EL ORÍGEN DE LAS ARMAS

EL ORIGEN DE LAS ARMAS
Por Domingo Tassara S.

LA PISTOLA

EL REVOLVER

En la década de 1830 a 1840, el norteamericano SAMUEL COLT aplicó las ideas y modelos de viejos armeros alemanes, franceses, españoles, rusos e italianos que le precedieron, industrializando y masificando la producción de revólveres.

Entre 1836 y 1841, la fábrica COLT Patent Arms Manufacturing Company sacó a la venta el COLT PATERSON de 9,14 mm.

En Europa los revólveres se fabricaron a partir de 1850 a 1860.

Entre 1850 y 1855 se patentó en Inglaterra el excelente modelo ADAMS de retrocarga, de gran éxito en la guerra de Crimea; el mismo modelo ligeramente se fabricó en Trubia (España) en 1855 – 1857 usándolo en la Guerra de Marruecos.

En Francia, el armero DEVISNE patentó un revólver de pistón de 6 tiros.

El primer revólver de retrocarga –en Europa- con cartucho metálico de espiga, fue el de EUGENE LEFAUCHEAUX (Francia) entre 1854 – 55, patentando además un mecanismo de doble acción.
Los primeros ensayos de armas de fuego portátiles ocurrieron a fines del siglo XIV.

Desde principios del siglo XV se encuentran testimonios de la existencia de armas de pequeño tamaño, para ser disparadas con una sola mano.

Acerca del nombre PISTOLA, existen varias teorías; unos la hacen proceder del toponímico PISTOIA, ciudad de Italia donde se fabrican famosos puñales y dagas, por cambio de la palabra arma corta blanca a arma corta de fuego.

También se da a la palabra vasca PIZTU-OLA, lo que se construye para ser encendido o disparado.

Por otra parte, también se le atribuye como invento francés de un oficial de caballería llamado PISTOLLET.

La caballería del rey-emperador Carlos I las empleó en abundancia y con fines tácticos.

En la batalla de Rently participaron cerca de 2.000 caballeros pistoletes.

El tratadista militar del siglo XVI, Bernardino Mendoza, menciona las pistolas en su obra Teoría y Práctica de la Guerra (Madrid 1577).

Felipe II, por medio de las Ordenanzas del año 1560, reglamentó la cantidad de jinetes pistoletes en las campañas montadas.