BINOCULAR




OPTICA
BINOCULAR

Por Domingo Tassara S.


Quizás este artículo no tenga una relación directa con mis habituales artículos, pero, como EL SABER NO OCUPA LUGAR, a más de algún visitante le interesará saber algunos pequeños datos de..., ¿cómo elegir uno de estos aparatos?.

Partiremos definiendo: ¿Qué es un binocular? o también conocido como prismático.

Sencillamente, es un telescopio adosado a otro exactamente igual, los que producto de esta característica nos entrega una visión estereoscópica.

Esta cualidad nos permite darnos cuenta de muchas cosas -adicionales- que si lo hiciéramos a través de un solo catalejo.

El empleo de un binocular nos permite -entre otras- una mayor concentración visual, además de mental, sobre una determinada área e instante.

Podemos encontrar muchos argumentos para el empleo de un binocular, pero, a la hora de analizar sus reales características, se puede decir que se basan en dos puntos a distinguir:

1. La obtención de mayor luz, de la que nuestros ojos perciben en un momento.
2. La magnificación de una imagen, es decir, la obtención de una visión detallada del objeto enfocado.

Pero, el objetivo de este artículo es el de entregarles los antecedentes para que a la hora de adquirir uno de estos aparatos sepan que significan algunos números que aparecen en ellos.

La primera pregunta que se formula un neófito al querer comprar:

¿CUÁNTOS AUMENTOS NECESITO?
La respuesta no es una sola, dependerá de la necesidad a satisfacer, y así es que para:

- Pequeños animales (pájaros, ardillas, etc.) a 20 metros : 8 x 21
- Pájaros mayores a 300 metros : 20 x 80
- Todo uso (distancias cortas) : 7 x 50
- Todo uso, con menor luminosidad (a mayor distancia) : 10 x 50
- Todo uso, con mayor luminosidad (a mayor distancia) : 8 x 56


P: ¿Cómo se interpretan los números?, p.ej. 7 x 50

R: El número 7 quiere decir que la imagen será “agrandada” SIETE VECES, en relación a como se ve con el ojo humano sin ningún tipo de ayuda.

Una forma de formarse una idea más simple de este efecto, sería decir que si tenemos una imagen a 700 METROS de distancia y utilizamos un binocular de 7 aumentos, la resultante será como tenerla a 100 METROS mirada con los ojos desnudos.

Hay que considerar que un mayor aumento no significa necesariamente una mejor visión.

Cuando se tiene un binocular de mucho aumento, hay que considerar que cualquier “vibración” o movimiento de las manos hará que Ud. se maree, por efecto de tratar de enfocar la imagen.

Otro punto importante es que si se tiene mucho aumento y el objeto es pequeño, nos dará como resultado una disminución notable de la luminosidad.

Finalmente, se recomienda hacer un simple cálculo: 50 / 7 = 7,1428571

Esta ecuación le servirá de guía para la obtención de gran visibilidad en bajas condiciones de luz.

Es decir, la ecuación debe tender a 7.

Nos queda por establecer el número 50, que no es otra cosa que la medición de OBJETIVO en milímetros, o lo mismo que decir que el diámetro es de 50 milímetros.

La principal función del OBJETIVO es la de ganar luz, así como una mejor PRECISION de la imagen que queremos observar.

COROLARIO: A un mayor diámetro del objetivo más ganancia de luz en el binocular.

Me quedo con la sensación que aquéllos que no entendían de binoculares, hoy pueden interpretar los números que aparecen en él, pudiendo –ya- establecer un tipo de discriminación técnica.