, con las ventajas que ello supone.


PROYECTILES ECOLOGICOS

Realmente no se llaman así, pero CASI deberían llamarse, pues el hecho es cierto que existen proyectiles de plomo para arma corta que están cobreados o blindados íntegramente, por medios electroquímicos, en todo su exterior.

A los íntegramente cobreados el fabricante los denomina C3, por las tres “C” de las iniciales de su definición: Complete Coated Copper o también, Completely Copper Coated, o sea, envuelta completa de cobre o completamente envuelto en cobre.

La razón del recubrimiento en cobre del plomo al 100 x 100 es más bien de tipo ecologista que técnico, ya que al ser el plomo y sus gases, metal venenoso, se pretende evitar la contaminación del aire por gases nocivos de plomo, especialmente en espacios cerrados, por lo que la intención de uso de estos proyectiles son principalmente para prácticas en polígonos cerrados de tiro y/o en entornos en que exista cierta sensibilidad con el medio ambiente.

“PLOMO Y SUS GASES = ENEMIGO MORTAL DEL HOMBRE”


PROYECTILES BLINDADOS POR PROCEDIMIENTOS ELECTROQUIMICOS

Al contrario que en el caso anterior, en este tipo de proyectil, siempre para arma corta como en el caso anterior, la justificación de su blindaje por recubrimiento electroquímico es más de tipo técnico que ecológico, pues, lo que se pretende es que, al impacto del proyectil, en éste no se separe o desprenda el blindaje del núcleo de plomo con la siguiente fragmentación o expansión prematura del mismo cuando no interesa, como pueden ser: ramas, huesos o diferentes “barreras” que puedan aparecer antes de que el mismo finalice el “trabajo encomendado”, llegando a las áreas vitales sin deshacerse o perder peso en el camino.

Para evitar lo anterior, lo que se hace es formar con el núcleo de plomo y la envoltura de blindaje una unidad en el sentido más amplio de este concepto.

De hecho, en este tipo de proyectil blindado y punta hueca, el blindaje no acaba en la punta del mismo, sino que continúa extendiéndose por el interior de la cavidad de su punta hueca.

Tal diseño permite expandir y formar un hongo de diámetro de al menos el 150% del diámetro original; porcentaje que se traduce en un enorme Poder de Detención (SP).

Su uso se concentra en la caza y la defensa personal.

Técnicamente el cuerpo único que forma el núcleo y el blindaje se consigue depositando electrolíticamente, molécula a molécula, una capa de cobre puro sobre el proyectil de plomo recalibrado, con lo que, físicamente, núcleo y envoltura forman una unidad imposible de separarse en sus dos componentes.


PROYECTILES BLINDADOS DE PUNTA HUECA Y PUNTA BLANDA

Bajo este título entran la gran mayoría de los proyectiles deportivos, tanto para armas largas como cortas, existiendo en los de arma larga una mayor variedad.

Siendo siempre su finalidad la expansión controlada del proyectil con la mayor retención posible del peso del mismo.

La máxima retención del plomo dentro del encamisado se consigue por diversos medios, teniendo preferencia cada fabricante por el suyo propio.

Si bien la gran mayoría está basada en irregularidades de la pared interna del blindaje que, al producirse determinado estrechamiento o tabique van a impedir que el núcleo se “salga” de su blindaje.


PROYECTILES SEMIBLINDADOS DE PUNTA HUECA Y PUNTA BLANDA

Se incluye dentro de este tipo de proyectiles todos aquéllos cuyo blindaje viene a cubrir aproximadamente por encima de las 2/3 partes del mismo y que suelen montarse en cartuchos de arma corta, originalmente diseñados para revólver, pudiendo su punta de plomo desnudo estar hueca o enteramente maciza, llamada en este caso “punta blanda” para distinguirla de la hueca que es realmente una punta blanda con una oquedad concéntrica en sentido longitudinal que permitirá a tal punta aplastarse y abrirse como un hongo con mayor facilidad que la que es puramente blanda.

Lógicamente, estos proyectiles de punta hueca suelen tener menor penetración que los de punta blanda.

La gran cantidad de plomo desnudo expuesto en la punta es precisamente para que éste se aplaste y expanda con facilidad, ayudando en gran cuantía a tal expansión cualquier perforación de la misma.

Cuanto mayor sea el diámetro de dicha perforación, más débiles serán las paredes del plomo desnudo y, por consiguiente, más fácil y rápidamente se expandirá la punta.

“CUANTO MAYOR ES LA EXPANSION, MENOR ES LA PENETRACION”

En el mejor de los casos, estos proyectiles disparados en armas cortas tienen un techo de velocidad del orden de los 500 m/seg., por lo que asociados al uso en “defensa personal” es muy conveniente que la punta sea blanda con el fin de aumentar –con relativa poca velocidad inicial- el máximo de superficie frontal del proyectil en el momento del impacto, llagando casi a duplicarse la superficie original.

EN RESUMEN

Cualquier proyectil cuya dispersión no sea superior a un círculo de quince milímetros de diámetro a cien metros es más que suficiente y qué decir en Defensa Personal, en que las distancias son casi “ahí mismo”.

RAMSON REST



RAMSON REST

Por Domingo Tassara S.


