FREE BORE

FREE BORE


Por Domingo Tassara S.



Al leer este término –inglés por supuesto- puede que no sepamos su traducción literal, pero, si expresamos “espacio de vuelo”, inmediatamente entendemos que significa este término.

No obstante, en mi política de entregar cada vez nuevos antecedentes que vengan a nutrir los conocimientos de aquéllos que se vienen incorporando a nuestras filas, haré una breve reseña al respecto.

FREE BORE, es el vuelo libre que realiza el proyectil desde el mismo instante en que empieza, es decir, al momento mismo del disparo- al abandonar la vainilla hasta que toma contacto con las estrías o ánima, como le conocemos localmente.

Mucho cañones tienen carencia de FREE BORE o espacio de vuelo, ésta es una ventaja a la hora de mejorar la precisión de un arma, sin embargo, en contra de esta facultad se manifiesta un aumento considerable de la presión, creando sobrepresiones que pueden ser realmente peligrosas, sobre todo si se está utilizando un proyectil recargado.

El contacto del proyectil o punta de la bala con las estrías se efectúa donde termina la ojiva del mismo –en otros términos- donde comienza la parte cilíndrica del mismo.

Sin embargo cuando se tiene –en un mismo calibre- puntas de diferente forma y/o peso, la distancia entre la base de la punta y la toma de las estrías varía.

Si se toma en consideración esta condición, entonces hay que determinar la distancia entre la base cilíndrica y las estrías.

Para determinar esta distancia se puede hacer de la siguiente manera: se introduce la bala o proyectil en la recámara hasta que toque el estriado o hasta que no avance más; en esta posición tratar de que ésta no se desplace hacia atrás, enseguida se introduce por la punta del cañón, una baqueta hasta que toque la punta de la bala o proyectil y se le practica una marca a ésta, a la altura de la boca del cañón.

Posteriormente se retira el proyectil y se procede al cierre del arma, se vuelve a introducir la baqueta hasta que toque el plano frontal del cierre (fogón), y se la vuelve a marcar a la altura de la boca del cañón.

Por diferencia, sabremos cual es la longitud total del cartucho cuando está tocando las estrías, que es cuando se obtiene la mayor precisión del mismo.

POR LO TANTO: SI DESEAMOS DARLE UN DETERMINADO VUELO LIBRE AL PROYECTIL O BALA , BASTA SIMPLEMENTE CON INTRODUCIRLO (CRIMPER) DESDE UNAS POCAS DECIMAS HASTA UN PAR DE MILIMETROS.