¿USADA?


¿USADA?

por Domingo Tassara S.
En nuestro medio -el Tiro Práctico- nos encontramos muy a menudo con personas que desean iniciarse en esta disciplina y no están en posición de adquirir un arma nueva por su alto costo, entonces recurren al "mercado secundario" o de "segunda mano" o "ter........", y así sucesivamente.

Tengo como política asesorar a los "nuevos" ya sea sugiriendo la compra a otro tirador o en su defecto, opinando técnicamente acerca de una adquisición de cuya "historia" desconocemos.

Sin embargo, he querido tratar en estas líneas algunas "precauciones" a considerar, para aquéllas personas que visitan este sitio, solamente a título de conocimiento.

Se dice, generalmente, que no se debe comprar de segunda mano una pistola que haya sido usada en la modalidad I.P.S.C., por estar, en términos nuestros "muy carreteada", pero, no es nuestro caso, por cuanto, aparte de la reducida actividad de tiro (+-500/mes), sus poseedores verdaderamente las cuidan y mantienen más que a "otras" cosas.

Al contrario, adquirir una -de la modalidad- es una situación ventajosa, porque, en nuestro caso no existe una que sea 100% Factory, por cuanto se han customizado con lo mejor de lo mejor, sin embargo, a la hora de la venta se paga un precio menor que su valor primitivo de fábrica.

Ahora entraremos en un terreno, menos personaliza­do. La pistola es más compleja que un revólver, en lo que a sus mecanismos se refiere, pero, en cambio es menos sensible a los deterioros y desgastes, y aunque cueste creerlo, se rompe menos.

De esta afirmación -sin crear polémica- presentaremos un ejemplo para comprenderlo mejor; la pistola para funcionar debe completar un ciclo semi-automático completo. El revólver solamente debe realizar la percusión.

Los que han poseído ambos tipos de armas podrán haber observado que la "parte mecánica" de la pistola es más sencilla, en cambio, no así la del revólver.

Una pistola a medida que se va usando, sus diferentes componentes van "acusando" muestras de holguras y desajustes y todo esto se resume -exclusivamente- en una "merma" de su precisión.

Un revólver a medida que se va usando, el tambor va sufriendo un desgaste con la consecuencia de que si no ajusta "bien" con el cañón, no sólo no funcionará sino que se correrá un grave riesgo de disparo, dicho en otras palabras, cada vez que se dispare, el armazón recibirá un tiro "antes" de que la bala trate de introducirse en él.

CONSIDERACIONES GENERALES A OBSERVAR:

1. APARIENCIA EXTERNA

1.1 La apariencia externa puede notar el uso que se le ha dado p.ej. pavón "gastado" a lo largo, puede significar que se ha usado como porte personal o sin cartuchera.

1.2 La empuñadura (grip) se encuentra libre de aristas propias de su diseño, puede indicar que ha sido muy manipulada. Si se ha reemplazado, debe asegurarse que ha sido SOLAMENTE para satisfacer al usuario, y no una forma de esconder algún deterioro.

1.3 La mira es, quizás, uno de los más importantes "diagnosticadores" del uso de un arma. Si es fija y presenta desgaste es por porte indiscriminado, si presenta golpes, igual cosa. Si es regulable, deberán controlarse los "clicks" de regulación, con su sonido nítido, de tal forma que no se modifique su regulación con los disparos, y lo más importante, debe observarse el estado de sus tornillos de regulación.

1.4 Raspones provocados por la retenida de la corredera (slide stop) pueden obviarse.

2. MECANISMO

2.1 Si trae el sistema DAO (Double Action Only), se deberá controlar los "enganches" y "desenganches", tanto en la doble como simple acción. Si se observan diferencias de tensión a lo largo del recorrido, puede ser que se ha reemplazado el muelle recupe­rador original por uno alternativo.

2.2 El ajuste del carro (slide) deberá tener una tolerancia palpablemente aceptable, al nivel que no se recorra "bailando" de un lado para otro.

2.3 La percusión, debería ser el cuenta kilómetros de su uso. La aguja (firing pin) debe estar en escuadra con sus costados o deslizarse libremente a través del tope del percutor (firing pin stop). El martillo (hammer) no debe de estar "protusionado" es decir, con la aguja marcadamente notablemente en su superficie.

3. CIERRE

El cierre debe ser de la medida exacta prevista, sin ningún tipo de holgura. Sin embargo, en pistolas con Apertura Retardada o Browning (tipo Colt 1911) es fundamental comprobar el estado y ajuste de la cadeneta (barrel link) con la retenida de la corre­dera (slide stop); de ello depende en gran parte la vida del arma.

4. EYECTOR

El eyector o expulsora (ejector) no debe estar "deformado". El largo de esta pieza determina cuán positiva es la expulsión, así como el tiempo. En otras palabras, actuará ANTES o DESPUES en el recorrido de la corredera. Un dato muy importante es averiguar -antes- su longitud original.

5. EXTRACTOR

La uña extractora (ejector) no debe de estar modificada, soldada ni deformada y lo más importante, no tener ninguna alteración visible, no debe dejar marcas al interior del aro de "enganche" de la vainilla. Se aconseja disparar unos tiros y comprobar esta anotación.

6. MUELLE

El muelle recuperador (recoil spring), no debe mostrar espiras en sectores discontinuos, además, deberá funcionar con cualquier tipo de munición.

7. CARGADOR

Una vez escuché decir, que el "corazón" de una pistola era el cargador (magazine) y el tiempo dio la razón a esa aseveración. La alimentación es FUNDAMENTAL; el elevador (magazine follower) debe estar liso y sano, además, debe estar perpendicular a los lados del cargador; una forma muy conveniente de examinarlo, es desmontando la corredera y colocándolo para "ver" como quedará cuando alimente con munición.

COROLARIO: Si uno pone cuidado y no se deja llevar por decisiones "temperadas", la compra de una pistola usada es algo normal, que no tiene por qué darle un disgusto posterior, más, es siempre aconsejable consultarle a quién entienda más que usted.

N. de la R.: La acepciones en inglés se han mencionado, por cuan­to, algunas personas se encuentran más familiarizadas con las descripciones de las piezas en este idioma.

"EN LA CONSULTA DE TODOS ESTA LA SABIDURIA"

- Lao-Tsé -