DISPARO y DISPERSIÓN

BALISTICA

DISPARO y DISPERSION

Por Domingo Tassara S.

Disparo se define como la acción por la que se activa el fulminante al ser golpeada la cápsula por el percutor cuando éste, ha quedado libre de retenciones gracias a la actuación del tirador sobre el disparador del arma.

A partir de este momento se inicia el tiempo de disparo, que coincide en todas sus fases con el de la balística interna.

Para que el disparo no afecte negativamente a la precisión es necesario que el tiempo de disparo sea suficientemente corto, de 3 a 6,5 milisegundos en las armas modernas y que la percusión se haya hecho en buenas condiciones de asentamiento del cartucho en la recámara, pero, también es imprescindible que la calidad, forma y acoplamiento de los componentes del cartucho sean los adecuados.

La percusión de algunas armas se realiza mediante la aguja percutora, que atraviesa en sentido longitudinal la pieza de cierre y es impelida por el muelle real al ser accionado el disparador.

En las armas automáticas también puede realizarse esta acción por un percutor fijo solidario al cierre.

En cualquier caso, el percutor tiene la punta roma para no perforar la cápsula metálica que alberga al fulminante, los -percutor- hay de forma ovalada en las Glock´s.

En algunas armas antiguas y revólveres, es el propio martillo –por tener una forma aguzada- el que realiza directamente la función percutora (percusión directa).

Por otra parte, la dispersión es el fenómeno por el que se producen trayectorias más o menos divergentes, con la correspondiente diseminación de los impactos en el blanco, de una serie de proyectiles disparados sucesivamente con la misma arma y en idénticas condiciones.

Las causas de la dispersión pueden obedecer a:

1. Variaciones de los agentes atmosféricos.
2. A condiciones de utilización del arma.
3. Las debidas al tirador.
4. Las derivadas del cartucho.

Entre estas últimas afectan a la dispersión del tiro, las variaciones en la calidad o cantidad de cualquiera de sus componentes, con el precepto ineludible de ser considerados todos como un conjunto uniforme, inalterado en cuanto a:

1. La forma.
2. Peso.
3. Dimensiones.
4. Composición física y química.
5. Exactitud en las condiciones del engarce (crimper).

En relación con la dispersión, el agrupamiento es la forma y dimensiones de la superficie limitada por los impactos en el blanco, que han determinado tal dispersión.
Su medida hay que relacionarla con la distancia de tiro, pero, también puede expresarse –en términos absolutos- por el ángulo del cono que cubre los impactos exactamente, con su vértice en el momento del disparo coincidente con la boca de fuego del arma utilizada.

El centro geométrico de un agrupamiento recibe el nombre de centro de impactos.

También relacionada con la dispersión, la precisión es el grado de exactitud –en relación con la distancia de tiro- con que se consigue un agrupamiento compacto y reducido, independientemente de que su centro de impactos se acerque más o menos al centro del blanco; aqui es donde interviene la eficacia del tiro, que exige una aproximación suficiente entre ambos centros, de tal manera que puede resultar un tiro muy preciso, pero, poco eficaz si no se cumple dicha exigencia.

En cualquier caso, para que la precisión sea buena –relativamente- es necesario que los componentes del cartucho respondan a un diseño adecuado y sean fabricados con unas condiciones estrictamente homogéneas y uniformes.

Por fin, se contempla el concepto de desvío como la medida de la desviación:

1. Desvío absoluto.
2. La distancia de un impacto al centro de impactos.
3. Desvío horizontal y vertical.
4. La abscisa y ordenada respectiva, del impacto considerado en relación al sistema de ejes coordenados -en el blanco- cuyo origen se encuentra en el centro de impactos.
5. Desvío medio.
6. La media aritmética de los desvíos horizontales y verticales.