Dentro de mis aspiraciones –de material- que tuve para terminar de equipar a nuestro club, creo que lo que siempre más anhelé, fue la famosa y única maquina que reemplaza a un probador de armas y/o municiones, me refiero a la RAMSON REST.

Llegamos a tener el equipo más completo para medir una munición, un Cronógrafo –como dicen en U.S.A- versión Out-Door/In-Door, Balanza Digital "DILLON", Martillos de Inercia "MIDWAY" y todo el entorno en accesorios que estos equipos implicaron, más aún, si deseamos conocer las presiones de un determinado proyectil, tuvimos el laboratorio que nos prestaba el servicio.

Sin embargo, la máquina RAMSON REST, permite ejecutar una serie de ensayos que…, bueno, comenzaré desde el principio.

La primera pregunta que se nos viene encima es:

¿EN QUE CONSISTE EL RAMSON REST?

Básicamente, es un brazo articulado que facilita obtener cada vez, DISPARO tras DISPARO, la misma consistencia y regularidad con un arma corta.

Es decir, quedan eliminadas totalmente las distintas variables que intervienen cuando un tirador ejecuta un disparo, por ej. la precisión, eventuales “tironeos”, sujeción del arma y otras.

Al eliminar –como dijéramos- cualquier variable, se puede afirmar con exactitud que se pueden obtener DATOS ESTADISTICOS comparativos entre –por un lado- de las armas y –por otro- de la munición empleada.

Para obtener el mejor rendimiento entre este “matrimonio” que conforman el arma + la munición, se hace absolutamente imprescindible, medir con una exactitud pitagórica cada ensayo.

Utilizar este elemento, le significa a un tirador, un sano ejercicio y no deberá sorprenderse con los resultados que obtenga.

Muchas veces un tirador “se queja” de sus agrupaciones, quizás no tanto, en nuestra disciplina, pero sí en aquellas que se practican con “anillados” y muchas veces esta máquina exime al tirador de su magra puntería.

Esta máquina está compuesta de dos (2) elementos a distinguir:

1. Un brazo articulado que sostiene el arma.

2. La base.

El brazo articulado sujeta el grip (empuñadura) del arma, mediante unos moldes de Poliuretano, conocidos como GRIP INSERTS perfectamente adaptados al grip del arma; cada arma tiene uno en particular.

Se cuenta con alrededor de 100 (cien) G.I. disponibles.

Este brazo se articula con la Base mediante un tornillo que posee un Freno de Disco, cuya fuerza progresiva de frenado, se regula con la tensión que ejerce sobre su superficie un potente resorte.

El objetivo es controlar la re-elevación del arma, por lo que el ajuste del resorte tendrá una correspondencia con la potencia del proyectil o bala a probar.

La corrección de la deriva está dispuesta en la Base, la que tiene una configuración triangular, donde se pueden apreciar claramente sus tres característicos “asideros” que son la terminación de los pernos de fijación para facilitar el apriete, al corregir la deriva.

El alza, se gradúa mediante un tornillo que actúa de tope al brazo en su descenso, el que se encuentra en la parte delantera.

¿Qué se logra al “testear” un arma con esta máquina?, algo muy simple, se tiene la posibilidad de saber “de lo que es capaz el arma en precisión” y con absoluta imparcialidad, algo que hasta nuestros días se piensa que es un privilegio del fabricante.

La gran importancia que se le atribuye a esta máquina es su IDONEIDAD para “descubrir” los secretos de la precisión de un arma frente a un tirador selecto, el que vemos tirando apoyado en un soporte con ambas manos.

Además, RAMSON REST, dispara siempre con la misma regularidad y lo que es más importante NO SE FATIGA, sobre todo en aquellos calibres más potentes, que por lo demás son los más difíciles de “testear”.

Quienes conocemos –en alguna medida- los diferentes calibres, podemos decir que algunos se consideran rebeldes, otros dúctiles y otros elásticos.

Se cita que: “CUANDO MÁS PARTES MÓVILES TENGA UN ARMA, MAYOR ES LA DIFICULTAD PARA OBTENER UNA PRECISION ACEPTABLE”.

Esta “ley” es la que hace la diferencia entre un revólver y una pistola y que algunos no entienden.

Es realmente digno de encomio, el obtener tiros precisos con pistolas que tengan el sistema Browning de cañón basculante como por ej. Colt, Sig-Sauer, Glock, S.T.I. y otras.

Es ésta una de las premisas más importantes de algunos cazadores, cuando eligen –para su deporte- armas cortas mono tiro como por ej., la THOMPSON, llegando incluso a la práctica de la modalidad Silueta Metálica.

Es tal la diferencia que se produce, que si tomamos un revólver y enumeramos sus recámaras y –con una misma- hacemos varios disparos empleando la RAMSON REST nos podemos encontrar con sorpresas.

Como se puede apreciar, estas características de test hacen que esta máquina -la RAMSON REST- se mantenga en un lugar de privilegio dentro de los elementos que –a mi parecer- deben de estar dentro de los futuros activos más preciados de un club.

LOS RESORTES



PARTES y PIEZAS

LOS RESORTES

Por Domingo Tassara S.



Partiremos definiendo el concepto de resorte bajo dos prismas, uno de ellos el gramatical y el otro -el mecánico- que es el que más nos interesa:

· en GRAMATICA:
RESORTE. m. Muelle; medio de que uno se vale para lograr un fin.

