LAS ESTRÍAS DE UN CAÑÓN


TECNOLOGIA


LAS ESTRIAS DE UN CAÑÓN
Por Domingo Tassara S.


El estriado de un cañón fue lo que vino a solucionar definitivamente lo que hoy se considera la función principal de éste, nos referimos a la de “dirigir” la bala no sólo en el sentido, si no, que también en dirección.

Resulta muy obvio -como apreciáramos en el artículo anterior- que un agujero pasante de extremo a extremo de una barra, sería simplemente un orificio.

Las estrías eliminan la posibilidad de llamarse simplemente “un orificio” porque tienen dos diámetros distintos.

UNO, corresponde a los campos de las estrías, y el OTRO a los valles de las estrías.

En el idioma inglés, existen dos términos que establecen estas mismas diferencias y son: el BORE y el GROOVE.

BORE, es el orificio que quedaba al retirar el BLANK; posteriormente se retiraba el material que al faltar dejaba impresas las estrías, y el fondo de los campos de éstas se definía como el GROOVE.

En general, el GROOVE corresponde al diámetro nominal de la punta, mientras que el BORE es el calibre.

Para una mayor claridad daremos algunos ejemplos:

a) El calibre .22 corresponde a 5,56 milímetros, PERO, su punta mide 5,58 de diámetro.
b) El calibre .30 que son 7,62 milímetros, mide 7,81.
c) Las de 7 milímetros miden 7,18.
d) Las del calibre .243 que son 6 milímetros miden 6,16 de diámetro.

Cabe hacer notar que la profundidad de las estrías es variable aunque no en mucho rango, independientemente del calibre.

En general van desde las 7 centésimas (0,07 mm.) hasta las 10 centésimas (0,10 mm.).

La similitud obedece a que lo que influye en la profundidad y el ancho es el material de la punta o su cubierta más que el diámetro.

El GROOVE llega a ser una centésima (0,01 mm.) menor que el diámetro nominal, para asegurar el sellado y que la “toma” de la estría –por la bala- sea perfecta.

COROLARIO: Mientras más blando sea el material de la camisa mejor le irán unas estrías profundas y anchas que eviten que la misma se “peine” patinando entre ellas.

No se debe olvidar que la precisión depende justamente de la rotación que el estriado le imprime a la punta.


“EL TRIUNFO HACE LA CAMARADERIA, LA DERROTA LA SOLIDARIDAD”


- D. Tassara S. -

FREE BORE

FREE BORE


Por Domingo Tassara S.



Al leer este término –inglés por supuesto- puede que no sepamos su traducción literal, pero, si expresamos “espacio de vuelo”, inmediatamente entendemos que significa este término.

No obstante, en mi política de entregar cada vez nuevos antecedentes que vengan a nutrir los conocimientos de aquéllos que se vienen incorporando a nuestras filas, haré una breve reseña al respecto.

FREE BORE, es el vuelo libre que realiza el proyectil desde el mismo instante en que empieza, es decir, al momento mismo del disparo- al abandonar la vainilla hasta que toma contacto con las estrías o ánima, como le conocemos localmente.

Mucho cañones tienen carencia de FREE BORE o espacio de vuelo, ésta es una ventaja a la hora de mejorar la precisión de un arma, sin embargo, en contra de esta facultad se manifiesta un aumento considerable de la presión, creando sobrepresiones que pueden ser realmente peligrosas, sobre todo si se está utilizando un proyectil recargado.

El contacto del proyectil o punta de la bala con las estrías se efectúa donde termina la ojiva del mismo –en otros términos- donde comienza la parte cilíndrica del mismo.

Sin embargo cuando se tiene –en un mismo calibre- puntas de diferente forma y/o peso, la distancia entre la base de la punta y la toma de las estrías varía.

Si se toma en consideración esta condición, entonces hay que determinar la distancia entre la base cilíndrica y las estrías.

Para determinar esta distancia se puede hacer de la siguiente manera: se introduce la bala o proyectil en la recámara hasta que toque el estriado o hasta que no avance más; en esta posición tratar de que ésta no se desplace hacia atrás, enseguida se introduce por la punta del cañón, una baqueta hasta que toque la punta de la bala o proyectil y se le practica una marca a ésta, a la altura de la boca del cañón.

Posteriormente se retira el proyectil y se procede al cierre del arma, se vuelve a introducir la baqueta hasta que toque el plano frontal del cierre (fogón), y se la vuelve a marcar a la altura de la boca del cañón.

Por diferencia, sabremos cual es la longitud total del cartucho cuando está tocando las estrías, que es cuando se obtiene la mayor precisión del mismo.

POR LO TANTO: SI DESEAMOS DARLE UN DETERMINADO VUELO LIBRE AL PROYECTIL O BALA , BASTA SIMPLEMENTE CON INTRODUCIRLO (CRIMPER) DESDE UNAS POCAS DECIMAS HASTA UN PAR DE MILIMETROS.

EL CRONÓGRAFO



BALISTICA

EL CRONOGRAFO


Por Domingo Tassara S.


Dentro de la balística –en la recarga- uno de los pilares fundamentales es el cronógrafo, el que algunos de nuestro medio no parecen consultar a menudo (?).

Conocer la velocidad desarrollada por la munición que utilizamos, es una necesidad práctica para todo tirador que desee mejorar su rendimiento utilizando el cartucho más idóneo para el arma empleada.

La evolución determinada por los avances tecnológicos, también sirve para poner en manos del hombre los instrumentos que antes estaban reservados a los laboratorios especializados.

En el Tiro Práctico -actividad que nos compromete y apasiona- los nuevos avances en el terreno del control y medición de velocidades están al alcance de cualquier mortal, tanto por la facilidad para comprarlos -sea personal o corporativo- como por la simplicidad de compresión para utilizarlos.

Con una mínima inversión podemos disponer de un mini-laboratorio portátil que nos acompañará en cada competencia de tiro ocupando muy poco espacio en nuestro bolso.

Silencioso y eficaz, se convertirá en un supervisor “técnico y moral” indispensable de nuestro que hacer deportivo.

Lo más importante es que el registro de datos nos permitirá potenciar el rendimiento de nuestra arma.
Uno de los "buenos" esel de COMPETITION ELECTRONICS de procedencia norteamericana.

Es un instrumento concebido y desarrollado con el fin de que cada tirador pueda conocer el comportamiento de la munición que está empleando, independientemente sea de fábrica o de recarga.

En Chile –actualmente- la recarga es una actividad incipiente, la que se encuentra “sometida” a la experiencia de quien realiza la función de recarga.

En lo personal soy partidario de una reglamentación que establezca:

1. Tenencia de máquina recargadora –exclusivamente- a deportistas del tiro, tanto de armas cortas o largas.
2. Estar inscrito como deportista.
3. Ser miembro de un club deportivo (control anual).
4. Licencia para la recargar por 5 años y renovables.
5. Revocación automática en casos de:
5.1 Venta de la máquina recargadora.
5.2 Pérdida de la condición de deportista.
6. Libre adquisición de elementos, pero, llevando el Libro de Consumos, a disposición de la Autoridad cuando se le requiera.

En nuestro país –al igual que otros- la recarga ha significado un “real alivio” para el bolsillo y ha servido para incrementar la responsabilidad, al tener que incorporar en la rutina de nuestra disciplina, nuevos conocimientos técnicos imprescindibles para desarrollarla con seguridad.

Aún cuando se cuente con los manuales originales de recarga, la experiencia siempre dictará más de una norma, de todas maneras.

Siempre habrá que “cotejar” la teoría con la práctica; es en esta segunda, en donde este instrumento adquiere una relevancia insospechada.

Los cronógrafos entregan su información de velocidad en m/segundos o pies/segundos, de acuerdo a lo requerido por el usuario.

Su manejo es sencillo y simple, algunos -como el nuestro- cuentan con 9 memorias de 10 registros cada una, entrega del promedio de las velocidades, la máxima y la mínima y por último la desviación porcentual de los valores máximo/mínimo.

Para su alimentación usa una batería de 9 volts. y tiene un compartimento paralelo para llevar “de repuesto” otra batería, por cuanto es muy común dejarlo encendido desde que se comienza hasta que se termina con su uso, existiendo un desgaste muy marcado de la batería; y no es “gracia” quedarse sin alimentación de energía al medio de una experiencia; es conveniente tener un eliminador de batería, de los que se conectan al automóvil, para casos de emergencia.

Su pantalla es de cristal líquido con lectura digital simple y clara.

