CALIBRE .22 LR


EL CALIBRE .22 LR (LONG RIFLE)


por Domingo Tassara S.



Hoy pongo a disposición de los lectores una breve reseña del calibre .22 LR que para más de alguien ha sido como el inicio de esta "fiebre" que es el tiro deportivo y por qué no hablar de él.

El calibre .22 LR (Rayado Largo) es de una historia muy larga, su uso es mundial y "sufre" alguna mejora cada día.

Se dice que fue creado en 1887 por la Compañía de Herramientas y Armas Americanas J. Stevens.

Originalmente, tenía una punta de 2,6 gramos con una carga de 3,2 décimas de gramo de pólvora negra.

El primer cartucho HV (Alta Velocidad) data de 1930 y su fabri­cante fue Remington. Uno de sus modelos, la de 2,4 gramos de punta hueca se denomina "Varmint" y es efectiva para la caza de piezas chicas hasta una distancia de 80 metros.

Se dice que ningún cartucho en la historia, cuenta con tantas variantes y tantos diseños. Ha sido especialmente concebido para el Tiro al Blanco de Precisión y para el Control de Plagas, tales como ratones, ratas, etc.

Además, su efecto ha sido probado con bastante éxito en armas de bolsillo y en sistemas de intercambios de calibre (CZ, GLOCK, Colt, etc.) incluso en fusiles de gran diámetro.

Considerado un cartucho netamente deportivo, ha "sufrido" una serie de múltiples mejoras a lo largo de la última década del Siglo XX.

Un ejemplo claro de una de estas importantes mejoras, la podemos encontrar en los Juegos Olímpicos de 1936 realizados en Berlín (Alemania) donde fue suficiente que un tiro pegara en la Diana que tenia un diámetro de 30 milímetros. Actualmente se requiere lo mismo, sólo que el diámetro de la Diana es de 12,4 milímetros.

Debido a que su manufactura se realiza prácticamente en todo el Mundo -el nuestro es una excepción- existe una gran variedad de marcas con diferencias en calidad, precio y precisión.

El cartucho .22LR pertenece a la familia de los cartuchos de PERCUSION ANULAR, es decir, el detonador está en el interior del collar de la vainilla.

Dicho en otras palabras, significa que el compuesto fulminante se encuentra alojado a presión en el interior del collar de pared delgada y que se enciende al sentir el golpe de la aguja del percutor. Obviamente, no tiene mucho de este fulminante, el que fluctúa alrededor de los 35 miligramos.

El cartucho .22 Magnum, denominado oficialmente como .22 WINCHES­TER MAGNUM RIMFIRE, también pertenece a la categoría de percusión anular y se utiliza con frecuencia como "cartucho de cacería de diámetro reducido".

Otro cartucho de percusión anular a distinguir, es el .22 SHORT (corto) que se utiliza en pistolas de secuencia de tiro rápido y que hoy está casi extinguido, por expresarlo de alguna forma.

La energía y velocidad de este tipo de calibre va desde 1 gramo, una presión de 800 bares, una velocidad (Vo) de 200 m/seg. con una energía del cañón de 20 Joules hasta el Winchester Magnum Rimfire (WMR) de 2,6 gramos, presión de 1.900 bares, velocidad de cañón de 615 m/seg. y una energía de 491 Joules.
Como se puede apreciar, la variedad es extensa y a mi entender, a pesar de su "limitación" por imagen, en la práctica ha demostrado ser más que respetable y por decir lo menos, es el calibre indi­cado para los que se iniciaran en el tiro con miras a los cali­bres considerados "mayores".