CALIBRE .40 S&W

CALIBRE .40 S&W



por Domingo Tassara S.

Cuando comencé mi actividad como deportista del Tiro Práctico en el año 1995, para incredulidad de muchos, lo inicié con una pistola Taurus calibre 9 mm. Parabellum en la División OPEN (?), para mí era lo máximo en el amplio sentido de la palabra.
Mi primer viaje al "extranjero" como tirador fue a Argentina, específicamente a la ciudad de Córdoba, a mi entender una de las zonas más bellas de nuestra república hermana.
Tuve la oportunidad de conocer, a los que hasta hoy conservo como grandes amigos, me refiero a Daniel Ruiz, Jacinto Druetto y Diego Palmucci, posteriormente a Eduardo Ordóñez.
Además, de participar tuve la oportunidad de "sopesar" que con este calibre, y más encima en esta División, no tenía nada que hacer en el futuro, si quería destacarme.
Al volver tomé una decisión, de cambiarme a la modalidad Stan­dard, asunto que muchos no entendieron- y compré una pistola S&W modelo 5906 en calibre 9 mm. Parabellum por cuanto era el único calibre "masivo" en plaza.
Con este calibre obtuve grandes satisfacciones, pues, gané en Bolivia, segundo en Perú en Standard y en Postal Match obtuve el 53º Lugar en el Mundo, y rematé localmente primero en el Campeonato de mi club, pero, estos viajes me indicaron que debía "nuevamente" hacer un cambio y era con respecto al calibre para obtener un mejor puntaje, decidí optar por el .40 S&W, dado que las armas del .45 eran de poca capacidad.
En esa época no existía en el mercado la posibilidad de comprar munición de éste, mi "nuevo calibre", no obstante, compre una pistola GLOCK modelo 22 calibre .40 S&W de segunda mano.
Para la munición, me las arreglé y dejémoslo ahí no más.
Han pasado más de varios años y aún sigo siendo un "enamorado" de este calibre, es más, contra viento y marea o contra lo "mundial", competí en la Division OPEN con la misma GLOCK, pero, customizada y su calibre sigue siendo el .40 S&W, la que me ha brindado grandes satisfacciones, a pesar de que lo lógico habría haberlo realizado con el calibre .38 Super, como "todo el mundo" que compite en esta División.
Dado este "enamoramiento", es que hoy quiero referirme a este calibre, usado, casi totalmente por todos los tiradores locales de nuestra disciplina y creo que muchos de ellos se sentirán "agradados" de saber algo más de su munición.
Diré que nace comercialmente este calibre con la denominación de .38 Winchester Center Fire más conocido como 38 Winchester 38-40, en la década del '90.
Durante su inicio fue fabricado con una punta de 180 grains y una velocidad inicial de 275 m/seg.
Las norteamericanas Winchester, Marlin y Remington, asi como otros fabricantes menores recamararon sus rifles para este cali­bre y alcanzaron velocidades iniciales (Vo) de alrededor de los 365 m/seg para un largo de cañón standard.
El famoso revólver, pero, de corta vida, el S&W 610 usaba este calibre y en algunos de los primeros de armazón “N”.
La firma COLT lo uso en sus Colt’s Single Action Army y Bisley, además, de algunos modelos de doble acción New Service.
Según la opinión de muchos conocedores del tema, el calibre .40 S&W, es mejor como cartucho en un ARMA CORTA que en una arma larga.
Ha recibido de parte de oficiales de la policía el seudónimo de "MANSTOPPER", ya que se afirma que tiene un 40% más de Poder de Detencion (Stopping Power) que el calibre 9 mm. Parabellum.
Sin embargo, hay que admitir que su efectividad está alrededor de los 100 metros, lo que lo "destierra" como cartucho de caza.
En USA se emplea profusamente para la caza del ciervo, siempre que se use a una distancia inferior a los 50 metros.
En el mes de Octubre de 1992, la Asociación de Coleccionistas de Colt’s (Colt Colletor's Association) comisionó una emisión espe­cial del revólver SINGLE ACTION ARMY desde Colt Custom Shop; se fabricaron para sus afiliados solamente 150 unidades en el cali­bre 38-40.
A juicio de un poseedor de uno de estos ejemplares su precisión es altamente calificable, incluso ha llegado a afirmar que está a la altura de una pistola de competición. Cuando se le pregunto por un "deseo", sostuvo que desearía que COLT volviese a fabricar el COLT Frontier, pero, recamarado para este cartucho, lo que a su juicio seria una "fina máquina para disparar".
En la década de los '70 y los '80, en Italia la firma Jaeger fabricó una replica de COLT con el nombre de DAKOTA en este calibre.
La empresa norteamericana S&W introdujo su modelo 4006 y el cartucho .40 S&W para él, en el año 1990. Hoy, casi la totalidad de los fabricantes de pistolas cuentan en sus catálogos con armas para este calibre.
Actualmente la empresa Winchester tiene en su catálogo munición de este calibre con pesos de punta que van desde los 155 grains Silver Hollow Point de 1.205 ps/seg, pasando por la de 165 grains, hasta las variedades de 180 grains de 990 ps/seg.
Personalmente -en mi GLOCK 22 con Slide CASPIAN y cañón KKM de 6" y 8 híbridos, conocida como GLOCKZILLA en USA- uso el cartucho 165 grains FMJ - Flat Nose, el que me entrega un Factor de 175 (teórico), pero, que una vez pasado por el cronógrafo obtengo un Factor entre 160 y 163, es decir, cada híbrido me "rebaja" el Factor en un 1%.
Que quiero decir con esto, que existen diversos pesos de punta y velocidades como para saber con cuál su pistola se ajusta al Factor con que debe competir, la variedad es muy extensa, y como expresara en un articulo anterior, a opinión de los expertos este calibre se quedará mucho tiempo entre nosotros.
Sin embargo, tanto S&W como Winchester predijeron que los demás calibres como el 9 mm. Parabellum, el .45 ACP, el .41 Action Express y hasta el más nuevo 10 mm. Auto pasarían muy pronto al olvido.
Hasta la fecha, este cartucho no ha cumplido con este propósito de lograr la supremacía sobre todos los demás, y seguramente nunca lo logrará. De hecho, el calibre .40 S&W tiene las mismas dimensiones que el 10 mm. Auto, salvo por su longitud.
El retroceso del cartucho a la hora de disparar, por lo general, dependiendo del tipo de arma corta, es más suave que el del 10 mm. Auto. Esto, por supuesto tiene su efecto en el nivel de energía de la bala, que es más o menos el 75% de la energía que maneja el cartucho 10 mm. Auto.
Finalmente, podemos afirmar que a juicio de muchos tiradores, mantiene un buen desempeño en el Tiro al Blanco y en series de Tiro Rápido a Metales.
Personalmente, creo firmemente que seguiré "enamorado" por un largo, largo tiempo de este calibre, por supuesto.