Una de las condicionantes de uso del Cronógrafo es la cantidad de luz natural, puesto que basa su funcionamiento en un par de foto sensores, los que registran el paso del proyectil enviando los datos a la pantalla.

Existe los opcionales para ser usado “in door” o lo que es lo mismo al interior de un polígono.

Las varillas que sostienen los difusores de luz deben ser insertadas en los orificios exteriores de la caja si se trabaja con luz natural.

La técnica está en que los fotosensores detectan el paso del proyectil por una disminución momentánea de la luz; al registrarlo se genera un impulso eléctrico que envía una señal al reloj.

El primer impulso eléctrico pone el cronómetro en marcha y la detección del segundo lo detiene.

IMPORTANTE: Una luz inestable puede dar falsas medidas, por lo tanto, es recomendable trabajar bajo condiciones de luz lo más constantes posibles.

Una manera “simple” de detección es analizar las cifras entregadas, ya que si están muy por encima o muy por debajo de lo que “creemos” que deben entregarnos nuestras balas, será sinónimo de falla.

La altura que debe de pasar el proyectil por las celdas debe ser del orden de los 10 centímetros.

La distancia de disparo hacia el cronógrafo varía según el calibre del arma empleada.

Los campos electromagnéticos generados por las turbulencias en la boca del cañón pueden alterar su funcionamiento.

La temperatura operativa va desde 0º C. a 60º C., pudiendo ser almacenado entre los -10º C. hasta los 70º C.

El tamaño de los Cronógrafos, peso y prestaciones hacen de cada tirador un auténtico experto en balística, PERO, por sobre todo trae HONESTIDAD a nuestro medio.


“NO SOLO HAY QUE PARECER HONESTO, SI NO, QUE SERLO”


-Anónimo-

RECUERDE QUE...

CONSEJOS


RECUERDE QUE …



Por Domingo Tassara S.



Quizás este artículo no le llame la atención a un “tirador avezado”, PERO, nunca es demasiado tarde como para traer al recuerdo algunos sanos consejos para no perder la condición de “avezado”.

He aquí algunos que convienen tener siempre presente:

1. Mantener siempre un “gesto deportivo”.

2. Conocer “al revés y al derecho” la empuñadura de su arma. Es muy útil colocar un lápiz de grafito a la salida del cañón y tratar de escribir con él (?).

3. Ejercitar la “memoria táctil” del grip de su arma.

4. Cada dedo “tiene” su posición (ambas manos).

5. Tratar de obtener “siempre” la misma tensión muscular (ambas manos).

6. Tomar “intempestivamente” su pistola y encare un determinado blanco, sobre todo, cuando esté -ya sea- viendo TV, leyendo o escuchando radio.

7. Acostúmbrese a manipularla como si fuese “una extensión de su cuerpo”.

8. Sepa “siempre” donde está su arma (funda) con respecto a su mano hábil.

9. Recuerde que la mayoría de las Etapas son en CONDICION 1.


“LA PERSEVERANCIA CONDUCE AL DOMINIO”

¿CÓMO ENTRENAR ..., PARA UNA REALIDAD?

DEFENSA PERSONAL


¿CÓMO ENTRENAR…, PARA UNA REALIDAD?
Por Domingo Tassara S.

Los antiguos sistemas de entrenamiento cada día se van “quedando atrás”, sean por el avance que han experimentado las armas o por las disciplinas, tales como, la de I.P.S.C., I.D.P.A., 1911 Society y otras, que se “parecen” a los requerimientos para obtener un entrenamiento en la eventualidad de encontrarnos en una situación de riesgo que involucre un arma de fuego.

Como todo en esta Vida, nos encontramos que “lo bueno dura poco” y las mejoras que se han introducido a nuestra disciplina –el Tiro Práctico- que tiene un atractivo innegable, ha significado “alejarnos” de su significado inicial:

UN METODO DE ENTRENAMIENTO BASADO EN ACCIONES REALES

Los que practicamos esta disciplina sabemos que los STAGES o Etapas representan en gran medida situaciones susceptibles de ocurrir, PERO, a excepción de la División Producción, distan mucho de ser realizarse con lo que cualquiera entiende por ARMA DE DEFENSA -en especial- los de la División Open.

Otro punto –importante- a destacar es que cuando entrenamos o competimos, lo hacemos con la “ayuda” de protectores auditivos y lentes, por cierto.

SI, a lo segundo, pero, un NO rotundo a lo primero; por razones de salud y comodidad “sonora”, los empleamos.

En Defensa deberíamos acostumbrarnos a los “estampidos” de nuestra propia arma así como a quienes nos rodean –además- las interrupciones de disparo deberían ser decididas por nosotros mismos.

Y, lo que es más importante, el entrenar con la MANO HABIL más seguido; de tal forma que si somos lesionados en el brazo débil podamos continuar repeliendo con la “mano sana”.

Otra condición a cumplir, sería el de reemplazar las bruselas por cajas de cartón, para observar la trayectoria de la bala después de penetrar en ella.

La posición de tiro es fundamental, observo que desde hace tiempo que no se realizan pruebas parapetado, siempre “enfrentamos” un blanco totalmente descubierto y cómodos, y esto, en la realidad es -por decir lo menos- una fantasía.

Debemos mantener presente que los escenarios “en la realidad” incluyen vehículos, puertas, pasillos, etc. y que no se debe “olvidar” el buscar elementos de protección, porque así sucederá cuando nos vemos involucrados.

En el entrenamiento de Defensa Personal debemos procurar que nuestra arma de entrenamiento sea la misma que usaremos en un momento de peligro, y lo que es más aún, deberá estar “personalizada”, en lo referente a empuñadura, sistema de puntería y suavizado del disparador, entre otras.

COROLARIO:


“Sólo así lograremos minimizar los tiempos de reacción ante una eventual agresión”.

* * *

“MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”

- Adagio popular -

MÁQUINA RECARGADORA "DILLON"


MÁQUINA RECARGADORA "DILLON "

Por Domingo Tassara S.


La recarga –para los tiradores- viene a ser básicamente la optimización de un proyectil, es decir, se busca a través de esta técnica, obtener los mejores resultados en la práctica de la modalidad del tiro, en nuestro caso, el Tiro Práctico.

Por otro lado, para quienes nos desarrollamos en la División OPEN, sabemos que no siempre las fábricas de municiones disponen de la munición más adecuada para nuestras “exclusivas” armas.

Por otro lado, para qué nos vamos a engañar, también buscamos bajar el valor de la munición, que es un factor más que importante para poder entrenar y competir en forma más continua, sin que esto nos afecte –tanto- económicamente, como lo es cuando ocupamos munición de fábrica.

En este artículo, nos referiremos a una de las más importantes marcas de máquinas recargadoras –hoy por hoy- en el Mundo, me refiero a la "DILLON".

Partiremos dando una breve reseña de su fundador.

MIKE DILLON, propietario de la marca fue piloto de la línea aérea norteamericana TWA (Trans World Airlines); era –desde entonces- aficionado al tiro y por supuesto a las armas.

Cuando adquirió un fusil THOMPSON calibre .45 ACP, dada la periodicidad de su uso, decidió recargar para poder bajar el costo de sus tiradas. Al observar el mercado de las recargadoras, observó que la disponibilidad era de máquinas de prensas de recargas, y por ende, poco productivas.

Tomó una decisión, el de fabricarse su propia máquina de recarga semi-automática, dotada de un alto ritmo de producción.

Obviamente, que al poco tiempo se dio cuenta de su invento y decidió comercializarla y ahí nació la DILLON PRECISION PRODUCTS INCORPORATED.

M. DILLON es un gran aficionado a volar y cuenta con su propia flota de Cazabombarderos, Reactores y Helicópteros –más- el armamento de aire-superficie.

Actualmente, tiene su sede en el 8009 E. Dillon’s Way 85260-9865 de Arizona.

Ahora entremos a conocer sus productos, los que van desde la “simple” SQUARE DEAL B hasta la RL1050, pasando por la “popular” RL550B.

Las características más relevantes de sus modelos son:

- SQUARE DEAL B 35 unid./hora – 14 calibres a.corta
- RL 550B 500 unid./hora – 120 calibres a.corta y larga
- AT 500 100 (*) unid./hora– 41 a.corta y larga
- XL 650 800-1.000 unid./hora – 68 a.corta y larga
- RL 1050 1.200 unid./hora – 18 a.corta y larga

(*) con accesorios la producción es de 350 unid./hora.

