EL PROCHRONO

INSTRUMENTOS

CRONOGRAFO “Prochrono”
Por Domingo Tassara S.

He observado que cada vez que un tirador desea las velocidades de sus balas recargadas, saca a relucir este popular cronógrafo, de la marca “Prochrono” (U.S.A.), de paso, nuestro club tuvo uno esta marca, lo que le servirán –estas indicaciones- a más de alguno cuando lo solicite.

Se caracteriza por los siguientes puntos a distinguir:

1. Una gran zona para “pasar” el tiro.
2. Gran capacidad de memoria; 9 archivos con una capacidad de 99 disparos.
3. Estadísticas.
4. Indicador de batería baja; muy importante para evitar medidas erróneas.
5. Indicador de que una memoria está completa.

En cada “archivo” podemos saber la desviación de la velocidad promedio; los puntos extremos: alta y baja velocidad.

Cuenta con un sistema de conversión en pies/seg. o metros/seg.

Para su funcionamiento necesita una batería de 9 volts, su alojamiento se encuentra en su parte inferior, en donde odemos guardar una de repuesto, no es “nada agradable” ir a medir, y quedarse sin alimentación eléctrica.

MODO DE USO

1. Precaución de estar el interruptor en “OFF” al momento de instalar la batería.
2. Si nuestro primer archivo es el número “1”, el primer disparo será “11”, hasta completar 99, quedando en pantalla la velocidad del último disparo.
3. Se debe tomar una distancia –de a lo menos- 2 (dos) metros del cronógrafo, para así tener la velocidad inicial (Vo). A mayor distancia, el margen de error de Vo se verá aumentado.
4. Los rangos de este cronógrafo son:
4.1 Mínimo: 56 pies/seg. (17 metros/seg.)
4.2 Máximo: 7.000 pies/seg. (2.133,5 metros/seg.)
5. Para cambiar de metro/seg. a pies/seg. se debe apagar el aparato, presionar “REVIEW” mientras se enciende de nuevo, y vice-versa.
6. Si se presiona “REVIEW” con el aparato encendido, se verán los disparos anteriores por cada pulsación, hasta llegar al primero.
7. Al llegar al primer disparo y presionando nuevamente “REVIEW” nos dará la estadística de esa memoria, es decir, la mayor y menor velocidad, el promedio y la mayor diferencia entre los disparos.
8. Si mantenemos presionado “REVIEW” –en vez de cada vez- se pasará directamente a las estadísticas.
9. Si se desea “borrar” un disparo, solamente debe pulsarse el botón “DELETE SHOT” (parte superior izquierda de la pantalla).
10. Si se desea “borrar” todo un archivo, solamente debe pulsarse el botón “DELETE STRING” (parte superior derecha de la pantalla).
11. La única precaución que hay que observar con el “Prochrono” tiene que ver con la iluminación ambiental, debe ser en un día ligeramente nublado, pues la luz residual es mayor y más pareja que en un día soleado.
COMENTARIO: en nuestra Modalidad –el Tiro Práctico- por ser la zona de acierto (A) de bastante área, las mediciones se pueden hacer a la distancia indicada en el punto 3., pero, lo ideal es “colocarse” a la distancia que estará el blanco, sólo así sabremos la calidad de nuestra munición y su comportamiento, expresado de otra manera: “CUANTO MAYOR SEA LA DIFERENCIA DE VELOCIDAD ENTRE TIRO Y TIRO, PEOR SERA SU COMPORTAMIENTOEN FUNCION DE LA PRECISION”

CONSEJO: cuando vaya a utilizar el cronógrafo, coloque en la parte posterior de éste, un blanco –en lo posible anillado- para así no tener que lamentar el “darle” un tiro en la pantalla, como lo hemos observado en nuestro medio.

"EL QUE CUIDA SIEMPRE TIENE”