MÁQUINA RECARGADORA "DILLON"


MÁQUINA RECARGADORA "DILLON "

Por Domingo Tassara S.


La recarga –para los tiradores- viene a ser básicamente la optimización de un proyectil, es decir, se busca a través de esta técnica, obtener los mejores resultados en la práctica de la modalidad del tiro, en nuestro caso, el Tiro Práctico.

Por otro lado, para quienes nos desarrollamos en la División OPEN, sabemos que no siempre las fábricas de municiones disponen de la munición más adecuada para nuestras “exclusivas” armas.

Por otro lado, para qué nos vamos a engañar, también buscamos bajar el valor de la munición, que es un factor más que importante para poder entrenar y competir en forma más continua, sin que esto nos afecte –tanto- económicamente, como lo es cuando ocupamos munición de fábrica.

En este artículo, nos referiremos a una de las más importantes marcas de máquinas recargadoras –hoy por hoy- en el Mundo, me refiero a la "DILLON".

Partiremos dando una breve reseña de su fundador.

MIKE DILLON, propietario de la marca fue piloto de la línea aérea norteamericana TWA (Trans World Airlines); era –desde entonces- aficionado al tiro y por supuesto a las armas.

Cuando adquirió un fusil THOMPSON calibre .45 ACP, dada la periodicidad de su uso, decidió recargar para poder bajar el costo de sus tiradas. Al observar el mercado de las recargadoras, observó que la disponibilidad era de máquinas de prensas de recargas, y por ende, poco productivas.

Tomó una decisión, el de fabricarse su propia máquina de recarga semi-automática, dotada de un alto ritmo de producción.

Obviamente, que al poco tiempo se dio cuenta de su invento y decidió comercializarla y ahí nació la DILLON PRECISION PRODUCTS INCORPORATED.

M. DILLON es un gran aficionado a volar y cuenta con su propia flota de Cazabombarderos, Reactores y Helicópteros –más- el armamento de aire-superficie.

Actualmente, tiene su sede en el 8009 E. Dillon’s Way 85260-9865 de Arizona.

Ahora entremos a conocer sus productos, los que van desde la “simple” SQUARE DEAL B hasta la RL1050, pasando por la “popular” RL550B.

Las características más relevantes de sus modelos son:

- SQUARE DEAL B 35 unid./hora – 14 calibres a.corta
- RL 550B 500 unid./hora – 120 calibres a.corta y larga
- AT 500 100 (*) unid./hora– 41 a.corta y larga
- XL 650 800-1.000 unid./hora – 68 a.corta y larga
- RL 1050 1.200 unid./hora – 18 a.corta y larga

(*) con accesorios la producción es de 350 unid./hora.

Mis recomendaciones cuando de adquirir e iniciarse en la recarga son:

1. Sea cual sea el modelo cómprela con sus accesorios.
2. Premúnase del Manual de Recarga de acuerdo al calibre; los mejores los tiene Loadbooks USA, Inc. (ver: http://www.loadbooks.com/)
3. Hágase de la D-Terminator que “afina” a 0,01 gramo.
4. Es necesario el Limpiador de Vainillas, acompañado del Separador correspondiente.
5. Es imprescindible el Martillo Kinético o de Inercia.
6. El Calibre para verificar los cartuchos cargados.
7. El Caliper para obtener el crimper a 0,001”.
8. Lentes protectores.

Personalmente –conozco a fondo- el modelo XL 650, la que a mi entender, con todos sus accesorios, hace de la recarga un “placer” por cuanto la única preocupación es la colocación de la punta.

Reitero, que al iniciarse en este delicado tema –la recarga- se hagan asesorar para no cometer errores, así se hará en forma segura y por sobre todo, se protegerá una garantía anhelada por años, la recarga de proyectil único.