Mis recomendaciones cuando de adquirir e iniciarse en la recarga son:

1. Sea cual sea el modelo cómprela con sus accesorios.
2. Premúnase del Manual de Recarga de acuerdo al calibre; los mejores los tiene Loadbooks USA, Inc. (ver: http://www.loadbooks.com/)
3. Hágase de la D-Terminator que “afina” a 0,01 gramo.
4. Es necesario el Limpiador de Vainillas, acompañado del Separador correspondiente.
5. Es imprescindible el Martillo Kinético o de Inercia.
6. El Calibre para verificar los cartuchos cargados.
7. El Caliper para obtener el crimper a 0,001”.
8. Lentes protectores.

Personalmente –conozco a fondo- el modelo XL 650, la que a mi entender, con todos sus accesorios, hace de la recarga un “placer” por cuanto la única preocupación es la colocación de la punta.

Reitero, que al iniciarse en este delicado tema –la recarga- se hagan asesorar para no cometer errores, así se hará en forma segura y por sobre todo, se protegerá una garantía anhelada por años, la recarga de proyectil único.

LIMPIEZA INTERNA DE UN CAÑÓN

CONSEJOS


LIMPIEZA INTERNA DE UN CAÑON


por Domingo Tassara S.

Para la limpieza de un cañón por el cual se han disparado balas con diferentes tipos de punta, llegando hasta las de aleación de Plomo y las de Linotipia al 100%, les recomiendo el siguiente proceso:

1. Limpiar el cañón con un cepillo de crin suave.
2. Repasar el cañón –internamente- con una baqueta que tenga un cepillo de material sintético o de bronce.
3. Posteriormente colocar en la boca del cañón un tapón; que puede ser de esos que usamos para protegernos los oídos (3M Naranja).
4. Por el lado libre vaciar unos 50 gramos de MERCURIO METALICO (99,999%).
5. Tapar el lado correspondiente a la recámara.
6. Dejar o agitar –si se desea- por unos 5 minutos.
7. Sacar el tapón –de cualquier lado- y vaciar su contenido en el envase desde donde se extrajo el Mercurio.

IMPORTANTE: Al efectuar este tratamiento cuidar de no tener en las manos elementos metálicos (argolla, anillo, reloj, etc.).

Una vez terminado este proceso de “limpieza química” se pueden apreciar las bondades del Mercurio para eliminar en un 100% todas las partículas metálicas extrañas que se encuentren alojadas en el interior de su cañón, especialmente en los bordes internos de las estrías, las que son imperceptibles a simple vista.

Este elemento se puede adquirir en negocios que expenden artículos para dentistas.


“LA EXPERIENCIA ES MADRE DE LA CIENCIA”

HISTORIA PARA..., UN AMIGO



HISTORIA PARA..., UN AMIGO

Por Domingo Tassara S.


PROLOGO

Hace poco tiempo, muy poco tiempo acompañé a un gran amigo mío –fuera de Santiago- a comprarse “su sueño”, ¿cuál?, una pistola de la afamada marca HECKLER & KOCH, más conocida mundialmente como HK.

Deseo en esta oportunidad –en honor a nuestra amistad- dedicarle este artículo, en el que prácticamente no hago aporte alguno, por cuanto, es la historia de esta prestigiosa fábrica, más famosa por sus fusiles y ametralladoras, a pesar de que sus pistolas no se quedan a la zaga, sé que sabrá valorar mi intención.

* * *

La fundación de la empresa se remonta al año 1948, cuando un grupo de técnicos de Mauser, pertenecientes a la cercana Mauser Oberndorf/Neckar abandonan la factoría e inician la formación de su propia empresa, montando una planta en la misma región, concretamente en Lindenhof, cercana a la Mauser-Werke de Oberndorf.

Los tres socios eran Alex Seidel, Edmund Heckler y Theodor Koch. El nombre de los socios mayoritarios daría lugar a la denominación de la empresa, que pasaría a llamarse HECKLER und KOCH (HK), dedicada inicialmente a la fabricación de maquinaria, entre otros, máquinas de coser.

Hoy en HK se bromea diciendo que sus inicios quedaron patentes en los diseños de las armas modernas, materializado en el G11, por su peculiar sistema de alimentación de cargador a recámara.

La consolidación de su producción de armas se produce ya a finales de los años '50, al adoptar el ejército español el fusil de asalto español CETME, fabricado bajo licencia del fusil de asalto ya conocido como Gewehr 3 (G3), pero, adoptando el calibre 7,62 x 51 mm.

La tecnología del G3, basado en el fiable sistema de acerrojamiento semi-rígido por rodillos y recuperación por inercia de masas retardada (Delayed Blowback) con selector de tiro y seguro, ha acompañado desde el principio hasta nuestros días tanto a su familia de fusiles de asalto G3 (hasta llegar al HK33, en calibre 5,566 x 45 mm.) como a la afamada gama de fusiles MP5 en todas sus variantes y calibres.

Los inicios en la fabricación de pistolas se remontan a los años '60, con la HK4 en calibres .22 LR, .25, .32 y .380 ACP, a la que seguirían los calibres de 9 mm. Parabellum con la VP70, continuando con la P9S hasta llegar a la P7.

En los años´80, debido a los cambios doctrinales de la época anterior y a la aparición de necesidades tan concretas como el tiro de precisión y de los francotiradores, HK pone en el mercado la gama de rifles semi-automáticos PSG1 y MSG90; mientras, mantenía el desarrollo del G11 o fusil sin vaina que debía dotar al ejército alemán y posiblemente a la OTAN.

Pero, los avatares de la historia cambiaron la situación geo-estratégica mundial con el hundimiento del Pacto de Varsovia y la caída del muro entre las dos Alemanias; HK sufrió en esa época una profunda reestructuración, que culminó en 1991 con la adquisición de la marca y todos sus activos por la empresa británica ROYAL ORDNANCE.

La salida del bache no se haría esperar, consolidando su presencia en todos los mercados con la obtención de jugosos contratos, como el suministro de armas cortas a las Fuerzas Especiales norteamericanas, concretamente la pistola MK 23 USSOCOM ya reglamentaria en el ejército alemán o la venta a Turquía del HK33 con más de 100.000 unidades.

En 1990 se produce el nacimiento del “proyecto 50””, cuando el Bundeswehr requería, en un proyecto secreto del que trascendieron pocos detalles, un nuevo armazón modular donde pudiera incorporarse toda la familia de armas del infante: desde el fusil estándar, pasando por las carabinas, subfusiles en calibre 9 mm. Parabellum hasta una ametralladora ligera, siguiendo las premisas de ligereza, modularidad, facilidad de fabricación y diseño convencional.

El proyecto culminó con la adopción del G36 entregado al ejército alemán, del cual se llevan entregadas más de 60.000 unidades.

Actualmente, HK está trabajando en los nuevos conceptos de armas para el soldado de este siglo en asociación con la americana ALLIANT TECHSYSTEMS, dentro del programa Objetive Individual Combat Weapon (OICW), y Land Warriors, que evalúa una nueva arma para dotar a los marines y al U.S. Army a partir del 2005.

“TENER AMIGOS, ES MEJOR QUE TENER PLATA”

-Adagio popular-

¿L A R G A o CORTA?

REFLEXION

¿L A R G A o CORTA?
Por Domingo Tassara S.
Si en un momento decidimos comprar un arma de fuego -tanto para nuestra protección personal o de nuestra familia- a lo primero que nos veremos enfrentados, en cualquier orden es a:

· La Marca.
· El Modelo.
· El Tipo.

En las zonas rurales es frecuente encontrar escopetas del calibre 12 en muchos domicilios; la adopción de las escopetas ha sido determinada por variados factores ambientales, tales como:

· Sirve para cazar.
· Es sencilla de manipular por cualquiera.
· Util contra las alimañas.

La popularidad de las escopetas –en la defensa del hogar- ha sido una tradición en nuestro país desde antaño al igual que en otros.

Es cierto, que muchas personas “disfrazan” la compra de una escopeta con el argumento de “amor por la caza”, debido –en gran medida- a la alarma social que produce la tenencia de un arma de fuego.

Si Ud. –al igual que un amigo mío- se encuentra frente a la decisión de comprar una de éstas, existen innumerables marcas y modelos, entre las cuales cito: MAVERICK, WINCHESTER, LANBER, REMINGTON, BAIKAL, etc., en relación a sus precios y condiciones, las hay para todos los gustos.

