¿L A R G A o CORTA?

REFLEXION

¿L A R G A o CORTA?
Por Domingo Tassara S.
Si en un momento decidimos comprar un arma de fuego -tanto para nuestra protección personal o de nuestra familia- a lo primero que nos veremos enfrentados, en cualquier orden es a:

· La Marca.
· El Modelo.
· El Tipo.

En las zonas rurales es frecuente encontrar escopetas del calibre 12 en muchos domicilios; la adopción de las escopetas ha sido determinada por variados factores ambientales, tales como:

· Sirve para cazar.
· Es sencilla de manipular por cualquiera.
· Util contra las alimañas.

La popularidad de las escopetas –en la defensa del hogar- ha sido una tradición en nuestro país desde antaño al igual que en otros.

Es cierto, que muchas personas “disfrazan” la compra de una escopeta con el argumento de “amor por la caza”, debido –en gran medida- a la alarma social que produce la tenencia de un arma de fuego.

Si Ud. –al igual que un amigo mío- se encuentra frente a la decisión de comprar una de éstas, existen innumerables marcas y modelos, entre las cuales cito: MAVERICK, WINCHESTER, LANBER, REMINGTON, BAIKAL, etc., en relación a sus precios y condiciones, las hay para todos los gustos.

Respecto de la munición a usar, lo primero que hay que tener en claro es: ¿cuál es la “verdadera” intención de uso?, en otras palabras, la pregunta que se debería satisfacer es:

¿Qué es lo que quiero obtener con ella?.

Las alternativas de respuesta pueden ser muy variadas y pueden ir desde: amedrentar, causar heridas, hasta algo más grave.

Hay que traer a colación que el factor de uso generalmente está determinado por la amenaza que se pueda presentar y no por otros motivos.

Generalmente la munición disponible es la de 9 ó 12 perdigones o la munición Brenneke (proyectil único) de 31,5 gramos (¡…!).

La munición de perdigones sirve para abatir varios objetivos a la vez, mientras que la de proyectil único sirve para delimitar mejor a quién o a qué se quiere impactar.

Si se quiere portar el arma –inevitablemente- se deberá optar por una pistola o revólver y de cuya elección he entregado antecedentes de lo que se encuentra disponible en el mercado.

Lo que sí -a diferencia de la escopeta- hay que considerar seriamente el calibre y tipo de munición que se empleará en autodefensa; es un tema muy delicado y que reviste mucha importancia.

Cuando he impartido instrucción me he encontrado con “sorpresas” –en este tema- de parte de mis alumnos.

Mi dogma al respecto es:


LA MEJOR ARMA ES LA QUE TENEMOS, SI SE ADAPTA A LO QUE
NECESITAMOS Y EN DEFINITIVA, PORQUE NO DISPONEMOS DE OTRA.


Si –por calibre- se opta por el .45 ACP, existe una variedad de marcas y pesos de punta, que van desde los 200 grains a los 230 grains, además, con relación a los tipos de punta daría para escribir un artículo muy extenso al respecto.

Actualmente un calibre que “avanza” sin parar en el mercado defensivo es el .40 S&W, fruto del programa del F.B.I., como adopción de una nueva arma de servicio.

Entre los “modelos” de cartucho se encuentran las WINCHESTER de 165 grains y 180 grains y con puntas del tipo FMJ y Hollow Point, las hay de otras marcas, tales como Remington, Magtech y por ahí –de vez en cuando- se encuentran Hydra Shock de 180 grains, las que son de muy buena factura técnica.

En el “popular” calibre 9 mm. Parabellum encontramos munición WINCHESTER de 115 grains y 124 grains, las hay de otras marcas tales como NORINCO de 124 grains, Magtech de 115 grains y en cada una de ellas se dispone de diversidad de puntas.

Haré un breve paréntesis para referirme a una munición casi “desconocida” por el medio, se trata de la QUICK SHOK (no existe una falta de ortografía, por si acaso), es fabricada por la empresa del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Marietta (Georgia, USA); su diseñador es el genial TOM BURCZYNSKI, quién ha creado “otras maravillas” como ser la Hydra Shock para FEDERAL y la Starfire para PMC/El Dorado.

Básicamente su “acción” es la de fragmentarse en secciones, entre 4 y 8, dependiendo del calibre y los efectos son “fantasmales”, por decir lo menos.

Volvamos, quien porta un arma corta NO DEBE OLVIDAR JAMAS que ésta debe PASAR DESAPERCIBIDA a los ojos de cualquiera, eso incluye a los DESALMADOS.

Unos consejos útiles de porte pueden ser:

· Sobaquera normal o basculante.
· Tobillo.
· Muslo (mujeres con falda).
· Cintura interior.
· Cintura exterior.
· Dentro del bolsillo del abrigo (invierno).
· En la cartera (mujeres).
· En el maletín (hombres y mujeres).
· Bananos.
· Otros.

En definitiva lo que cuenta a la hora de…, es:


LA MEJOR ARMA ES AQUELLA QUE TENEMOS EN EL MOMENTO DE LA AGRESION.

* * *

“CUANDO UN HOMBRE ES INTELIGENTE…, MOLESTA.
CUANDO UN HOMBRE ES TORPE…, IRRITA”


- D. Tassara S. -