¿CÓMO ENTRENAR ..., PARA UNA REALIDAD?

DEFENSA PERSONAL


¿CÓMO ENTRENAR…, PARA UNA REALIDAD?
Por Domingo Tassara S.

Los antiguos sistemas de entrenamiento cada día se van “quedando atrás”, sean por el avance que han experimentado las armas o por las disciplinas, tales como, la de I.P.S.C., I.D.P.A., 1911 Society y otras, que se “parecen” a los requerimientos para obtener un entrenamiento en la eventualidad de encontrarnos en una situación de riesgo que involucre un arma de fuego.

Como todo en esta Vida, nos encontramos que “lo bueno dura poco” y las mejoras que se han introducido a nuestra disciplina –el Tiro Práctico- que tiene un atractivo innegable, ha significado “alejarnos” de su significado inicial:

UN METODO DE ENTRENAMIENTO BASADO EN ACCIONES REALES

Los que practicamos esta disciplina sabemos que los STAGES o Etapas representan en gran medida situaciones susceptibles de ocurrir, PERO, a excepción de la División Producción, distan mucho de ser realizarse con lo que cualquiera entiende por ARMA DE DEFENSA -en especial- los de la División Open.

Otro punto –importante- a destacar es que cuando entrenamos o competimos, lo hacemos con la “ayuda” de protectores auditivos y lentes, por cierto.

SI, a lo segundo, pero, un NO rotundo a lo primero; por razones de salud y comodidad “sonora”, los empleamos.

En Defensa deberíamos acostumbrarnos a los “estampidos” de nuestra propia arma así como a quienes nos rodean –además- las interrupciones de disparo deberían ser decididas por nosotros mismos.

Y, lo que es más importante, el entrenar con la MANO HABIL más seguido; de tal forma que si somos lesionados en el brazo débil podamos continuar repeliendo con la “mano sana”.

Otra condición a cumplir, sería el de reemplazar las bruselas por cajas de cartón, para observar la trayectoria de la bala después de penetrar en ella.

La posición de tiro es fundamental, observo que desde hace tiempo que no se realizan pruebas parapetado, siempre “enfrentamos” un blanco totalmente descubierto y cómodos, y esto, en la realidad es -por decir lo menos- una fantasía.

Debemos mantener presente que los escenarios “en la realidad” incluyen vehículos, puertas, pasillos, etc. y que no se debe “olvidar” el buscar elementos de protección, porque así sucederá cuando nos vemos involucrados.

En el entrenamiento de Defensa Personal debemos procurar que nuestra arma de entrenamiento sea la misma que usaremos en un momento de peligro, y lo que es más aún, deberá estar “personalizada”, en lo referente a empuñadura, sistema de puntería y suavizado del disparador, entre otras.

COROLARIO:


“Sólo así lograremos minimizar los tiempos de reacción ante una eventual agresión”.

* * *

“MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”

- Adagio popular -