Respecto de la munición a usar, lo primero que hay que tener en claro es: ¿cuál es la “verdadera” intención de uso?, en otras palabras, la pregunta que se debería satisfacer es:

¿Qué es lo que quiero obtener con ella?.

Las alternativas de respuesta pueden ser muy variadas y pueden ir desde: amedrentar, causar heridas, hasta algo más grave.

Hay que traer a colación que el factor de uso generalmente está determinado por la amenaza que se pueda presentar y no por otros motivos.

Generalmente la munición disponible es la de 9 ó 12 perdigones o la munición Brenneke (proyectil único) de 31,5 gramos (¡…!).

La munición de perdigones sirve para abatir varios objetivos a la vez, mientras que la de proyectil único sirve para delimitar mejor a quién o a qué se quiere impactar.

Si se quiere portar el arma –inevitablemente- se deberá optar por una pistola o revólver y de cuya elección he entregado antecedentes de lo que se encuentra disponible en el mercado.

Lo que sí -a diferencia de la escopeta- hay que considerar seriamente el calibre y tipo de munición que se empleará en autodefensa; es un tema muy delicado y que reviste mucha importancia.

Cuando he impartido instrucción me he encontrado con “sorpresas” –en este tema- de parte de mis alumnos.

Mi dogma al respecto es:


LA MEJOR ARMA ES LA QUE TENEMOS, SI SE ADAPTA A LO QUE
NECESITAMOS Y EN DEFINITIVA, PORQUE NO DISPONEMOS DE OTRA.


Si –por calibre- se opta por el .45 ACP, existe una variedad de marcas y pesos de punta, que van desde los 200 grains a los 230 grains, además, con relación a los tipos de punta daría para escribir un artículo muy extenso al respecto.

Actualmente un calibre que “avanza” sin parar en el mercado defensivo es el .40 S&W, fruto del programa del F.B.I., como adopción de una nueva arma de servicio.

Entre los “modelos” de cartucho se encuentran las WINCHESTER de 165 grains y 180 grains y con puntas del tipo FMJ y Hollow Point, las hay de otras marcas, tales como Remington, Magtech y por ahí –de vez en cuando- se encuentran Hydra Shock de 180 grains, las que son de muy buena factura técnica.

En el “popular” calibre 9 mm. Parabellum encontramos munición WINCHESTER de 115 grains y 124 grains, las hay de otras marcas tales como NORINCO de 124 grains, Magtech de 115 grains y en cada una de ellas se dispone de diversidad de puntas.

Haré un breve paréntesis para referirme a una munición casi “desconocida” por el medio, se trata de la QUICK SHOK (no existe una falta de ortografía, por si acaso), es fabricada por la empresa del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Marietta (Georgia, USA); su diseñador es el genial TOM BURCZYNSKI, quién ha creado “otras maravillas” como ser la Hydra Shock para FEDERAL y la Starfire para PMC/El Dorado.

Básicamente su “acción” es la de fragmentarse en secciones, entre 4 y 8, dependiendo del calibre y los efectos son “fantasmales”, por decir lo menos.

Volvamos, quien porta un arma corta NO DEBE OLVIDAR JAMAS que ésta debe PASAR DESAPERCIBIDA a los ojos de cualquiera, eso incluye a los DESALMADOS.

Unos consejos útiles de porte pueden ser:

· Sobaquera normal o basculante.
· Tobillo.
· Muslo (mujeres con falda).
· Cintura interior.
· Cintura exterior.
· Dentro del bolsillo del abrigo (invierno).
· En la cartera (mujeres).
· En el maletín (hombres y mujeres).
· Bananos.
· Otros.

En definitiva lo que cuenta a la hora de…, es:


LA MEJOR ARMA ES AQUELLA QUE TENEMOS EN EL MOMENTO DE LA AGRESION.

* * *

“CUANDO UN HOMBRE ES INTELIGENTE…, MOLESTA.
CUANDO UN HOMBRE ES TORPE…, IRRITA”


- D. Tassara S. -

I.P.S.C. - CONCEPTOS GENERALES

REGLAMENTO I.P.S.C.


CONCEPTOS GENERALES

Por Domingo Tassara S.

PRINCIPIOS:

· Precisión, Potencia y Velocidad (DVC) = Diligentia, Vis y Celeritas.
· Seguridad

PRUEBAS:

· Tipos de pruebas:
PRUEBAS CORTAS: No más de 9 tiros, y no más de 2 posiciones de disparo.
PRUEBAS MEDIANAS: No más de 16 tiros, y no más de 3 posiciones de disparo
(no más de 9 tiros por posición).
PRUEBAS DE RECORRIDO: No más de 32 tiros.
· Competencia “equilibrada”: 3 Cortas + 2 Medias + 1 Larga.
· Ejercicios Standard: No más de 24 tiros, o más de 6 por cada Serie o más de 12 si se especifica recarga obligatoria. No pueden incluirse en torneos Nivel IV o superior.
· SHOOT-OFF: No más de 9 tiros + una recarga obligatoria (1,5 m. entre tiradores).

BLANCOS:

· BLANCOS DE METAL: Distancia mínima de 10 metros.
· Obstáculos: Máximo 2 metros de altura; sobre 1 m. con dispositivo de escalamiento.
· Los blancos deben “marcarse” en sus posiciones.
· Línea de Carga: Restringir desplazamiento ilógico.
· Línea de Falta: Forzar a disparar de atrás de las barreras físicas.
· Túneles de Cooper: A cualquier altura.

AREAS DE SEGURIDAD:

· AREAS DE SEGURIDAD: Todo tipo de manipulación sin munición.
· BRIEFING: Explicación de la Etapa.

INFORMACIONES:

· INFORMACION ESCRITA DE LA ETAPA: sólo Nivel III o superior.
· INFORMACION DE LA ETAPA:
Número
Método de Puntaje
Blancos (tipo y número)
Número mínimo de disparos
Posición de Inicio
Inicio del Tiempo (auditiva o señal)
Final del Tiempo (último disparo)
Penalidades (según Reglamento Nº ...)
Procedimiento
· HARD COVER: Cobertura dura y son: escenografía, barricadas, barreras, barreras de visión.
· BLANCOS: papel (cartón típico), los hay Clásicos y Métricos;, metales (un solo color liso), no puntuables (No Shoot) de un solo color o marcados.

EQUIPO DEL COMPETIDOR:

· Cada DIVISION tiene sus reglas.

ARMAS: (División Producción)

· Factor de Potencia mínimo:125 (considerado mayor)
· Peso mínimo proyectil: NO
· Calibre mínimo proyectil: 9 mm.
· Peso máximo: NO
· Mínimo peso del disparador: SI, primer tiro
· Máximo largo del cañón: 5” (127 mm.)
· Largo de los cargadores: SI
· Capacidad de los cargadores: NO
· Distancia del torso: 50 mm.
· Compensadores: NO
· Cañones perforados: NO
· Mira óptica: NO
· Calibre .40 para F. Mayor: NO
· Posición de la funda: SI
· Modificaciones externas: Sólo de fábrica
· Acción simple: NO (primer tiro en D. Acción)
· Cargadores originales; opcionales misma longitud

NOTAS:
· No se puede portar más de un arma.
· Adicionales al gatillo fuera del guardamonte: NO
· Culatines: NO

FUNDAS:

· Distancia: medida entre el torso y el centro de la dimensión más larga de la empuñadura.
· Cinturón a nivel de la cintura (fijación mínima: 3 presillas).
· Sin restricciones.
· No se puede mover o cambiar la posición durante la competencia.
· Si tiene presilla, debe ser aplicada.
· No se permiten “amarres”.
· Arma por debajo de la parte alta del cinturón.
· Arma enfundada apuntando más allá de 1 metro de los pies.
· Debe cubrir completamente el gatillo.

RETENCION:

· Un salto desde una posición vertical de 40 cm. de altura.
· Un salto desde una posición vertical de 40 cm. de altura girando 90º (izq. o der.).
· Cualquier actividad dentro de la cancha.

PROTECCION VISUAL y AUDITIVA:

· Obligatoria.
· Se puede repetir la Etapa en caso de tener que reajustar lentes o auriculares, igualmente si la inicia sin estos elementos.

MUNICION y EQUIPO RELACIONADO:

· Porta cargadores deben retener durante las pruebas de la funda.
· Se pueden “recuperar” el (los) cargador (es) en forma segura.
· Munición perforante, incendiaria o trazadora está prohibida.
· Munición que a juicio del O. De Campo sea insegura.
· Debe cumplir con el Factor de Potencia declarado.
· En cualquier momento de la prueba se puede controlar el F. De Potencia.
· F. de Potencia = Peso Proyectil (grains) x Velocidad (pies/seg)/ 1.000
· Si no se cumple el factor mínimo, se puede competir, pero, no se puntúa.
· Si no existe Cronógrafo, la munición no puede ser discutida según el Factor declarado.