· en MECANICA:
RESORTE: Elemento mecánico que ejerce una fuerza llamada resistencia cuando cambia su forma.

¿Qué ha motivado este artículo?..., muy simple, a lo largo de estos años he observado una serie de “mitos” con relación a este importante elemento mecánico y que es parte integral de un arma de fuego, en especial –las nuestras- las pistolas.

En mérito a no extendernos significativamente en este tema, nos referiremos –en esta oportunidad- a sólo dos resortes de una pistola, como son:

1. RESORTE RECUPERADOR, identificado en algunos manuales como Muelle Recuperador y en su acepción inglesa como Recoil Spring.
2. RESORTE DE MARTILLO: también conocido como Muelle Real y en su acepción inglesa como Hammer Spring.

DATO: 1 libra = 1 Lb. = 454 gramos = 0,454 Kg.

ALGUNOS DE LOS MITOS MÁS DIFUNDIDOS:

· Si tengo un resorte de 16 lbs. “y lo corto” en 3 espiras (vueltas), el “nuevo” resorte me quedará más liviano o de menos libraje… ¡FALSO!.
Según la Ley -en Física- de Hooke, se puede afirmar que “la resistencia será igual en cualquier tramo del resorte”.

· Si “corto” un resorte y después “lo estiro” me quedará del mismo largo y más liviano… ¡FALSO!.
Luego de su uso, el resorte volverá a su longitud inicial.

TABLA DE LOS RESORTES MÁS COMUNES Y SU PERIODO DE CAMBIO

Resorte Recuperador entre los 30.000 y 40.000 tiros
Resorte de Aguja entre los 4.000 y 5.000 tiros
Resorte de la Retenedora del Cargador indefinido
Resorte del Cargador (*) entre 3 a 4 años

(*) Si se mantiene totalmente cubierta la capacidad del cargador, la vida útil se verá disminuida, se aconseja –de su capacidad total- un 20% menos de munición para prolongar la vida útil del resorte.

DATOS INTERESANTES

· En una pistola GLOCK Modelo 22, su resorte recuperador es de 16 Lb., éste se comprime en un espacio de 50 mm., en ese punto la energía del resorte está en su valor máximo, es decir, en 16 Lb.
· Si se le colocan accesorios tales como monturas, miras holográficas, compensadores u otros, el resorte deberá forzosamente ser de mayor libraje.
· Si se usa una munición diferente a la recomendada por la fábrica, el resorte recuperador deberá “guardar” una relación con la nueva munición.
· Si el arma a usar se empleará exclusivamente para Defensa Personal, deberá contar con un resorte recuperador “más pesado”, siempre y cuando el arma funcione correctamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Cuál resorte es mejor para mi pistola, uno convencional o uno progresivo?.
R: Si se va a disparar balas de “punta pesada” se recomienda uno convencional, por otra parte, si se desea reducir “el impacto” en la corredera deberá usarse uno progresivo.

P: ¿Cómo se puede saber si tenemos el resorte correcto en nuestra arma?
R: De manera muy simple, dispare unas cuantas municiones, y si éstas “caen” entre 1 a 2 metros del arma, estamos en presencia del resorte correcto. A más de esta distancia, estamos en presencia de un resorte liviano, finalmente si “caen” a menos de 1 metro significa que tenemos un resorte muy pesado.

P: ¿Cuál es el diagnóstico si las vainillas caen a diferentes distancias?
R: Puede ser que el resorte se esté “retorciendo” en su camino a su compresión total.

P: ¿Cuál resorte dura más, el de una pistola Compacta o el de una normal?
R: La duración estimada es de la relación 1:4. La de una compacta en calibre 45 es de 1.500 y la de una normal –del mismo calibre- es del orden de los 5.000 tiros.

P: ¿Me sirve “de algo” cortar el resorte original?
R: NO. Los resortes deben usarse siempre de su largo original, se aconseja cambiarlo por uno de menor libraje.

P: ¿Influye –en alguna medida- la guía de la corredera?
R: SÍ. En lo posible su diámetro exterior debe ser “casi” del mismo diámetro interior del resorte para que el resorte “trabaje” en forma lo más lineal posible.


“UN ARMA DE FUEGO QUE CASI NUNCA FALLA ES UN ARMA EN LA QUE…, ¡NO SE PUEDE CONFIAR!”

UNA "DOCENA" QUE VALE POR CIEN



Consejos


UNA “DOCENA” QUE VALE POR CIEN

Así como en el comercio compramos la fruta y otras, “por docena”, también en el terreno de las armas existe LA DOCENA, pero, ésta no se refiere a unidades, sino, a doce conceptos de seguridad muy comunes en los folletos de las armas, PERO, que conviene traer a colación aunque sea considerado una majadería.

En la manipulación de armas se da el caso que los “imprevistos” más frecuentes se alojan en dos segmentos: los NOVATOS y los PROFESIONALES.

