DERIVADAS DE LA "1911 A1"

CULTURA


DERIVADAS DE LA “1911 A1”

Por Domingo Tassara S.
Es indiscutible que la pistola más famosa de todos los tiempos es la 1911, obra del genial John Moses Browning.

Su fama se ha visto incrementada con la aparición de diferentes modalidades de tiro, tales como: I.P.S.C., I.D.P.A. y qué decir de la “1911 Society”, entre otras.

Esto ha significado que diferentes marcas, en diferentes países del Mundo hayan adoptado este modelo con algunas diferencias que “tratan” de mejorar las prestaciones; entre éstas se pueden destacar:

BUL (Israel)

Esta pistola se caracteriza por tener la corredera del tipo 1911 y el armazón sintético de alta capacidad, en donde –además- se encuentran alojadas las guías de la corredera, como son las GLOCK´s. El modelo más representativo de su línea se cataloga como M-5.

Posteriormente incrementaron esta familia los modelos M-5 Jet y M-5 Modified, ambas cuentan con un compensador Hybrid de corredera, muy difundido para la modalidad I.P.S.C. División Modificada.

La BUL M-5 Tarjet viene en calibre 9 mm. Parabellum; otra es la BUL M-5 Impact, conocida por su marcaje “BI”, que es una compacta que se encuentra disponible en tres calibres: 9 x 19 mm., .40 S&W y .45 ACP. Una de sus principales características es la de traer montado un sistema de seguridad en la parte inferior trasera de la empuñadura, el que se activa/desactiva mediante una llave.

Por último, el modelo BUL STORM, que ha sido diseñado especialmente para aplicaciones militares y policiales, al observarla le encontramos una “similitud” con la italiana TANFOGLIO.

Localmente, tuve la oportunidad de observar y disparar el modelo M-5 y, a decir verdad, la encontré bastante aceptable tomando como referencia costo vs. beneficio. Obviamente no se la puede comparar en presentación con una BRILEY, S.T.I. o S.V.I., que podemos decir son las parientes “caras” de las del tipo 1911. Sin embargo, dado su precio es una alternativa -más que aceptable- para iniciarse en el manejo de este tipo de “chassis”.

PARA-ORDNANCE (Canadá)

Esta fábrica es una de las firmas más posicionadas en Estados Unidos; uno de sus últimos modelos es la LDA P14, la cual una de sus características es la alta capacidad en su calibre .45 ACP, es de doble acción (Ligth Double Action) y con una capacidad de 14 tiros (P14).

Se puede conseguir en calibre 9 x 19 Parabellum y su capacidad es de 18 tiros, en el calibre .40 S&W su capacidad es de 16 tiros; todo esto para el mercado exterior o de fuerzas policiales y militares. Su terminación es más que lo que su precio representa. Se debe tener en consideración que vienen con armazón de Aluminio, Acero al Carbono y de Acero Inoxidable; obviamente que el modelo en Aluminio es más liviano a la hora de portarla, sin embargo la “nobleza” del Acero Inoxidable le dará una perpetuidad envidiable, en relación a los otros compuestos. Los armazones admiten –sin mayor ajuste- a las afamadas correderas CASPIAN y, además admiten casi la mayoría de los elementos de disparo, que se encuentran como opcionales para los chassis 1911, cosa que le permite al poseedor, darle un “toque” personal a su pistola.

S.T.I. ( Estados Unidos de Norteamérica)

Quizás, la más famosa de la “zaga” 1911, esta firma tejana “revolucionó” el ambiente con sus pistolas de tres piezas. Su armazón sintético le permite una gran capacidad de tiros. Ha caracterizado sus modelos como 2011, dicen en alusión al Año 2000; Entre sus modelos más difundidos se encuentran: EAGLE 5.1, EAGLE 5.5, EAGLE 6.0, HAWK 4.3, FALCON 3.9, SPARROW 5.0 y finalmente mi favorita la EDGE 5.1. (El número que precede al modelo se refiere al largo del cañón).

Sus terminaciones y tolerancias del orden de 0,001” le han otorgado el seudónimo del Rolls Royce de las 1911, y con toda justicia; tuve la suerte de poseer una de ellas con todos los opcionales, la que me dio la oportunidad de ganar 2 Medallas del Presidente en el extranjero, creo –sinceramente- que “ella” hizo todo el mérito. La mayor característica de estos modelos es que su construcción es MODULAR y consta de tres piezas a distinguir:

1. Corredera (Steel bar stock slide) CNC (4140).
2. Steel upper frame CNC (4130).
3. Armazón (Modular frame).

No obstante, de ser de una “belleza” incomparable, la fábrica suministra una diversidad de reemplazos, tales como martillos (Squared, Spur, Commander, etc.), agujas, sears, etc., lo que le permite al usuario personalizar su arma sin límite, además, diferentes y afamados armeros han fabricados todo tipo de diseños, en componentes, para no sólo mejorar su eficiencia sino que su apariencia, destacándose entre ellos DAWSON y LIMCAT.

A mi entender es la aspiración de todo deportista del tiro práctico, tener en su “arsenal” una de estas –para mí- piezas.

WILSON COMBAT (Estados Unidos de Norteamérica)

Esta empresa se empezó a distinguir –en sus comienzos- por la fabricación de componentes para 1911. Hoy, de las manos de su fundador y propietario BILL WILSON quien es además co-fundador de la I.D.P.A. en conjunto con KEN HACKATHORN, fabrica apreciados modelos 1911, entre los que podemos destacar:

a) Classic Super Grade
b) S.D.S. (Stealth Defense System)
c) Tactical Elite
d) CQB (Close Quarters Battle)
e) Protector Compaxct
f) Protector Stainless/Two Tone
g) Sentinel Ultra Compact
h) Classic/Classic Stainless
i) Classic Longslide
j) Milenium Protector y finalmente la KZ-45 (Tactical Carry Pistol) de sólo US$ 995.-; una híbrida con armazón de Acero Inoxidable y Polímero Reforzado con Kevlar. Toda su gama es en calibre .45 ACP y –quizás- lo más relevante es la Garantía de Precisión que va desde un rango de 1” a 1,5” a 25 yardas según el tipo, lo que viene a confirmar el éxito de todos sus modelos.

Personalmente, creo que sus modelos solamente se pueden comparar con los modelos de la empresa SPRINGFIELD.

Finalmente y para ser justos debemos mencionar “otras” 1911 de gran prestigio, como lo son:

- Nowling
- Ed Brown
- Clark Customs
- Kimber
- S.V.I.


- Smith & Wesson, etc.

COMENTARIO: Una vez se le consultó al principal ejecutivo de las motos Harley-Davidson, la razón del por qué las motos de su factoría “no evolucionaban”, a lo que contestó: “Cada H-D es diferente una de otra”; lo mismo pasa con los chassis 1911 ó 2011, llegan al final de cuentas a ser “únicas” según las preferencias de su propietario.



“CUALQUIER PISTOLA ES UNA PISTOLA DE COMBATE; SI ESTAS EN COMBATE”



-Analogía-