EL CENTERING

PREPARACIÓN




EL CENTERING
Por Domingo Tassara S.

Es una técnica muy utilizada en atletismo, lucha, boxeo y en general, en toda actividad deportiva en que se requiera fuerza.

El deporte del "Tiro Práctico" no está ajeno al empleo de la fuerza, por cuanto el esfuerzo físico que debe realizarse en el desarrollo de una Etapa así lo requiere.

Incluso, en torneos “grandes” hay que sumarle a este esfuerzo, el del tedio de tener que esperar el turno de la Escuadra, el que en algunos casos sobrepasa holgadamente… ¡más de una hora!.

La técnica contempla dos puntos fundamentales a considerar:

1. La ayuda a la relajación.
2. El entrenamiento en la concentración.

Si se logra la “unión armónica” entre estos dos puntos, podemos decir que hemos conseguido avanzar grandemente para el rendimiento pleno de nuestro desempeño.

Más aún, si a esta unión le sumamos la capacidad de visión, tomando esto como la adecuación de nuestra vista al medio ambiente (tipos de colores en las lentes), podemos expresar fehacientemente, que los resultados obtenidos en el desarrollo de una Etapa se verán incrementados en forma notable.

Debería haber iniciado este artículo definiendo que es CENTERING, pero, consideré que se hacía necesaria una introducción para llamar –previamente- la atención sobre su significado, y que no es otra cosa que CENTRARSE.

La técnica es relativamente fácil de entender y aplicar.

Está definida (R. Nideffer) como un sistema para controlar la tensión y concentración bajo presión mental.

Básicamente, consiste en:

“Dirigir” los pensamientos hacia el centro de gravedad de nuestro cuerpo, logrando con ello tomar el grado de tensión que tenemos, llevándolo al nivel adecuado.

Cualquier tirador –una vez que se encuentra en la peana- notará que la posición de sus piernas adquiere una “atención” más que normal y por sobre todo “siente” que no responderán con la prontitud que él requiere cuando “suene” el timer.

La razón fundamental de esta preocupación radica en que su tensión se “dirigió” a sus piernas, las que en algunos casos se encuentran tiesas, oscilantes y con tendencia a moverse antes de tiempo..., ¿o no?.

Si lo analizamos más profundamente, nos daremos cuenta que esta tensión nos afecta la respiración, y por ende, el ritmo cardíaco; en resumen NO NOS SENTIMOS A GUSTO, y como resultado final, esa Etapa no nos reportará el resultado esperado.

CONSEJOS PRACTICOS A REALIZAR BASADOS EN MI EXPERIENCIA:

1. Relajar las rodillas flectándolas levemente; nunca dejarlas rígidas y extendidas; esta condición relajará la musculatura de las piernas.
2. No apoye en un 100% la planta de los pies.
3. Antes de dar inicio a una Etapa, respire profundamente un par de veces.
4. Bostece, ¿raro? o ¿nuevo?. Al bostezar notará que su cuerpo se relaja por un breve instante; no precisa de más, por cuanto pronto llegará la orden de “arrancar”.
5. El tiempo que transcurre entre ¿ESTA UD. LISTO? y ¡ATENCION! ocúpelo en:

CENTERING + VISUALIZACION } AL MISMO TIEMPO

Practique, desde ahora y no espere llegar a una competencia para llevar a cabo estas sugerencias.

Espero, sinceramente contribuir con este artículo a que su rendimiento sea lo que Ud. espera de él, sin descuidarse –por cierto- de la técnica, pilar fundamental para llegar a obtener los resultados que le permitan “acceder” a los primeros lugares.