Los primeros, porque desconocen el manejo y los segundos porque “se confían” y hacen honor al adagio que cita:

“EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO”

Como este sitio está dirigido a todos aquéllos “fanáticos” y/o simpatizantes de las armas, a continuación se “desglosa” unitariamente LA DOCENA, como sigue:

1º MANEJE TODA ARMA DE FUEGO COMO SI ESTUVIERA CARGADA

Nunca se le olvide que un arma de fuego tiene la posibilidad de HERIR DE MUERTE en un solo instante de descuido. Haga de la seguridad un hábito a seguir siempre. Después de asegurarse que el arma está descargada, continúe manejándola con sumo cuidado, como si estuviera cargada.

2º SIEMPRE MANTENGA SU ARMA DE FUEGO APUNTADA HACIA UNA DIRECCION SEGURA

Después de determinar un lugar seguro recuerde que una bala puede REBOTAR en cualquier objeto y que la bala puede ATRAVESAR paredes, techos, pisos y ventanas.
RECUERDE: Nunca apunte su arma (aún descargada) a otra persona o a usted mismo.

3º MANTENGA SU DEDO FUERA DEL GATILLO HASTA QUE TENGA EL BLANCO EN LA MIRA Y HAYA TOMADO LA DECISION DE DISPARAR

Mientras usted mantenga su dedo FUERA del gatillo hasta el momento de disparar, usted se asegura que su tiro irá seguro y en la dirección deseada.

4º ASEGURESE QUE EL BLANCO Y LO QUE LE RODEA ESTE SEGURO ANTES DE DISPARAR

Recuerde que una bala puede viajar varios cientos de metros, así que usted debe estar seguro de lo que la bala puede penetrar antes de disparar. Nunca le dispare a un movimiento repentino, un ruido, un color o un arbusto, sin antes IDENTIFICAR su blanco.

5º CUANDO USTED MANEJE UN ARMA DE FUEGO, LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES ABRIR EL MECANISMO PARA VER SI ESTA CARGADA

Esto lo debe hacer con el arma apuntada a una dirección segura y con el dedo fuera del gatillo. Si usted no sabe abrir el mecanismo, no trate de manejar el arma. CONSULTE el Manual del Usuario, al comerciante que se la vendió, o a alguien que tenga conocimiento. No es momento de experimentar.

6º LEA EL MANUAL OPERATIVO CUIDADOSAMENTE

Nunca utilice una arma de fuego al menos que CONOZCA las medidas de seguridad y como usarla. Si no tiene un manual de instrucción comuníquese con el comerciante que se la vendió o el fabricante y pida que le envíen un manual.


7º ANTES DE DISPARAR SU ARMA, USTED DEBE ASEGURARSE QUE ESTA EN BUENAS CONDICIONES Y QUE EL CAÑÓN ESTE LIBRE DE OBSTRUCCION Y LIMPIO

Cualquier OBSTRUCCION que impida el libre movimiento de la bala por el cañón puede causar presión dentro del arma. Un poco de barro, grasa, exceso de lubricante u óxido, puede crear presión hasta el punto que el cañón se “abulte” o estalle con el disparo. Esto puede provocar daño al arma y lesiones corporales al tirador o a los que lo rodean.


8º SOLAMENTE USE MUNICION QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE DE SU ARMA Y ASEGURESE QUE LA MUNICION SEA DEL MISMO CALIBRE QUE SU ARMA.

La mayoría de las armas de fuego modernas tienen el calibre MARCADO en el cañón, p.ej. “.38 Special” ó “22 Long Rifle”. La caja de munición debe estar marcada de la misma manera, el hecho de que el cartucho quepa en la recámara o en el cargador de su arma, no asegura que pueda utilizarse.
Las armas de fuego son diseñadas, fabricadas y probadas para alcanzar un resultado estándar basado sobre munición de fábrica. Recargas que no reúnen las especificaciones del fabricante no se deben de usar. Intentar un solo disparo con una bala equivocada puede destruir el arma y causarle serias lesiones corporales e incluso la muerte.

9º SE DEBE USAR PROTECCION PARA LOS OJOS Y LOS OIDOS CADA VEZ QUE SE DISPARE O SE ESTE CERCA DE ALGUIEN QUE DISPARE

El ruido detonante de un arma puede causar DAÑOS permanentes al oído sino se usa algún tipo de protección. La protección de los ojos debe ser incluso lateral para evitar lesiones oculares, incluso cuando se esté desarmando o limpiando un arma, podrían saltar muelles u otras piezas así como vapores de solventes y sprays limpiadores.

10º NUNCA USE SU ARMA DE FUEGO MIENTRAS ESTE BAJO LAS INFLUENCIA DEL ALCOHOL O LAS DROGAS

El uso de un arma de fuego requiere su CONSTANTE atención, juicio y vigilancia. Evite el manejo de las armas de fuego mientras esté bajo tratamiento médico o tomando medicamentos que le puedan provocar sueño o perjudicar sus reflejos, buen sentido y juicio.

11º TODAS LAS ARMAS DE FUEGO DEBEN GUARDARSE DESCARGADAS Y EN UN LUGAR SEGURO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ADULTOS QUE NO LAS SABEN UTILIZAR

12º EL TRANSPORTE DE ARMAS DE FUEGO ESTA CONTROLADO POR LEYES

Siempre transporte su arma de fuego bajo CONDICIONES seguras y de acuerdo a lo que requiere y regule la ley.

