LAS MIRAS ABIERTAS


EXPERIENCIAS


LAS MIRAS ABIERTAS

Por Domingo Tassara S.

Es triste –por lo menos para mí- que después de haber estado unos años en la actividad del Tiro Práctico, nos encontremos que hemos sido “víctimas sanas”, pero, al final igual víctimas, de mitos y creencias ajenas.

Lo digo porque cuando me tocó viajar, ví A LOS VIEJOS con los equipos más sencillos que se pueden usar, sin tanto rebusque en mérito a un mejor resultado, pero, al parecer en toda disciplina ocurre lo mismo; la eterna lucha de la TECNICA vs. el TALENTO o ¿los RECURSOS vs. el TALENTO?.

Me recuerdo que hace unos años, mi amigo y mejor tirador Claudio Tondini de la hermana República Argentina, me comentó que con motivo del Mundial de 1999, le solicitó a Todd Jarret su pistola para verla, y pudo constatar que tenía un gatillo de 1,400 Kg. de peso y un compensador de 2 bocas (?), todo el conjunto al amparo de una Para-Ordnance. A propósito T.Jarret fue el “mundial” de ese año.

Digo esto en referencia a las miras abiertas de una pistola, próximamente me referiré a las del tipo holográficas.

UNAS MIRAS METALICAS DE ALTA VISIBILIDAD SON SUFICIENTES

Aún así existen “gustos” al respecto, pero, así también compañeros esgrimen todo tipo de argumentos para demostrarte que el tipo de mira Y NO LA MARCA que ellos usan, es la correcta, y no otras.

Marcas tales como NOVACK, WILSON, HEINE, MILLET, BO-MAR acaparan las mayores preferencias, y entre ellas, las con regulación en altura y deriva.

Los puntos de mira generalmente son cuadrados y el alza también.

En referencia a las LUCES (espacios a los costados), creo que nunca habrá un acuerdo; se dice que las CERRADAS son más precisas.

En el Tiro Práctico la “precisión” se encuentra en torno a los 15 centímetros para un plato, de 15 x 28 centímetros (aprox.) en la Métrica (Alfa) y de 15 x 32 centímetros (aprox.) en la Clásica (Alfa); por lo que la precisión no es lo primordial.

Bien es cierto, que las distancias que van desde los 2 a los 20 metros dificultan una buena puntería, aunque la mayoría de los blancos –en nuestro medio- van desde los 2 a los 10 metros.

La experiencia recomienda, que un punto de mira que se “aprecie” desde el alza, y que su espesor sea igual a los espacios laterales (luces), es más rápida para enfocar.

En el tema de la variedad de colores que se observan en los puntos de mira, existen:

1. NEGRO sobre NEGRO: se ve más (S.T.I., S.V.I. con Bo-Mar)
2. NEGRO con arco y PUNTO BLANCO (Glock)
3. BLANCO con ROJO.
4. Fosforecentes (Tritium)
5. A líneas (Mauser)
6. Dot de 3 puntos (C.Z.)
7. ANILLO y PUNTO ROJO (Bo-Mar).
8. Otros

Para aquéllos tiradores que tienen algún grado de miopía les recomiendo las miras de PUNTOS BLANCOS.

Si la patología es astigmatismo, lo más recomendable es el color NARANJA o ROJO.



“EL QUE NADA DUDA, NADA SABE”

-Proverbio griego-