I.P.S.C. - CONCEPTOS GENERALES

REGLAMENTO I.P.S.C.


CONCEPTOS GENERALES

Por Domingo Tassara S.

PRINCIPIOS:

· Precisión, Potencia y Velocidad (DVC) = Diligentia, Vis y Celeritas.
· Seguridad

PRUEBAS:

· Tipos de pruebas:
PRUEBAS CORTAS: No más de 9 tiros, y no más de 2 posiciones de disparo.
PRUEBAS MEDIANAS: No más de 16 tiros, y no más de 3 posiciones de disparo
(no más de 9 tiros por posición).
PRUEBAS DE RECORRIDO: No más de 32 tiros.
· Competencia “equilibrada”: 3 Cortas + 2 Medias + 1 Larga.
· Ejercicios Standard: No más de 24 tiros, o más de 6 por cada Serie o más de 12 si se especifica recarga obligatoria. No pueden incluirse en torneos Nivel IV o superior.
· SHOOT-OFF: No más de 9 tiros + una recarga obligatoria (1,5 m. entre tiradores).

BLANCOS:

· BLANCOS DE METAL: Distancia mínima de 10 metros.
· Obstáculos: Máximo 2 metros de altura; sobre 1 m. con dispositivo de escalamiento.
· Los blancos deben “marcarse” en sus posiciones.
· Línea de Carga: Restringir desplazamiento ilógico.
· Línea de Falta: Forzar a disparar de atrás de las barreras físicas.
· Túneles de Cooper: A cualquier altura.

AREAS DE SEGURIDAD:

· AREAS DE SEGURIDAD: Todo tipo de manipulación sin munición.
· BRIEFING: Explicación de la Etapa.

INFORMACIONES:

· INFORMACION ESCRITA DE LA ETAPA: sólo Nivel III o superior.
· INFORMACION DE LA ETAPA:
Número
Método de Puntaje
Blancos (tipo y número)
Número mínimo de disparos
Posición de Inicio
Inicio del Tiempo (auditiva o señal)
Final del Tiempo (último disparo)
Penalidades (según Reglamento Nº ...)
Procedimiento
· HARD COVER: Cobertura dura y son: escenografía, barricadas, barreras, barreras de visión.
· BLANCOS: papel (cartón típico), los hay Clásicos y Métricos;, metales (un solo color liso), no puntuables (No Shoot) de un solo color o marcados.

EQUIPO DEL COMPETIDOR:

· Cada DIVISION tiene sus reglas.

ARMAS: (División Producción)

· Factor de Potencia mínimo:125 (considerado mayor)
· Peso mínimo proyectil: NO
· Calibre mínimo proyectil: 9 mm.
· Peso máximo: NO
· Mínimo peso del disparador: SI, primer tiro
· Máximo largo del cañón: 5” (127 mm.)
· Largo de los cargadores: SI
· Capacidad de los cargadores: NO
· Distancia del torso: 50 mm.
· Compensadores: NO
· Cañones perforados: NO
· Mira óptica: NO
· Calibre .40 para F. Mayor: NO
· Posición de la funda: SI
· Modificaciones externas: Sólo de fábrica
· Acción simple: NO (primer tiro en D. Acción)
· Cargadores originales; opcionales misma longitud

NOTAS:
· No se puede portar más de un arma.
· Adicionales al gatillo fuera del guardamonte: NO
· Culatines: NO

FUNDAS:

· Distancia: medida entre el torso y el centro de la dimensión más larga de la empuñadura.
· Cinturón a nivel de la cintura (fijación mínima: 3 presillas).
· Sin restricciones.
· No se puede mover o cambiar la posición durante la competencia.
· Si tiene presilla, debe ser aplicada.
· No se permiten “amarres”.
· Arma por debajo de la parte alta del cinturón.
· Arma enfundada apuntando más allá de 1 metro de los pies.
· Debe cubrir completamente el gatillo.

RETENCION:

· Un salto desde una posición vertical de 40 cm. de altura.
· Un salto desde una posición vertical de 40 cm. de altura girando 90º (izq. o der.).
· Cualquier actividad dentro de la cancha.

PROTECCION VISUAL y AUDITIVA:

· Obligatoria.
· Se puede repetir la Etapa en caso de tener que reajustar lentes o auriculares, igualmente si la inicia sin estos elementos.

MUNICION y EQUIPO RELACIONADO:

· Porta cargadores deben retener durante las pruebas de la funda.
· Se pueden “recuperar” el (los) cargador (es) en forma segura.
· Munición perforante, incendiaria o trazadora está prohibida.
· Munición que a juicio del O. De Campo sea insegura.
· Debe cumplir con el Factor de Potencia declarado.
· En cualquier momento de la prueba se puede controlar el F. De Potencia.
· F. de Potencia = Peso Proyectil (grains) x Velocidad (pies/seg)/ 1.000
· Si no se cumple el factor mínimo, se puede competir, pero, no se puntúa.
· Si no existe Cronógrafo, la munición no puede ser discutida según el Factor declarado.

PROCEDIMIENTO DE CRONOGRAFO:

1. Se seleccionan 8 balas del competidor.
2. Se pesa la punta de una de ellas.
3. Tres se disparan a través del cronógrafo.
4. Se calcula el Factor de Potencia.

NOTA: de no cumplirse con el factor declarado se tomarán los puntajes y se recalculan como Menor.

FALLAS:

· Se puede corregir el problema y seguir el desarrollo de la Etapa.
· Arma con el cañón en dirección segura.
· Dedo fuera del guardamonte.
· Si no se puede terminar avisar al O. de Campo; la prueba se puntúa normalmente.
· No se puede abandonar la Etapa con el arma cargada.
· Falla de arma no permite repetir la prueba.