Con esto damos por terminada la DOCENA, sin embargo, al igual que en el comercio, aquí les doy UNA más de “yapa”:

UN TIRO "ESCAPADO" ES:

Para el autor………………………...... Un descuido
Para la víctima..………….........…….. La muerte
Para la ley ……..……......…...……….. Un homicidio
Para el periodismo ...………………… Una fatalidad
Para el deporte ………......………….. Una vergüenza
Para el TIRO ……..………......……… Una desgracia
Para la sociedad ……………….....…. Un asesinato

EL CENTERING

PREPARACIÓN




EL CENTERING
Por Domingo Tassara S.

Es una técnica muy utilizada en atletismo, lucha, boxeo y en general, en toda actividad deportiva en que se requiera fuerza.

El deporte del "Tiro Práctico" no está ajeno al empleo de la fuerza, por cuanto el esfuerzo físico que debe realizarse en el desarrollo de una Etapa así lo requiere.

Incluso, en torneos “grandes” hay que sumarle a este esfuerzo, el del tedio de tener que esperar el turno de la Escuadra, el que en algunos casos sobrepasa holgadamente… ¡más de una hora!.

La técnica contempla dos puntos fundamentales a considerar:

1. La ayuda a la relajación.
2. El entrenamiento en la concentración.

Si se logra la “unión armónica” entre estos dos puntos, podemos decir que hemos conseguido avanzar grandemente para el rendimiento pleno de nuestro desempeño.

Más aún, si a esta unión le sumamos la capacidad de visión, tomando esto como la adecuación de nuestra vista al medio ambiente (tipos de colores en las lentes), podemos expresar fehacientemente, que los resultados obtenidos en el desarrollo de una Etapa se verán incrementados en forma notable.

Debería haber iniciado este artículo definiendo que es CENTERING, pero, consideré que se hacía necesaria una introducción para llamar –previamente- la atención sobre su significado, y que no es otra cosa que CENTRARSE.

La técnica es relativamente fácil de entender y aplicar.

Está definida (R. Nideffer) como un sistema para controlar la tensión y concentración bajo presión mental.

Básicamente, consiste en:

“Dirigir” los pensamientos hacia el centro de gravedad de nuestro cuerpo, logrando con ello tomar el grado de tensión que tenemos, llevándolo al nivel adecuado.

Cualquier tirador –una vez que se encuentra en la peana- notará que la posición de sus piernas adquiere una “atención” más que normal y por sobre todo “siente” que no responderán con la prontitud que él requiere cuando “suene” el timer.

La razón fundamental de esta preocupación radica en que su tensión se “dirigió” a sus piernas, las que en algunos casos se encuentran tiesas, oscilantes y con tendencia a moverse antes de tiempo..., ¿o no?.

Si lo analizamos más profundamente, nos daremos cuenta que esta tensión nos afecta la respiración, y por ende, el ritmo cardíaco; en resumen NO NOS SENTIMOS A GUSTO, y como resultado final, esa Etapa no nos reportará el resultado esperado.

CONSEJOS PRACTICOS A REALIZAR BASADOS EN MI EXPERIENCIA:

1. Relajar las rodillas flectándolas levemente; nunca dejarlas rígidas y extendidas; esta condición relajará la musculatura de las piernas.
2. No apoye en un 100% la planta de los pies.
3. Antes de dar inicio a una Etapa, respire profundamente un par de veces.
4. Bostece, ¿raro? o ¿nuevo?. Al bostezar notará que su cuerpo se relaja por un breve instante; no precisa de más, por cuanto pronto llegará la orden de “arrancar”.
5. El tiempo que transcurre entre ¿ESTA UD. LISTO? y ¡ATENCION! ocúpelo en:

CENTERING + VISUALIZACION } AL MISMO TIEMPO

Practique, desde ahora y no espere llegar a una competencia para llevar a cabo estas sugerencias.

Espero, sinceramente contribuir con este artículo a que su rendimiento sea lo que Ud. espera de él, sin descuidarse –por cierto- de la técnica, pilar fundamental para llegar a obtener los resultados que le permitan “acceder” a los primeros lugares.

¿FALLAS COMUNES?



CUIDADOS


¿FALLAS COMUNES?

Por Domingo Tassara S.


Entre las principales causas de “fallas” de funcionamiento en las pistolas, en general, se atribuyen a:

1. El empleo de una munición de escasa potencia, bien sea, de origen comercial o producto de la recarga. Se destaca que si –en la recarga- se cumple con el Factor de Potencia para la División no debería presentarse una falla.
2. El uso de munición con punta de plomo, especialmente del tipo “cono truncado”.
3. Originada por el cargador (magazine, caserina, etc.).

R E C O M E D A C I O N E S

PARA 1:

Una munición con una velocidad inicial (Vo) del orden de 360 m/seg. no debería presentar problemas de funcionamiento; no se debe olvidar que estamos en presencia de un arma de retrocarga y parte de la potencia se ocupa para esta acción.

PARA 2:

En la medida de lo posible, deben usarse puntas con la forma ojival, sin embargo, en las puntas del tipo “cono truncado” (.40 S&W), debe usarse de preferencia la que tenga la menor sección en su punta (4 mm. +/- 1 mm.). Debe verificarse que ésta no se encuentre golpeada o fuera de su eje.

