RAMSON REST



RAMSON REST

Por Domingo Tassara S.


Dentro de mis aspiraciones –de material- que tuve para terminar de equipar a nuestro club, creo que lo que siempre más anhelé, fue la famosa y única maquina que reemplaza a un probador de armas y/o municiones, me refiero a la RAMSON REST.

Llegamos a tener el equipo más completo para medir una munición, un Cronógrafo –como dicen en U.S.A- versión Out-Door/In-Door, Balanza Digital "DILLON", Martillos de Inercia "MIDWAY" y todo el entorno en accesorios que estos equipos implicaron, más aún, si deseamos conocer las presiones de un determinado proyectil, tuvimos el laboratorio que nos prestaba el servicio.

Sin embargo, la máquina RAMSON REST, permite ejecutar una serie de ensayos que…, bueno, comenzaré desde el principio.

La primera pregunta que se nos viene encima es:

¿EN QUE CONSISTE EL RAMSON REST?

Básicamente, es un brazo articulado que facilita obtener cada vez, DISPARO tras DISPARO, la misma consistencia y regularidad con un arma corta.

Es decir, quedan eliminadas totalmente las distintas variables que intervienen cuando un tirador ejecuta un disparo, por ej. la precisión, eventuales “tironeos”, sujeción del arma y otras.

Al eliminar –como dijéramos- cualquier variable, se puede afirmar con exactitud que se pueden obtener DATOS ESTADISTICOS comparativos entre –por un lado- de las armas y –por otro- de la munición empleada.

Para obtener el mejor rendimiento entre este “matrimonio” que conforman el arma + la munición, se hace absolutamente imprescindible, medir con una exactitud pitagórica cada ensayo.

Utilizar este elemento, le significa a un tirador, un sano ejercicio y no deberá sorprenderse con los resultados que obtenga.

Muchas veces un tirador “se queja” de sus agrupaciones, quizás no tanto, en nuestra disciplina, pero sí en aquellas que se practican con “anillados” y muchas veces esta máquina exime al tirador de su magra puntería.

Esta máquina está compuesta de dos (2) elementos a distinguir:

1. Un brazo articulado que sostiene el arma.

2. La base.

El brazo articulado sujeta el grip (empuñadura) del arma, mediante unos moldes de Poliuretano, conocidos como GRIP INSERTS perfectamente adaptados al grip del arma; cada arma tiene uno en particular.

Se cuenta con alrededor de 100 (cien) G.I. disponibles.

Este brazo se articula con la Base mediante un tornillo que posee un Freno de Disco, cuya fuerza progresiva de frenado, se regula con la tensión que ejerce sobre su superficie un potente resorte.

El objetivo es controlar la re-elevación del arma, por lo que el ajuste del resorte tendrá una correspondencia con la potencia del proyectil o bala a probar.

La corrección de la deriva está dispuesta en la Base, la que tiene una configuración triangular, donde se pueden apreciar claramente sus tres característicos “asideros” que son la terminación de los pernos de fijación para facilitar el apriete, al corregir la deriva.

El alza, se gradúa mediante un tornillo que actúa de tope al brazo en su descenso, el que se encuentra en la parte delantera.

¿Qué se logra al “testear” un arma con esta máquina?, algo muy simple, se tiene la posibilidad de saber “de lo que es capaz el arma en precisión” y con absoluta imparcialidad, algo que hasta nuestros días se piensa que es un privilegio del fabricante.

La gran importancia que se le atribuye a esta máquina es su IDONEIDAD para “descubrir” los secretos de la precisión de un arma frente a un tirador selecto, el que vemos tirando apoyado en un soporte con ambas manos.

Además, RAMSON REST, dispara siempre con la misma regularidad y lo que es más importante NO SE FATIGA, sobre todo en aquellos calibres más potentes, que por lo demás son los más difíciles de “testear”.

Quienes conocemos –en alguna medida- los diferentes calibres, podemos decir que algunos se consideran rebeldes, otros dúctiles y otros elásticos.

Se cita que: “CUANDO MÁS PARTES MÓVILES TENGA UN ARMA, MAYOR ES LA DIFICULTAD PARA OBTENER UNA PRECISION ACEPTABLE”.

Esta “ley” es la que hace la diferencia entre un revólver y una pistola y que algunos no entienden.

Es realmente digno de encomio, el obtener tiros precisos con pistolas que tengan el sistema Browning de cañón basculante como por ej. Colt, Sig-Sauer, Glock, S.T.I. y otras.

Es ésta una de las premisas más importantes de algunos cazadores, cuando eligen –para su deporte- armas cortas mono tiro como por ej., la THOMPSON, llegando incluso a la práctica de la modalidad Silueta Metálica.

Es tal la diferencia que se produce, que si tomamos un revólver y enumeramos sus recámaras y –con una misma- hacemos varios disparos empleando la RAMSON REST nos podemos encontrar con sorpresas.

Como se puede apreciar, estas características de test hacen que esta máquina -la RAMSON REST- se mantenga en un lugar de privilegio dentro de los elementos que –a mi parecer- deben de estar dentro de los futuros activos más preciados de un club.