DICCIONARIO DE UNA COMPETENCIA:

· ETAPA: un desafío de tipo individual.
· EJERCICIO STANDARD: prueba puntuada y cronometrada en forma individual. Pueden requerir una específica posición de tiro, procedimiento y/o recarga obligatoria.
· SERIE: un desafío individual como parte del ejercicio Standard.
· PRUEBA: competencia mínima de una Etapa.
· TORNEO: competencia de 2 ó más pruebas con armas específicas.
· SHOOT OFF: hombre a hombre.
· LIGA: competencia de 2 ó más pruebas en distintas localidades.

DIVISIONES:

· Se puede participar en más de una.
· Sólo se computa la primera que realice.
· Se debe declarar al comienzo de la competencia.
· Cuando no se declara se clasifica en la División OPEN.
· Para reconocer la División, mínimo 10 tiradores (Nivel III).
· No hay mínimo, se clasifica en otra División.
· Estar en una División no impide la Categoría.

CATEGORIAS:

· Dama
· Junior – menos de 21 años.
· Senior – 51 años ó más.
· EQUIPOS: máximo 4, se contabilizan los 3 más altos. Un descalificado se llevan a (0) sus puntajes.

AUTORIDADES DE UNA PRUEBA:

· OFICIAL DE CAMPO: oficial a cargo de la acción del tirador.
· JEFE DE O. DE CAMPO: oficial responsable de una o más pruebas.
· OFICIAL ESTADISTICO: oficial a cargo de los cómputos.
· MAESTRO DE CAMPO: oficial a cargo de los O. de Campo.
· DIRECTOR DE LA PRUEBA: oficial a cargo de la competencia.

LA PRUEBA DE TIRO:

· ACCION SIMPLE: cargada, martillo atrás, y seguro puesto.
· DOBLE ACCION: cargada, martillo abatido.
· ACCION SELECTIVA: cargada, martillo abatido o cargada, martillo atrás y seguro.
· NO se puede estipular Nº de balas en el arma.
· NO se puede iniciar la prueba si el tirador está tocando el arma, un cargador o munición.

VOCES DE MANDO:

· CAMPO CALIENTE: advertencia a todas las personas.
· CARGUE y PREPARE: inicio de la prueba de tiro, mirar el campo, protectores, asumir posición de tiro.
· ¿ESTA LISTO?
· ATENCION: de 1 a 4 segundos.
· SEÑAL DE INICIO
· ¡ALTO!: el tirador debe detener el fuego.
· SI HA TERMINADO, DESCARGUE Y PRESENTE
· ARMA DESCARGADA, MARTILLO ABAJO, ENFUNDE
· EL CAMPO ESTA LIBRE: se avanza para puntuar, tapar y restablecer los blancos.

PUNTUACION:

· El competidor no debe acercarse a menos de 1 metro.
· El competidor no debe tocar el blanco.
· Blanco tapado prematuramente “obliga” a re-shoot.
· Blancos no restablecidos “obliga” a re-shoot.
· TODOS los blancos son impenetrables.

METODOS DE PUNTUACION:

· VIRGINIA COUNT: puntaje dividido por el tiempo. Nº de disparos fijo; sólo se usan blancos de papel.
· COMSTOCK: sin límite de tiempo y disparos.
· No enfrentar un blanco (mín. 1 tiro) = 1 error de procedimiento + 1 miss

PLANILLA:

· Planilla con impactos + ó -, sin tiempo = re-shoot
· Planilla debe ser verificada y firmada.
· Se puede reclamar hasta 1 hora después de publicación de los resultados.
· Blancos móviles que “desaparecen” no tienen penalizaciones excepto los de múltiples exposiciones.
· Si falla el Timer = re-shoot

ERRORES DE PROCEDIMIENTO:

· Cuando no se cumple lo estipulado en la Etapa.
· Valor de un error de procedimiento = -10 puntos.
· Tocar con el cuerpo una línea de falta o de carga.
· Si se obtiene una ventaja significativa = -10 puntos.
· Si se pasa una línea (a tierra) más del codo = -10 puntos.
· Nunca más penalizaciones que el número de blancos.
· Si no puede ejecutar alguna parte de la Etapa = - 20% de los puntos obtenidos.
· En Túnel de Copper = -10 por cada material del techo.
· Si “arranca” antes = -10 puntos
· Tocar el arma en prueba de funda = -10 puntos

D.Q.: (Descalificación)

· Falta de seguridad.
· Descarga accidental a menos de 3 metros del competidor.
· Dirección insegura.
· Manejo inseguro del arma (comienzo, carga, descarga, recarga o corrección de arma).
· Descarga en movimiento.
· Si las causa de descarga es rotura del arma = Etapa 0
· Manejo del arma fuera de Area de Seguridad.
· Cañón que apunte a más de 90º (esté o no cargada).
· Enfundar o desenfundar dentro de un túnel.
· “Barrerse” (1ª Advertencia; máximo = 2) excepto desenfunde o re-enfunde.
· Apuntar hacia atrás en un radio mayor a 1 metro de los pies.
· Portar más de un arma.
· Dedo en el guardamonte durante el arreglo de una falla y dejando de apuntar a los blancos.
· Dedo en el guardamonte durante cargas y descargas.
· Dedo en el guardamonte durante un movimiento.
· Enfundar arma cargada sin su seguro.
· Manejo de munición viva o dummy en área de seguridad.
· Cargadores llenos en área de seguridad.
· Recoger un arma que se ha caído fuera de la cancha.
· Conducta antideportiva.
· Sacarse intencionalmente las protecciones visuales o auditivas en Etapa.
· Competir bajo alcohol, drogas o sustancias ilegales.