PARA 3:

La forma de los labios y la presión del resorte sobre el elevador –en el cargador- tienen una gran influencia en el correcto funcionamiento del arma. Es conveniente revisar que el ángulo entre las espiras del cargador “fluctúe” entre los 42º a 45º y que no esté “virado”, expresado en otros términos “que mantenga” la línea trazada por sus espiras.

Otro dato interesante, es que cuando se cambia la base del cargador por una que entregue mayor capacidad (+2), se escoja aquélla en que su base misma sea paralela a los labios del cargador, para así mantener invariable el ángulo en cada una de las espiras.


Si se va a tener el cargador por un tiempo relativamente largo sin funcionamiento, es recomendable mantenerlo desarmado. Una vez que se arme, es conveniente lubricar sus caras internas con un aceite delgado.


En algunas armas, se recomienda pulir las caras del elevador para evitar que éste se “atasque” –eventualmente- en las caras del cuerpo del cargador.

DUM-DUM

BALISTICA


DUM-DUM

Por Domingo Tassara S.


La bala DUM-DUM nació como consecuencia de las experiencias negativas en las luchas coloniales sostenidas por los ingleses en contra los insurgentes hindúes.

Los soldados británicos observaban con estupor como sus contendientes indígenas llegaban al cuerpo a cuerpo, después de haber recibido uno o varios impactos de bala de envuelta completa, que montaban los cartuchos .303 British para el fusil Lee Metford adoptado en 1888.

Con la intención de obtener un mayor poder de detención, esta bala fue diseñada por el Capitán BERTIE-CLAY y fabricada en el arsenal de Dum-Dum, ciudad de la India próxima a Calcuta.

Una bala cuya punta y culote descubrían el plomo del núcleo, permitiendo su fragmentación al impactar y, consecuentemente, la transferencia adecuada de la energía que portaba en ese instante.

Sin embargo, la conducta balística de estos proyectiles era imprevisible y a veces peligrosa para los propios tiradores.

Cuando en el ánima de algún arma disparada, quedaban restos de la bala, causaba repetidos accidentes.

Tal comportamiento motivó el rápido abandono de la bala DUM-DUM, incluso antes de que entrara en vigor -en el año de 1899- el Convenio Internacional de La Haya, por el cual se prohibía su uso.

Este Convenio sí que afectó al cartucho .303 British Ball Mark III, con bala expansiva de punta hueca, que tuvo que ser retirado.

A pesar de todo, la bala DUM-DUM, mejorado su diseño y con fórmulas diversiformes, es la expansiva de nuestros días, aceptada con entusiasmo desde el principio por los cazadores.

La solución castrense vino por otros caminos, concretamente por el de incrementar la velocidad de los proyectiles, aun a costa de la reducción de su calibre, con objeto de obtener un efecto traumático de suficiente entidad.

Naturalmente hubo que esperar a la aparición de la pólvora sin humo para conseguir estos propósitos.

BI-SULFURO DE MOLIBDENO

BALISTICA


BISULFURO DE MOLIBDENO


Por Domingo Tassara S.


El bisulfuro de Molibdeno es un compuesto antifricción de gran poder, que se introduce entre los cuerpos sólidos en interacción.

En balística la interacción se produce entre el proyectil y el ánima del cañón.

En las balas –que es nuestro tema- se usa como recubrimiento de las puntas, ya sea en forma de pintura o laca negra.

Las cualidades antifricción de este recubrimiento no se ven afectadas por la temperatura.

Para tener una mejor apreciación de este compuesto químico, daremos a conocer sus consecuencias:

PRIMERA CONSECUENCIA

Una notoria disminución de los residuos que quedan en el cañón después del disparo. Esta particularidad se produce por tres razones:

1. Al pasar la “punta”, ésta recubre con una fina capa de Molibdeno el interior del cañón, la cual actúa como protectora impidiendo que se adhieran partículas de pólvora, parcial o totalmente quemada.

2. Al pasar el siguiente proyectil –y así sucesivamente- arrastra las pocas partículas de materias extrañas que pudieran haber quedado en el cañón, realizando una función “autolimpiadora”.

ADEMAS, la ausencia de “enlatonado” en el ánima del cañón, al no existir –prácticamente- un contacto entre la punta y el estriado, por la interposición de la capa de Molibdeno.

Obviamente, el proceso de limpieza del cañón es más fácil y sencillo.

SEGUNDA CONSECUENCIA

Un aumento de la precisión y por consiguiente un mantenimiento de ella. Es sabido que un buen mantenimiento del ánima de cañón contribuye en gran medida a la obtención máxima de la precisión. Un ejemplo claro de esto, son las armas de la modalidad “Bench Rest”, en donde después de cada disparo se procede al aseo del cañón.

La precisión se “pierde” por la acumulación de materias extrañas al interior del cañón, creando por consiguiente irregularidades y discontinuidades en él, que hacen las veces de un “freno” variable al paso del proyectil (fenómeno de saltos).

Se debe recordar –además- que no sólo se depositan los residuos de la pólvora, si no, que además las partículas que recubren el proyectil (latón), las que se van adhiriendo al estriado (incrustación), y qué decir si la punta es de aleación.

TERCERA CONSECUENCIA

Se obtiene una mantención de la Velocidad Inicial (Vo). En ensayos en túneles aerodinámicos se ha logrado establecer que los proyectiles recubiertos con Molibdeno “carecen” de una pérdida de coeficiente aerodinámico –al abandonar el cañón- por no “sufrir” rebabas producto de la fricción del proyectil con el ánima.