PROCEDIMIENTO DE CRONOGRAFO:

1. Se seleccionan 8 balas del competidor.
2. Se pesa la punta de una de ellas.
3. Tres se disparan a través del cronógrafo.
4. Se calcula el Factor de Potencia.

NOTA: de no cumplirse con el factor declarado se tomarán los puntajes y se recalculan como Menor.

FALLAS:

· Se puede corregir el problema y seguir el desarrollo de la Etapa.
· Arma con el cañón en dirección segura.
· Dedo fuera del guardamonte.
· Si no se puede terminar avisar al O. de Campo; la prueba se puntúa normalmente.
· No se puede abandonar la Etapa con el arma cargada.
· Falla de arma no permite repetir la prueba.

DICCIONARIO DE UNA COMPETENCIA:

· ETAPA: un desafío de tipo individual.
· EJERCICIO STANDARD: prueba puntuada y cronometrada en forma individual. Pueden requerir una específica posición de tiro, procedimiento y/o recarga obligatoria.
· SERIE: un desafío individual como parte del ejercicio Standard.
· PRUEBA: competencia mínima de una Etapa.
· TORNEO: competencia de 2 ó más pruebas con armas específicas.
· SHOOT OFF: hombre a hombre.
· LIGA: competencia de 2 ó más pruebas en distintas localidades.

DIVISIONES:

· Se puede participar en más de una.
· Sólo se computa la primera que realice.
· Se debe declarar al comienzo de la competencia.
· Cuando no se declara se clasifica en la División OPEN.
· Para reconocer la División, mínimo 10 tiradores (Nivel III).
· No hay mínimo, se clasifica en otra División.
· Estar en una División no impide la Categoría.

CATEGORIAS:

· Dama
· Junior – menos de 21 años.
· Senior – 51 años ó más.
· EQUIPOS: máximo 4, se contabilizan los 3 más altos. Un descalificado se llevan a (0) sus puntajes.

AUTORIDADES DE UNA PRUEBA:

· OFICIAL DE CAMPO: oficial a cargo de la acción del tirador.
· JEFE DE O. DE CAMPO: oficial responsable de una o más pruebas.
· OFICIAL ESTADISTICO: oficial a cargo de los cómputos.
· MAESTRO DE CAMPO: oficial a cargo de los O. de Campo.
· DIRECTOR DE LA PRUEBA: oficial a cargo de la competencia.

LA PRUEBA DE TIRO:

· ACCION SIMPLE: cargada, martillo atrás, y seguro puesto.
· DOBLE ACCION: cargada, martillo abatido.
· ACCION SELECTIVA: cargada, martillo abatido o cargada, martillo atrás y seguro.
· NO se puede estipular Nº de balas en el arma.
· NO se puede iniciar la prueba si el tirador está tocando el arma, un cargador o munición.

VOCES DE MANDO:

· CAMPO CALIENTE: advertencia a todas las personas.
· CARGUE y PREPARE: inicio de la prueba de tiro, mirar el campo, protectores, asumir posición de tiro.
· ¿ESTA LISTO?
· ATENCION: de 1 a 4 segundos.
· SEÑAL DE INICIO
· ¡ALTO!: el tirador debe detener el fuego.
· SI HA TERMINADO, DESCARGUE Y PRESENTE
· ARMA DESCARGADA, MARTILLO ABAJO, ENFUNDE
· EL CAMPO ESTA LIBRE: se avanza para puntuar, tapar y restablecer los blancos.

PUNTUACION:

· El competidor no debe acercarse a menos de 1 metro.
· El competidor no debe tocar el blanco.
· Blanco tapado prematuramente “obliga” a re-shoot.
· Blancos no restablecidos “obliga” a re-shoot.
· TODOS los blancos son impenetrables.

METODOS DE PUNTUACION:

· VIRGINIA COUNT: puntaje dividido por el tiempo. Nº de disparos fijo; sólo se usan blancos de papel.
· COMSTOCK: sin límite de tiempo y disparos.
· No enfrentar un blanco (mín. 1 tiro) = 1 error de procedimiento + 1 miss

PLANILLA:

· Planilla con impactos + ó -, sin tiempo = re-shoot
· Planilla debe ser verificada y firmada.
· Se puede reclamar hasta 1 hora después de publicación de los resultados.
· Blancos móviles que “desaparecen” no tienen penalizaciones excepto los de múltiples exposiciones.
· Si falla el Timer = re-shoot

ERRORES DE PROCEDIMIENTO:

· Cuando no se cumple lo estipulado en la Etapa.
· Valor de un error de procedimiento = -10 puntos.
· Tocar con el cuerpo una línea de falta o de carga.
· Si se obtiene una ventaja significativa = -10 puntos.
· Si se pasa una línea (a tierra) más del codo = -10 puntos.
· Nunca más penalizaciones que el número de blancos.
· Si no puede ejecutar alguna parte de la Etapa = - 20% de los puntos obtenidos.
· En Túnel de Copper = -10 por cada material del techo.
· Si “arranca” antes = -10 puntos
· Tocar el arma en prueba de funda = -10 puntos

D.Q.: (Descalificación)

· Falta de seguridad.
· Descarga accidental a menos de 3 metros del competidor.
· Dirección insegura.
· Manejo inseguro del arma (comienzo, carga, descarga, recarga o corrección de arma).
· Descarga en movimiento.
· Si las causa de descarga es rotura del arma = Etapa 0
· Manejo del arma fuera de Area de Seguridad.
· Cañón que apunte a más de 90º (esté o no cargada).
· Enfundar o desenfundar dentro de un túnel.
· “Barrerse” (1ª Advertencia; máximo = 2) excepto desenfunde o re-enfunde.
· Apuntar hacia atrás en un radio mayor a 1 metro de los pies.
· Portar más de un arma.
· Dedo en el guardamonte durante el arreglo de una falla y dejando de apuntar a los blancos.
· Dedo en el guardamonte durante cargas y descargas.
· Dedo en el guardamonte durante un movimiento.
· Enfundar arma cargada sin su seguro.
· Manejo de munición viva o dummy en área de seguridad.
· Cargadores llenos en área de seguridad.
· Recoger un arma que se ha caído fuera de la cancha.
· Conducta antideportiva.
· Sacarse intencionalmente las protecciones visuales o auditivas en Etapa.
· Competir bajo alcohol, drogas o sustancias ilegales.

DERIVADAS DE LA "1911 A1"

CULTURA


DERIVADAS DE LA “1911 A1”

Por Domingo Tassara S.
Es indiscutible que la pistola más famosa de todos los tiempos es la 1911, obra del genial John Moses Browning.

Su fama se ha visto incrementada con la aparición de diferentes modalidades de tiro, tales como: I.P.S.C., I.D.P.A. y qué decir de la “1911 Society”, entre otras.

Esto ha significado que diferentes marcas, en diferentes países del Mundo hayan adoptado este modelo con algunas diferencias que “tratan” de mejorar las prestaciones; entre éstas se pueden destacar:

BUL (Israel)

Esta pistola se caracteriza por tener la corredera del tipo 1911 y el armazón sintético de alta capacidad, en donde –además- se encuentran alojadas las guías de la corredera, como son las GLOCK´s. El modelo más representativo de su línea se cataloga como M-5.

Posteriormente incrementaron esta familia los modelos M-5 Jet y M-5 Modified, ambas cuentan con un compensador Hybrid de corredera, muy difundido para la modalidad I.P.S.C. División Modificada.

La BUL M-5 Tarjet viene en calibre 9 mm. Parabellum; otra es la BUL M-5 Impact, conocida por su marcaje “BI”, que es una compacta que se encuentra disponible en tres calibres: 9 x 19 mm., .40 S&W y .45 ACP. Una de sus principales características es la de traer montado un sistema de seguridad en la parte inferior trasera de la empuñadura, el que se activa/desactiva mediante una llave.

Por último, el modelo BUL STORM, que ha sido diseñado especialmente para aplicaciones militares y policiales, al observarla le encontramos una “similitud” con la italiana TANFOGLIO.

