UNA "DOCENA" QUE VALE POR CIEN



Consejos


UNA “DOCENA” QUE VALE POR CIEN

Así como en el comercio compramos la fruta y otras, “por docena”, también en el terreno de las armas existe LA DOCENA, pero, ésta no se refiere a unidades, sino, a doce conceptos de seguridad muy comunes en los folletos de las armas, PERO, que conviene traer a colación aunque sea considerado una majadería.

En la manipulación de armas se da el caso que los “imprevistos” más frecuentes se alojan en dos segmentos: los NOVATOS y los PROFESIONALES.

Los primeros, porque desconocen el manejo y los segundos porque “se confían” y hacen honor al adagio que cita:

“EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO”

Como este sitio está dirigido a todos aquéllos “fanáticos” y/o simpatizantes de las armas, a continuación se “desglosa” unitariamente LA DOCENA, como sigue:

1º MANEJE TODA ARMA DE FUEGO COMO SI ESTUVIERA CARGADA

Nunca se le olvide que un arma de fuego tiene la posibilidad de HERIR DE MUERTE en un solo instante de descuido. Haga de la seguridad un hábito a seguir siempre. Después de asegurarse que el arma está descargada, continúe manejándola con sumo cuidado, como si estuviera cargada.

2º SIEMPRE MANTENGA SU ARMA DE FUEGO APUNTADA HACIA UNA DIRECCION SEGURA

Después de determinar un lugar seguro recuerde que una bala puede REBOTAR en cualquier objeto y que la bala puede ATRAVESAR paredes, techos, pisos y ventanas.
RECUERDE: Nunca apunte su arma (aún descargada) a otra persona o a usted mismo.

3º MANTENGA SU DEDO FUERA DEL GATILLO HASTA QUE TENGA EL BLANCO EN LA MIRA Y HAYA TOMADO LA DECISION DE DISPARAR

Mientras usted mantenga su dedo FUERA del gatillo hasta el momento de disparar, usted se asegura que su tiro irá seguro y en la dirección deseada.

4º ASEGURESE QUE EL BLANCO Y LO QUE LE RODEA ESTE SEGURO ANTES DE DISPARAR

Recuerde que una bala puede viajar varios cientos de metros, así que usted debe estar seguro de lo que la bala puede penetrar antes de disparar. Nunca le dispare a un movimiento repentino, un ruido, un color o un arbusto, sin antes IDENTIFICAR su blanco.

5º CUANDO USTED MANEJE UN ARMA DE FUEGO, LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES ABRIR EL MECANISMO PARA VER SI ESTA CARGADA

Esto lo debe hacer con el arma apuntada a una dirección segura y con el dedo fuera del gatillo. Si usted no sabe abrir el mecanismo, no trate de manejar el arma. CONSULTE el Manual del Usuario, al comerciante que se la vendió, o a alguien que tenga conocimiento. No es momento de experimentar.

6º LEA EL MANUAL OPERATIVO CUIDADOSAMENTE

Nunca utilice una arma de fuego al menos que CONOZCA las medidas de seguridad y como usarla. Si no tiene un manual de instrucción comuníquese con el comerciante que se la vendió o el fabricante y pida que le envíen un manual.


7º ANTES DE DISPARAR SU ARMA, USTED DEBE ASEGURARSE QUE ESTA EN BUENAS CONDICIONES Y QUE EL CAÑÓN ESTE LIBRE DE OBSTRUCCION Y LIMPIO

Cualquier OBSTRUCCION que impida el libre movimiento de la bala por el cañón puede causar presión dentro del arma. Un poco de barro, grasa, exceso de lubricante u óxido, puede crear presión hasta el punto que el cañón se “abulte” o estalle con el disparo. Esto puede provocar daño al arma y lesiones corporales al tirador o a los que lo rodean.


8º SOLAMENTE USE MUNICION QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE DE SU ARMA Y ASEGURESE QUE LA MUNICION SEA DEL MISMO CALIBRE QUE SU ARMA.

La mayoría de las armas de fuego modernas tienen el calibre MARCADO en el cañón, p.ej. “.38 Special” ó “22 Long Rifle”. La caja de munición debe estar marcada de la misma manera, el hecho de que el cartucho quepa en la recámara o en el cargador de su arma, no asegura que pueda utilizarse.
Las armas de fuego son diseñadas, fabricadas y probadas para alcanzar un resultado estándar basado sobre munición de fábrica. Recargas que no reúnen las especificaciones del fabricante no se deben de usar. Intentar un solo disparo con una bala equivocada puede destruir el arma y causarle serias lesiones corporales e incluso la muerte.

9º SE DEBE USAR PROTECCION PARA LOS OJOS Y LOS OIDOS CADA VEZ QUE SE DISPARE O SE ESTE CERCA DE ALGUIEN QUE DISPARE

El ruido detonante de un arma puede causar DAÑOS permanentes al oído sino se usa algún tipo de protección. La protección de los ojos debe ser incluso lateral para evitar lesiones oculares, incluso cuando se esté desarmando o limpiando un arma, podrían saltar muelles u otras piezas así como vapores de solventes y sprays limpiadores.

10º NUNCA USE SU ARMA DE FUEGO MIENTRAS ESTE BAJO LAS INFLUENCIA DEL ALCOHOL O LAS DROGAS

El uso de un arma de fuego requiere su CONSTANTE atención, juicio y vigilancia. Evite el manejo de las armas de fuego mientras esté bajo tratamiento médico o tomando medicamentos que le puedan provocar sueño o perjudicar sus reflejos, buen sentido y juicio.

11º TODAS LAS ARMAS DE FUEGO DEBEN GUARDARSE DESCARGADAS Y EN UN LUGAR SEGURO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ADULTOS QUE NO LAS SABEN UTILIZAR

12º EL TRANSPORTE DE ARMAS DE FUEGO ESTA CONTROLADO POR LEYES

Siempre transporte su arma de fuego bajo CONDICIONES seguras y de acuerdo a lo que requiere y regule la ley.

Con esto damos por terminada la DOCENA, sin embargo, al igual que en el comercio, aquí les doy UNA más de “yapa”:

UN TIRO "ESCAPADO" ES:

Para el autor………………………...... Un descuido
Para la víctima..………….........…….. La muerte
Para la ley ……..……......…...……….. Un homicidio
Para el periodismo ...………………… Una fatalidad
Para el deporte ………......………….. Una vergüenza
Para el TIRO ……..………......……… Una desgracia
Para la sociedad ……………….....…. Un asesinato