CUARTA CONSECUENCIA

Una prolongación de la vida útil del cañón, que no es otra cosa que un mayor número de disparos sin una pérdida apreciable de la precisión.

Debemos recordar que el cañón está fabricado de acero, que es una mezcla de Hierro y Carbono –más- otros elementos, y que se va “quemando” debido al calor y a las partículas de pólvora.

Podemos afirmar que, el recubrimiento de los proyectiles con Bisulfuro de Molibdeno trae solamente ventajas, tanto en la precisión como en la vida útil del cañón.

DUMMIES


DUMMIES

Por Domingo Tassara S.


Este artículo promete ser muy corto, pero, tengo la certeza que muchas veces han visto o tenido un DUMMIE en sus manos, sin embargo, hoy -que lo traigo a colación- no saben de qué se trata, no todos por supuesto.

También se les conoce como DRY FIRE y en nuestro idioma son simplemente ALIVIA RESORTES.

Los dummies están considerados dentro del universo de los accesorios, que existen para las armas, tanto largas como cortas.

Siendo uno de los pocos accesorios que se encuentran disponibles en todos los calibres, tanto para revólveres, pistolas y escopetas. Algo parecido con las baquetas que existen para todos los tipos de armas.

Sin embargo, su importancia es relativamente poca, más diría yo, casi nadie los compra, no sé si será por una falta de difusión o en su defecto, porque nadie nos aconseja el adquirirlos.

Los expertos dicen que su uso preserva y prolonga la vida útil de un arma.

Es necesario aclarar que -hoy en día- con la calidad de los materiales y la alta tecnología aplicada, las armas cada día necesitan menos del cuidado de su dueño.

No obstante esta cualidad, el resorte y la aguja percutora aún mantienen ciertos rasgos de cuidado de parte del tirador, por cuanto, son los únicos elementos que eventualmente pueden dañarse al usarse “en seco”.

Veamos el por qué:

El resorte encargado de la percusión, sea de forma espiral, lámina o trenzado, tiene como UNICA función, liberar energía, producto del impacto del martillo, otras de las veces por el movimiento de la corredera p. ej. en las pistolas Glock.

Si observamos “molecularmente” un resorte, podremos apreciar que unas moléculas quedan comprimidas y otras soportando una tracción. Motivo por el cual siempre es aconsejable guardar las armas con los percutores “relajados”, como asimismo debe suceder con los cargadores. Dicho de otra forma hay que dejarlos “aliviados”.

Si analizamos el ciclo de un disparo podremos observar –sin tomar el tiempo- los siguientes fenómenos:

1. Existe un período de tiempo en que el resorte se distiende.
2. Existe un fulminante que se interpone en el recorrido de la percusión.
3. La aguja choca con la cápsula (fulminante).
4. Se produce “un instante”.
5. Como el “prime” es más blando que el percutor, se inicia progresivamente el consumo de energía que “almacena” el resorte.

Hay que notar que si el impulso de la aguja fuese “el justo” para producir la ignición, lo más probable es que se producirían constantes fallas, sin realizar el disparo.

También hay que mencionar que –generalmente- la chapa con que están fabricados los “prime” no son todos del mismo espesor y el resorte de la aguja debe de estar preparado para “enfrentar” cualquiera de ellos, sean duros o blandos.

Volvamos; si analizamos lo descrito anteriormente podremos concluir que la energía remanente del resorte se va agotando progresivamente, con lo cual su estructura molecular se “toma su tiempo” para reordenarse.

Pero, realizar este proceso –el del disparo- EN SECO, es muy diferente, por lo siguiente:

La velocidad en todo el resorte no es exactamente la misma, debido a que ningún acero es regular y perfecto, por lo tanto, la velocidad de recuperación tampoco lo es, podemos afirmar bajo este concepto que, el resorte se recupera o distiende de MANERA MUY IRREGULAR.

Haciendo un paréntesis ¿Pasará lo mismo con el resorte de la corredera?.

Sigamos, según la temperatura, posición, fatiga de material y otras causas, PUEDE suceder y de hecho así lo es, que a esa velocidad se TOQUEN dos alivios de tensiones contrarias y la cohesión, que es la capacidad del material para mantenerse íntegro y se neutralice en ese sitio, es decir -en otras palabras- SE ROMPE.

Como prólogo de todo lo expuesto que –además- nos ha servido como un ejercicio mental, es:

1. Guardar nuestras armas con los resortes (muelles) “aliviados”.
2. En caso de usar “en seco” un arma, hacerlo con este elemento, para que sea éste el que absorba la energía de manera progresiva.

Después de toda esta exposición, podemos decir que un DUMMIE es un cartucho de plástico sólido, que reproduce exactamente las dimensiones de un proyectil original, para así comportarse como si se disparase un proyectil original. Lleva un “prime” inerte de material blando conectado directamente a un resorte que actúa como un todo, absorbiendo la energía.

Sus materiales sintéticos son malos conductores del ruido.

PERO, la otra ventaja que poseen es que impiden la entrada de impurezas y suciedad a la recámara, si se dejan alimentados, por cierto.

