HISTORIA PARA..., UN AMIGO



HISTORIA PARA..., UN AMIGO

Por Domingo Tassara S.


PROLOGO

Hace poco tiempo, muy poco tiempo acompañé a un gran amigo mío –fuera de Santiago- a comprarse “su sueño”, ¿cuál?, una pistola de la afamada marca HECKLER & KOCH, más conocida mundialmente como HK.

Deseo en esta oportunidad –en honor a nuestra amistad- dedicarle este artículo, en el que prácticamente no hago aporte alguno, por cuanto, es la historia de esta prestigiosa fábrica, más famosa por sus fusiles y ametralladoras, a pesar de que sus pistolas no se quedan a la zaga, sé que sabrá valorar mi intención.

* * *

La fundación de la empresa se remonta al año 1948, cuando un grupo de técnicos de Mauser, pertenecientes a la cercana Mauser Oberndorf/Neckar abandonan la factoría e inician la formación de su propia empresa, montando una planta en la misma región, concretamente en Lindenhof, cercana a la Mauser-Werke de Oberndorf.

Los tres socios eran Alex Seidel, Edmund Heckler y Theodor Koch. El nombre de los socios mayoritarios daría lugar a la denominación de la empresa, que pasaría a llamarse HECKLER und KOCH (HK), dedicada inicialmente a la fabricación de maquinaria, entre otros, máquinas de coser.

Hoy en HK se bromea diciendo que sus inicios quedaron patentes en los diseños de las armas modernas, materializado en el G11, por su peculiar sistema de alimentación de cargador a recámara.

La consolidación de su producción de armas se produce ya a finales de los años '50, al adoptar el ejército español el fusil de asalto español CETME, fabricado bajo licencia del fusil de asalto ya conocido como Gewehr 3 (G3), pero, adoptando el calibre 7,62 x 51 mm.

La tecnología del G3, basado en el fiable sistema de acerrojamiento semi-rígido por rodillos y recuperación por inercia de masas retardada (Delayed Blowback) con selector de tiro y seguro, ha acompañado desde el principio hasta nuestros días tanto a su familia de fusiles de asalto G3 (hasta llegar al HK33, en calibre 5,566 x 45 mm.) como a la afamada gama de fusiles MP5 en todas sus variantes y calibres.

Los inicios en la fabricación de pistolas se remontan a los años '60, con la HK4 en calibres .22 LR, .25, .32 y .380 ACP, a la que seguirían los calibres de 9 mm. Parabellum con la VP70, continuando con la P9S hasta llegar a la P7.

En los años´80, debido a los cambios doctrinales de la época anterior y a la aparición de necesidades tan concretas como el tiro de precisión y de los francotiradores, HK pone en el mercado la gama de rifles semi-automáticos PSG1 y MSG90; mientras, mantenía el desarrollo del G11 o fusil sin vaina que debía dotar al ejército alemán y posiblemente a la OTAN.

Pero, los avatares de la historia cambiaron la situación geo-estratégica mundial con el hundimiento del Pacto de Varsovia y la caída del muro entre las dos Alemanias; HK sufrió en esa época una profunda reestructuración, que culminó en 1991 con la adquisición de la marca y todos sus activos por la empresa británica ROYAL ORDNANCE.

La salida del bache no se haría esperar, consolidando su presencia en todos los mercados con la obtención de jugosos contratos, como el suministro de armas cortas a las Fuerzas Especiales norteamericanas, concretamente la pistola MK 23 USSOCOM ya reglamentaria en el ejército alemán o la venta a Turquía del HK33 con más de 100.000 unidades.

En 1990 se produce el nacimiento del “proyecto 50””, cuando el Bundeswehr requería, en un proyecto secreto del que trascendieron pocos detalles, un nuevo armazón modular donde pudiera incorporarse toda la familia de armas del infante: desde el fusil estándar, pasando por las carabinas, subfusiles en calibre 9 mm. Parabellum hasta una ametralladora ligera, siguiendo las premisas de ligereza, modularidad, facilidad de fabricación y diseño convencional.

El proyecto culminó con la adopción del G36 entregado al ejército alemán, del cual se llevan entregadas más de 60.000 unidades.

Actualmente, HK está trabajando en los nuevos conceptos de armas para el soldado de este siglo en asociación con la americana ALLIANT TECHSYSTEMS, dentro del programa Objetive Individual Combat Weapon (OICW), y Land Warriors, que evalúa una nueva arma para dotar a los marines y al U.S. Army a partir del 2005.

“TENER AMIGOS, ES MEJOR QUE TENER PLATA”

-Adagio popular-