¿PISTOLA o REVÓLVER?

OPINION


¿PISTOLA o REVÓLVER?

Por Domingo Tassara S.


En esto de las armas cortas de defensa, existen partidarios de emplear el revólver y partidarios de emplear la pistola.

Los partidarios del REVÓLVER argumentan que:

1. Es un arma nada de sensible a las variaciones de munición, por lo que dicha causa no va a afectar su fiabilidad de funcionamiento, ya que no existen automatismos que se vean afectados.
2. Un fallo de disparo puede ser solucionado sin la ayuda de la otra mano, basta volver a apretar nuevamente el gatillo para que al girar el tambor un nuevo cartucho se ponga en batería con el cañón y el martillo lo percute al final del ciclo de disparo.
3. No se encasquilla nunca; sencillamente no puede, dicha palabra se aplica a las armas automáticas o semiautomáticas.
4. Posee mayor rapidez en la disponibilidad de abrir fuego en el primer disparo; actualmente esta relativa ventaja también la poseen una gran variedad de pistolas de doble acción.
5. Existe mayor variedad de tamaños y longitudes de cañón para un mismo calibre, ya que para cualquier calibre se suele fabricar revólveres con -al menos- dos longitudes de cañón.
6. Su tiro en simple acción es más preciso que en la pistola, ya que los cañones fijos suelen tener mayor precisión que los móviles de las armas semiautomáticas.
7. No tiene ningún seguro que pueda olvidarse de quitar en el momento de mayor necesidad de uso ("Ready to shoot").
8. En posición de reposo no tiene ningún resorte en tensión que -a lo largo del tiempo- pueda llegar a fatigarse y producir fallas de funcionamiento.

Los partidarios de la PISTOLA argumentan en contra del revólver que:

1. Es un arma con una menor capacidad de carga, ya que lo estándar son 6 cartuchos, si bien pueden ser de mayor cantidad dependiendo del armazón y/o calibre, generalmente bajan a 5 en grandes calibres y pueden llegar a subir a 9 con el .22 LR.
2. Tiene menor precisión en secuencias de tiro rápido, ya que la carencia de automatismos hace que éstos sean suplidos por esfuerzo muscular, lo cual, si se quiere rapidez obliga a sacrificar la precisión.
3. Recarga siempre lenta, aún con la ayuda de los cargadores rápidos, pues ésta, siempre es más lenta que la pistola y en la oscuridad, aún más acusada.
4. Difícil de ocultar, ya que el grueso del cilindro es su principal delator.

La pregunta es, después de estas exposiciones:

¿Cuál escogería usted...?