Localmente, tuve la oportunidad de observar y disparar el modelo M-5 y, a decir verdad, la encontré bastante aceptable tomando como referencia costo vs. beneficio. Obviamente no se la puede comparar en presentación con una BRILEY, S.T.I. o S.V.I., que podemos decir son las parientes “caras” de las del tipo 1911. Sin embargo, dado su precio es una alternativa -más que aceptable- para iniciarse en el manejo de este tipo de “chassis”.

PARA-ORDNANCE (Canadá)

Esta fábrica es una de las firmas más posicionadas en Estados Unidos; uno de sus últimos modelos es la LDA P14, la cual una de sus características es la alta capacidad en su calibre .45 ACP, es de doble acción (Ligth Double Action) y con una capacidad de 14 tiros (P14).

Se puede conseguir en calibre 9 x 19 Parabellum y su capacidad es de 18 tiros, en el calibre .40 S&W su capacidad es de 16 tiros; todo esto para el mercado exterior o de fuerzas policiales y militares. Su terminación es más que lo que su precio representa. Se debe tener en consideración que vienen con armazón de Aluminio, Acero al Carbono y de Acero Inoxidable; obviamente que el modelo en Aluminio es más liviano a la hora de portarla, sin embargo la “nobleza” del Acero Inoxidable le dará una perpetuidad envidiable, en relación a los otros compuestos. Los armazones admiten –sin mayor ajuste- a las afamadas correderas CASPIAN y, además admiten casi la mayoría de los elementos de disparo, que se encuentran como opcionales para los chassis 1911, cosa que le permite al poseedor, darle un “toque” personal a su pistola.

S.T.I. ( Estados Unidos de Norteamérica)

Quizás, la más famosa de la “zaga” 1911, esta firma tejana “revolucionó” el ambiente con sus pistolas de tres piezas. Su armazón sintético le permite una gran capacidad de tiros. Ha caracterizado sus modelos como 2011, dicen en alusión al Año 2000; Entre sus modelos más difundidos se encuentran: EAGLE 5.1, EAGLE 5.5, EAGLE 6.0, HAWK 4.3, FALCON 3.9, SPARROW 5.0 y finalmente mi favorita la EDGE 5.1. (El número que precede al modelo se refiere al largo del cañón).

Sus terminaciones y tolerancias del orden de 0,001” le han otorgado el seudónimo del Rolls Royce de las 1911, y con toda justicia; tuve la suerte de poseer una de ellas con todos los opcionales, la que me dio la oportunidad de ganar 2 Medallas del Presidente en el extranjero, creo –sinceramente- que “ella” hizo todo el mérito. La mayor característica de estos modelos es que su construcción es MODULAR y consta de tres piezas a distinguir:

1. Corredera (Steel bar stock slide) CNC (4140).
2. Steel upper frame CNC (4130).
3. Armazón (Modular frame).

No obstante, de ser de una “belleza” incomparable, la fábrica suministra una diversidad de reemplazos, tales como martillos (Squared, Spur, Commander, etc.), agujas, sears, etc., lo que le permite al usuario personalizar su arma sin límite, además, diferentes y afamados armeros han fabricados todo tipo de diseños, en componentes, para no sólo mejorar su eficiencia sino que su apariencia, destacándose entre ellos DAWSON y LIMCAT.

A mi entender es la aspiración de todo deportista del tiro práctico, tener en su “arsenal” una de estas –para mí- piezas.

WILSON COMBAT (Estados Unidos de Norteamérica)

Esta empresa se empezó a distinguir –en sus comienzos- por la fabricación de componentes para 1911. Hoy, de las manos de su fundador y propietario BILL WILSON quien es además co-fundador de la I.D.P.A. en conjunto con KEN HACKATHORN, fabrica apreciados modelos 1911, entre los que podemos destacar:

a) Classic Super Grade
b) S.D.S. (Stealth Defense System)
c) Tactical Elite
d) CQB (Close Quarters Battle)
e) Protector Compaxct
f) Protector Stainless/Two Tone
g) Sentinel Ultra Compact
h) Classic/Classic Stainless
i) Classic Longslide
j) Milenium Protector y finalmente la KZ-45 (Tactical Carry Pistol) de sólo US$ 995.-; una híbrida con armazón de Acero Inoxidable y Polímero Reforzado con Kevlar. Toda su gama es en calibre .45 ACP y –quizás- lo más relevante es la Garantía de Precisión que va desde un rango de 1” a 1,5” a 25 yardas según el tipo, lo que viene a confirmar el éxito de todos sus modelos.

Personalmente, creo que sus modelos solamente se pueden comparar con los modelos de la empresa SPRINGFIELD.

Finalmente y para ser justos debemos mencionar “otras” 1911 de gran prestigio, como lo son:

- Nowling
- Ed Brown
- Clark Customs
- Kimber
- S.V.I.


- Smith & Wesson, etc.

COMENTARIO: Una vez se le consultó al principal ejecutivo de las motos Harley-Davidson, la razón del por qué las motos de su factoría “no evolucionaban”, a lo que contestó: “Cada H-D es diferente una de otra”; lo mismo pasa con los chassis 1911 ó 2011, llegan al final de cuentas a ser “únicas” según las preferencias de su propietario.



“CUALQUIER PISTOLA ES UNA PISTOLA DE COMBATE; SI ESTAS EN COMBATE”



-Analogía-

LAS MIRAS ABIERTAS


EXPERIENCIAS


LAS MIRAS ABIERTAS

Por Domingo Tassara S.

Es triste –por lo menos para mí- que después de haber estado unos años en la actividad del Tiro Práctico, nos encontremos que hemos sido “víctimas sanas”, pero, al final igual víctimas, de mitos y creencias ajenas.

Lo digo porque cuando me tocó viajar, ví A LOS VIEJOS con los equipos más sencillos que se pueden usar, sin tanto rebusque en mérito a un mejor resultado, pero, al parecer en toda disciplina ocurre lo mismo; la eterna lucha de la TECNICA vs. el TALENTO o ¿los RECURSOS vs. el TALENTO?.

Me recuerdo que hace unos años, mi amigo y mejor tirador Claudio Tondini de la hermana República Argentina, me comentó que con motivo del Mundial de 1999, le solicitó a Todd Jarret su pistola para verla, y pudo constatar que tenía un gatillo de 1,400 Kg. de peso y un compensador de 2 bocas (?), todo el conjunto al amparo de una Para-Ordnance. A propósito T.Jarret fue el “mundial” de ese año.

Digo esto en referencia a las miras abiertas de una pistola, próximamente me referiré a las del tipo holográficas.

UNAS MIRAS METALICAS DE ALTA VISIBILIDAD SON SUFICIENTES

Aún así existen “gustos” al respecto, pero, así también compañeros esgrimen todo tipo de argumentos para demostrarte que el tipo de mira Y NO LA MARCA que ellos usan, es la correcta, y no otras.

Marcas tales como NOVACK, WILSON, HEINE, MILLET, BO-MAR acaparan las mayores preferencias, y entre ellas, las con regulación en altura y deriva.

Los puntos de mira generalmente son cuadrados y el alza también.

En referencia a las LUCES (espacios a los costados), creo que nunca habrá un acuerdo; se dice que las CERRADAS son más precisas.

En el Tiro Práctico la “precisión” se encuentra en torno a los 15 centímetros para un plato, de 15 x 28 centímetros (aprox.) en la Métrica (Alfa) y de 15 x 32 centímetros (aprox.) en la Clásica (Alfa); por lo que la precisión no es lo primordial.

Bien es cierto, que las distancias que van desde los 2 a los 20 metros dificultan una buena puntería, aunque la mayoría de los blancos –en nuestro medio- van desde los 2 a los 10 metros.

La experiencia recomienda, que un punto de mira que se “aprecie” desde el alza, y que su espesor sea igual a los espacios laterales (luces), es más rápida para enfocar.

En el tema de la variedad de colores que se observan en los puntos de mira, existen:

1. NEGRO sobre NEGRO: se ve más (S.T.I., S.V.I. con Bo-Mar)
2. NEGRO con arco y PUNTO BLANCO (Glock)
3. BLANCO con ROJO.
4. Fosforecentes (Tritium)
5. A líneas (Mauser)
6. Dot de 3 puntos (C.Z.)
7. ANILLO y PUNTO ROJO (Bo-Mar).
8. Otros

Para aquéllos tiradores que tienen algún grado de miopía les recomiendo las miras de PUNTOS BLANCOS.

Si la patología es astigmatismo, lo más recomendable es el color NARANJA o ROJO.