Como pueden apreciar, a contar de este momento es conveniente ir a una armería y adquirir un par de ellos, para prevenir –por un lado- y obtener –por otro- lo anteriormente expuesto.

"FILOSOFÍA" DEL TIRADOR

COMENTARIO


“FILOSOFIA” DEL TIRADOR


Por Domingo Tassara S.


Toda disciplina deportiva tiene –por excelencia- una filosofía, la que a mi entender debería ser una guía “obligada” para el cultor.

En el caso del "Tiro Práctico", también debe tenerla, y a mi juicio, ésta se puede resumir en los siguientes puntos observar:

1. El Tiro Práctico es –por excelencia- una actividad intelectual.

2. El Tiro Práctico debe implicar un profundo conocimiento de todos los elementos que intervienen en su proceso.

3. Tirar es hacer algo “casi” idéntico, tirada tras tirada.

4. El tirador debe tratar siempre de acertar DOBLE ALFA, aunque eso es muy difícil.

5. En el "Tiro Práctico" no hay contrarios (adversarios).

6. Sólo con una sólida preparación puede el tirador soportar el desgaste psico-físico de una competencia.

7. Debe existir siempre un afán de superación.

8. Voluntad para hacer las cosas en forma perfecta.

9. Debe tenerse constancia, sacrificio y autocontrol.

10. El "Recorrido" de los demás competidores debería ser por sí solo, un récord.

11. Tesón para hacer los recorridos en forma perfecta.

12. Autodominio de las emociones primarias.

13. El tirador cuando compita, no debe tirar “contra” otros tiradores, sino “con” otros tiradores.

14. El tirador solamente debe competir consigo mismo.

15. El tirador no es extraño que reciba de sus “competidores”, consejos y aliento.



“SOLO LA CONSTANCIA CONDUCE A LA PERFECCION”

-Adagio popular-

LA "FÓRMULA RUSA"

RECARGA


LA “FORMULA RUSA”

Por Domingo Tassara S.



En este artículo hablaremos de la variación de la carga en función del peso del proyectil. En la recarga, el cálculo “al ojo” es pecado capital, pero, si se dispone de ciertos datos es posible determinar una carga con razonables márgenes de seguridad.

Muchas veces nos encontramos con que no disponemos de datos para una determinada recarga, o se nos ocurre, cambiar la punta de un proyectil del que no sabemos que pólvora contiene.

Antes que nada –quienes recargan- saben que para una determinada pólvora, si colocamos una punta más pesada deberemos de DISMINUIR la carga y AUMENTARLA si la punta es más liviana.

Lo expresado anteriormente, es por decir lo menos ELEMENTAL, pero, he escuchado –por ahí- a personas que al parecer se están iniciando en el tema de la recarga, que creen lo contrario, pero, aún con el concepto claro, la pregunta es:

¿Cuál es la variación a aplicar?

El problema no se resuelve “empezando con muy poquito”. Las cargas muy bajas pueden ser tan peligrosas como las excesivas.

En primer lugar, y esto es lo más común, puede quedar la “punta” en el ánima.

También puede producirse un fenómeno poco conocido, que es el de las PRESIONES ONDULATORIAS.

Este fenómeno, es algo similar a lo que ocurre en un motor cuando “cascabelea”, el que aparece cuando la producción de gases es lenta.

Pese a ser presiones bajas, se produce un efecto alternativo por las sucesivas detonaciones, lo que hace que la presión aumente y disminuya mientras la “punta” recorre el ánima, y si en algún punto de su recorrido supera la máxima prevista –para el límite elástico- de ese punto, provocará el mismo resultado que si la hubiéramos superado por exceso de carga.

Una manera efectiva de calcular la carga correspondiente a una “punta” en base a otra carga conocida, es una fórmula empírica de origen soviético, la que utilizan algunos aficionados.

Esta fórmula tiene aplicación incluso si no conocemos cuál es la pólvora que contiene el cartucho al que queremos modificar.

La secuencia de determinación es la siguiente:

1. Desarmar la bala original.
2. Pesar la pólvora de la bala original.
3. Pesar la “punta” original.
4. Pesar la nueva “punta”.

La fórmula, se expresa así:

Vp = (P1 / B1) * (B1 – B2) * 0,375

en donde:

Vp = variación de la carga
P1 = carga de pólvora conocida
B1 = punta conocida
B2 = nueva punta

IMPORTANTE: Todos los valores deben de estar expresados en grains. La variación de carga será, en más o menos su signo (+/-); dicho de otra manera, para un proyectil más pesado el signo será NEGATIVO, y este valor se restará a la carga conocida; lo contrario ocurrirá para una punta más liviana.

MARGEN DE SEGURIDAD

Excepto que se sepa positivamente que el tiro de referencia es una carga mínima o liviana, se debe asumir que es máxima, especialmente en nuestra disciplina.

Los decimales conviene “redondearlos” siempre, para que el valor final sea menos –es decir- si vamos a bajar la carga, “redondearlos” en más y si vamos a aumentarla, en menos.

Aplicar la fórmula directamente, sería lo mismo que recargar con datos de manual empezando por la carga máxima.

Y lo más importante, antes de hacer el cálculo hay que tener bien claro que si la carga debe aumentar o disminuir, no sea que ERRÓNEAMENTE apliquemos el signo de la corrección. ¡PODRIA SER DESASTROSO!.