LA "FÓRMULA RUSA"

RECARGA


LA “FORMULA RUSA”

Por Domingo Tassara S.



En este artículo hablaremos de la variación de la carga en función del peso del proyectil. En la recarga, el cálculo “al ojo” es pecado capital, pero, si se dispone de ciertos datos es posible determinar una carga con razonables márgenes de seguridad.

Muchas veces nos encontramos con que no disponemos de datos para una determinada recarga, o se nos ocurre, cambiar la punta de un proyectil del que no sabemos que pólvora contiene.

Antes que nada –quienes recargan- saben que para una determinada pólvora, si colocamos una punta más pesada deberemos de DISMINUIR la carga y AUMENTARLA si la punta es más liviana.

Lo expresado anteriormente, es por decir lo menos ELEMENTAL, pero, he escuchado –por ahí- a personas que al parecer se están iniciando en el tema de la recarga, que creen lo contrario, pero, aún con el concepto claro, la pregunta es:

¿Cuál es la variación a aplicar?

El problema no se resuelve “empezando con muy poquito”. Las cargas muy bajas pueden ser tan peligrosas como las excesivas.

En primer lugar, y esto es lo más común, puede quedar la “punta” en el ánima.

También puede producirse un fenómeno poco conocido, que es el de las PRESIONES ONDULATORIAS.

Este fenómeno, es algo similar a lo que ocurre en un motor cuando “cascabelea”, el que aparece cuando la producción de gases es lenta.

Pese a ser presiones bajas, se produce un efecto alternativo por las sucesivas detonaciones, lo que hace que la presión aumente y disminuya mientras la “punta” recorre el ánima, y si en algún punto de su recorrido supera la máxima prevista –para el límite elástico- de ese punto, provocará el mismo resultado que si la hubiéramos superado por exceso de carga.

Una manera efectiva de calcular la carga correspondiente a una “punta” en base a otra carga conocida, es una fórmula empírica de origen soviético, la que utilizan algunos aficionados.

Esta fórmula tiene aplicación incluso si no conocemos cuál es la pólvora que contiene el cartucho al que queremos modificar.

La secuencia de determinación es la siguiente:

1. Desarmar la bala original.
2. Pesar la pólvora de la bala original.
3. Pesar la “punta” original.
4. Pesar la nueva “punta”.

La fórmula, se expresa así:

Vp = (P1 / B1) * (B1 – B2) * 0,375

en donde:

Vp = variación de la carga
P1 = carga de pólvora conocida
B1 = punta conocida
B2 = nueva punta

IMPORTANTE: Todos los valores deben de estar expresados en grains. La variación de carga será, en más o menos su signo (+/-); dicho de otra manera, para un proyectil más pesado el signo será NEGATIVO, y este valor se restará a la carga conocida; lo contrario ocurrirá para una punta más liviana.

MARGEN DE SEGURIDAD

Excepto que se sepa positivamente que el tiro de referencia es una carga mínima o liviana, se debe asumir que es máxima, especialmente en nuestra disciplina.

Los decimales conviene “redondearlos” siempre, para que el valor final sea menos –es decir- si vamos a bajar la carga, “redondearlos” en más y si vamos a aumentarla, en menos.

Aplicar la fórmula directamente, sería lo mismo que recargar con datos de manual empezando por la carga máxima.

Y lo más importante, antes de hacer el cálculo hay que tener bien claro que si la carga debe aumentar o disminuir, no sea que ERRÓNEAMENTE apliquemos el signo de la corrección. ¡PODRIA SER DESASTROSO!.