“EL QUE NADA DUDA, NADA SABE”

-Proverbio griego-

MI PEQUEÑO DICCIONARIO DEL TIRO

CULTURA





MI PEQUEÑO DICCIONARIO DEL TIRO


Por Domingo Tassara S.


PESO DE PUNTA: Masa con capacidad de retener energía y como magnitud de inercia al movimiento y aceleración.
DENSIDAD SECCIONAL: Capacidad de aplicación de la energía que la masa retiene y por lo tanto de la capacidad de realizar el trabajo de vuelo de la punta.
COEFICIENTE BALISTICO: Medida que da un índice al aerodinámico y de penetración de la punta debido a la forma de la misma.
VELOCIDAD: Tiempo de vuelo necesario para dar alcance al blanco y la energía que desarrolla la bala.
DRAG: Resistencia al avance de la punta que ofrece el aire, según sea el diámetro y la forma de la misma, ligado al tiempo de vuelo.
DEXTROGIRO: Sentido igual al de los punteros del reloj.
LEVOGIRO: Sentido contrario al de los punteros del reloj.
Hyloy 610: Polímero con que están construidas las GLOCK.
LINEA DE MIRA: La directriz que rige el tiro.
Vo: Velocidad a la salida del cañón.
V180: Velocidad a los ciento ochenta metros.
43º a 45º: Angulo entre las espiras de un cargador.
ACP: Auto Colt Pistol.
CF: Centerfire (fuego central).
FL: Full Jacketed (blindado completamente).
RF: Rimfire (percusión anular).
WCF: Winchester Center Fire.
PREMIUM GRADE: Cañón escogido como el mejor de entre 100 fabricados.
CIERRE: Dícese a las distintas formas de acerrojamiento.
BULL: De más de 1 pulgada de diámetro.
FRANC TIREUR: Francotirador (del francés).
CARGADOR: Depósito de munición.
AL TRESBOLILLO: Que lleva los cartuchos ligeramente descentrados, para que puedan entrar más en el menor espacio.
BIFILAR: Al tresbolillo.
CLUB DE TIRO: Grupo de personas que se asocian –sin fines de lucro- para la práctica deportiva del Tiro en una o varias de sus modalidades en forma más eficiente.
TIRO: Es un conjunto de deportes que más allá de sus finalidades defensivas o venatorias; adiestra al que lo practica en el perfeccionamiento del control integral de su mente, cuerpo y actos reflejos, para el logro de un ser cada vez más racional.
POLIGONO: Es la infraestructura edilicia preparada para la práctica segura del Tiro por los deportistas, y para el entorno del sitio donde se halla ubicado, en todas sus modalidades.
TIRAR: Es ejercitar uno de los tantos instintos del ser humano que está obligado a racionalizarlo en vez de reprimirlo.
RECORD: Marca, resultado máximo en un deporte.
COMPAÑERISMO: Vínculo que existe entre compañeros; armonía.
PEANA: Apoyo para colocar encina una figura u otra cosa.
BALA: Proyectil macizo.
PUNTA: Extremo agudo de un arma u otro instrumento; extremo de una cosa.
VAINA: Funda en que se guardan algunas armas o instrumentos de metal; cáscara tierna y larga en que están encerradas algunas cimientes.
PISTOLA: Arma de fuego corta, que se amartilla, apunta y dispara con una sola mano.
DEPORTE: Juego o simple ejercicio que se hace con sujeción a unas reglas.
JUEZ: El que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.
CANANA: Cinto dispuesto para llevar cartuchos.
EXPERTO: Práctico, hábil, perito.
RECORRIDO: Espacio que recorre o ha de recorrer una persona o cosa.
COMPAÑERO: Persona que acompaña a otra; persona que hace una cosa con otra o corre su misma suerte; cosa que hace juego con otra; amigo; socio.
MENOSCABAR: Disminuir las cosas, quitándoles una parte.
BAQUETA: Varilla para atacar y limpiar armas de fuego.
UNION: Acción y efecto de unir; conformidad de una cosa con otra; concordia de los ánimos o voluntades.
FRAUDE: Inexactitud consciente, abuso de confianza que ocasiona daño material.
ENTUSIASTA: Que siente entusiasmo.
PREVENIR: Preparar con anticipación; precaver; advertir, informar o avisar.
ARMERO: El que fabrica, vende, arregla o tiene en buen uso las armas.
CRONOGRAFO: Aparato para medir con exactitud tiempos sumamente pequeños.
BANDOLERO: Ladrón.
SOCIO: Persona asociada con otra para algún fin; individuo de una sociedad.
TITANIO: Elemento químico de número atómico 22.
INCORRUPTO: Que está sin corromperse.
CONDUCTA: Modo de portarse; dirección, gobierno.
INVITADO: Persona que ha recibido invitación.
ENTIDAD: Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa; ente o ser; valor o importancia de una cosa.
NOVATO: Principiante.
RUMOR: Voz que corre entre el público; ruido vago, sordo y continuado.
SABER: Conocer una cosa, o tener noticia de ella; ser docto en alguna cosa; tener habilidad para una cosa; estar informado; tener sapidez.
CUMPLIR: Ejecutar, llevar a efecto; llegar a cierta edad; hacer uno lo que debe.
EQUILIBRIO: Estado de un cuerpo cuando las fuerzas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente; armonía entre cosas diversas; ecuanimidad, mesura.
PRESTO: Pronto; diligente.
FRUSTRARSE: No dar resultado un intento.
GRATITUD: Sentimiento por el cual nos consideramos obligados a agradecer el favor recibido.
GORRA: Pieza redonda, de tela o de punto que sirve para cubrir o abrigar la cabeza.
CONCENTRACION: Acción y efecto de concentrar o concentrarse.
RESPETO: Miramiento, atención.
LATON: Aleación de Cobre y Cinc.
TESTIGO: Persona que da testimonio de una cosa; persona que presencia una cosa.

"JEDI"

CURIOSIDADES


“JEDI”
Por Domingo Tassara S.

Ahora que vuelve a “ponerse de moda” la otrora famosa serie La Guerra de las Galaxias, se nos viene a la memoria al leer este título al Monje Guerrero de esa serie, PERO, no es así.

Se trata de un proyecto de los años ´80 que fue auspiciado por el Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este proyecto consistió en incrementar las habilidades del sujeto basados en la programación Neuro Lingüística.

Trataremos de explicar lo más simplemente posible este “singular” tipo de proyecto.

Se procuraba facilitar los cambios individuales, optimizando la técnica en una destreza por medio del análisis, en un programa de ordenador llamado METODO DEL PASO CRITICO.

Se puede resumir como:

EL MINIMO DE PASOS PARA REALIZAR UNA TAREA

En el libro “EL CANTO DEL GUERRERO”, escrito por el Mayor Richard Groller se encuentra ampliamente definido este tema.

En la práctica, esta estrategia la utilizaron para adiestrar a las unidades militares en el manejo avanzado de la pistola 1911.

Consistía en SUMAR una motivación mental positiva a la destreza física.

La destreza física consistía en DESENFUNDE, TOMA DE MIRAS y DISPARO.

Todo esto en el menor número de pasos.

Estos criterios se basan en la premisa de hacer que nuestra mente se concentre en lo que hacemos para que las habilidades básicas se realicen sin que estemos conscientes de ello.

El famoso en Artes Marciales BRUCE LEE lo definió mucho mejor diciendo:

“EL PENSAMIENTO CONSCIENTE ES EL OBSTACULO MAS GRANDE, PARA LA APROPIADA EJECUCION DE TODA ACCION FISICA”

Si nos referimos al trabajo como actividad, existe una ciencia llamada ERGONOMIA.

La Ergonomía consiste en la economía de movimientos en el logro de una tarea, tendiendo a obtener una mayor eficacia.

He aquí el “secreto” que manejan algunos tiradores, cuya envergadura, estatura, peso, etc. son a los ojos de los “profanos” características NEGATIVAS para el buen desarrollo de algunas disciplinas, sobre todo en la del Tiro Práctico, PERO, que a la hora de las competencias, nos sacan una ventaja considerable, la que miramos en forma incrédula..., CASI TODOS.

¿USADA?


¿USADA?

por Domingo Tassara S.
En nuestro medio -el Tiro Práctico- nos encontramos muy a menudo con personas que desean iniciarse en esta disciplina y no están en posición de adquirir un arma nueva por su alto costo, entonces recurren al "mercado secundario" o de "segunda mano" o "ter........", y así sucesivamente.

Tengo como política asesorar a los "nuevos" ya sea sugiriendo la compra a otro tirador o en su defecto, opinando técnicamente acerca de una adquisición de cuya "historia" desconocemos.

Sin embargo, he querido tratar en estas líneas algunas "precauciones" a considerar, para aquéllas personas que visitan este sitio, solamente a título de conocimiento.

Se dice, generalmente, que no se debe comprar de segunda mano una pistola que haya sido usada en la modalidad I.P.S.C., por estar, en términos nuestros "muy carreteada", pero, no es nuestro caso, por cuanto, aparte de la reducida actividad de tiro (+-500/mes), sus poseedores verdaderamente las cuidan y mantienen más que a "otras" cosas.

Al contrario, adquirir una -de la modalidad- es una situación ventajosa, porque, en nuestro caso no existe una que sea 100% Factory, por cuanto se han customizado con lo mejor de lo mejor, sin embargo, a la hora de la venta se paga un precio menor que su valor primitivo de fábrica.

Ahora entraremos en un terreno, menos personaliza­do. La pistola es más compleja que un revólver, en lo que a sus mecanismos se refiere, pero, en cambio es menos sensible a los deterioros y desgastes, y aunque cueste creerlo, se rompe menos.

De esta afirmación -sin crear polémica- presentaremos un ejemplo para comprenderlo mejor; la pistola para funcionar debe completar un ciclo semi-automático completo. El revólver solamente debe realizar la percusión.

Los que han poseído ambos tipos de armas podrán haber observado que la "parte mecánica" de la pistola es más sencilla, en cambio, no así la del revólver.

Una pistola a medida que se va usando, sus diferentes componentes van "acusando" muestras de holguras y desajustes y todo esto se resume -exclusivamente- en una "merma" de su precisión.

Un revólver a medida que se va usando, el tambor va sufriendo un desgaste con la consecuencia de que si no ajusta "bien" con el cañón, no sólo no funcionará sino que se correrá un grave riesgo de disparo, dicho en otras palabras, cada vez que se dispare, el armazón recibirá un tiro "antes" de que la bala trate de introducirse en él.

CONSIDERACIONES GENERALES A OBSERVAR:

1. APARIENCIA EXTERNA

1.1 La apariencia externa puede notar el uso que se le ha dado p.ej. pavón "gastado" a lo largo, puede significar que se ha usado como porte personal o sin cartuchera.

1.2 La empuñadura (grip) se encuentra libre de aristas propias de su diseño, puede indicar que ha sido muy manipulada. Si se ha reemplazado, debe asegurarse que ha sido SOLAMENTE para satisfacer al usuario, y no una forma de esconder algún deterioro.

1.3 La mira es, quizás, uno de los más importantes "diagnosticadores" del uso de un arma. Si es fija y presenta desgaste es por porte indiscriminado, si presenta golpes, igual cosa. Si es regulable, deberán controlarse los "clicks" de regulación, con su sonido nítido, de tal forma que no se modifique su regulación con los disparos, y lo más importante, debe observarse el estado de sus tornillos de regulación.

1.4 Raspones provocados por la retenida de la corredera (slide stop) pueden obviarse.

2. MECANISMO

2.1 Si trae el sistema DAO (Double Action Only), se deberá controlar los "enganches" y "desenganches", tanto en la doble como simple acción. Si se observan diferencias de tensión a lo largo del recorrido, puede ser que se ha reemplazado el muelle recupe­rador original por uno alternativo.

2.2 El ajuste del carro (slide) deberá tener una tolerancia palpablemente aceptable, al nivel que no se recorra "bailando" de un lado para otro.

2.3 La percusión, debería ser el cuenta kilómetros de su uso. La aguja (firing pin) debe estar en escuadra con sus costados o deslizarse libremente a través del tope del percutor (firing pin stop). El martillo (hammer) no debe de estar "protusionado" es decir, con la aguja marcadamente notablemente en su superficie.

3. CIERRE

El cierre debe ser de la medida exacta prevista, sin ningún tipo de holgura. Sin embargo, en pistolas con Apertura Retardada o Browning (tipo Colt 1911) es fundamental comprobar el estado y ajuste de la cadeneta (barrel link) con la retenida de la corre­dera (slide stop); de ello depende en gran parte la vida del arma.

4. EYECTOR

El eyector o expulsora (ejector) no debe estar "deformado". El largo de esta pieza determina cuán positiva es la expulsión, así como el tiempo. En otras palabras, actuará ANTES o DESPUES en el recorrido de la corredera. Un dato muy importante es averiguar -antes- su longitud original.

5. EXTRACTOR

La uña extractora (ejector) no debe de estar modificada, soldada ni deformada y lo más importante, no tener ninguna alteración visible, no debe dejar marcas al interior del aro de "enganche" de la vainilla. Se aconseja disparar unos tiros y comprobar esta anotación.

6. MUELLE

El muelle recuperador (recoil spring), no debe mostrar espiras en sectores discontinuos, además, deberá funcionar con cualquier tipo de munición.

7. CARGADOR

Una vez escuché decir, que el "corazón" de una pistola era el cargador (magazine) y el tiempo dio la razón a esa aseveración. La alimentación es FUNDAMENTAL; el elevador (magazine follower) debe estar liso y sano, además, debe estar perpendicular a los lados del cargador; una forma muy conveniente de examinarlo, es desmontando la corredera y colocándolo para "ver" como quedará cuando alimente con munición.

COROLARIO: Si uno pone cuidado y no se deja llevar por decisiones "temperadas", la compra de una pistola usada es algo normal, que no tiene por qué darle un disgusto posterior, más, es siempre aconsejable consultarle a quién entienda más que usted.

N. de la R.: La acepciones en inglés se han mencionado, por cuan­to, algunas personas se encuentran más familiarizadas con las descripciones de las piezas en este idioma.

"EN LA CONSULTA DE TODOS ESTA LA SABIDURIA"

- Lao-Tsé -

¿Y SIN ARMA..., QUÉ?

DEFENSA PERSONAL

¿Y SIN ARMA …, QUÉ?

Por Domingo Tassara S.


Múltiples pueden ser los factores por los cuales podemos ser despojados de nuestra arma de fuego, como p.ej.:

1. El agresor puede arrebatárnosla.
2. Perderla en el transcurso de un forcejeo.
3. Fallar debido a muchas causas.

La pregunta inmediata es: ¿QUÉ HAGO AHORA?.

Las alternativas son varias, que van desde la más comprensible hasta la más “extraña”, por decir lo menos.

Se puede portar un chaleco antibalas; es una opción pues –excepto- en el caso de los terroristas, los delincuentes comunes suelen disparar al pecho, no buscan matar, pretenden tan sólo evitar que les causemos problemas en su huida o durante su "trabajito".

Con esta prenda nos romperán un par de costillas y quedaremos inconscientes, pero, habremos salvado la vida.

Otro elemento que puede ser de utilidad es un cuchillo o una navaja, manejado con pericia y decisión puede ser tanto o más dañino que nuestra arma, a la vez que silencioso y con un ataque difícil de percibir por parte del delincuente.

Lo mismo podemos decir de los spray de defensa sobre la base de gas; hay que diferenciar que existen dos tipos comunes de elemento activo en los rociadores:

1. De gas CS
2. De gas OC

El de gas CS es lacrimógeno y está prohibido en nuestro país –incluso- está contemplado en la Ley de Control de Armas.

Su poder de detención es enorme, pues, al aplicarlo, su duración es de aproximadamente de 15 minutos. Algo importante, no afecta a los perros.

El de gas OC es en realidad el compuesto denominado OLEORESIN CAPISCUM, es decir, Extracto de Pimienta de Cayena (no jugo) que causa lagrimeo y afecta el sistema respiratorio. Hay casos de estornudo, tos y vómito por un lapso de 45 minutos.

Por otro lado, también es factible portar una segunda arma de “auxilio” para casos especiales, pero, antes de armarnos como si se acercara la III Guerra Mundial, debemos tener en mente cuáles son nuestras posibles amenazas y como protegernos de ellas de manera racional y eficaz.

Como norma, un arma fiable con la munición adecuada soluciona una enorme cantidad de posibles problemas.

Y, finalmente se encuentran disponibles los artilugios denominados STUN, que no son otra cosa que elementos que descargan desde los 40.000 a los 200.000 voltios, y transmiten una intensidad máxima de 10 miliamperios, consiguiendo su inmovilidad por varios minutos.

VISIÓN NOCTURNA

DEFENSA PERSONAL


VISION NOCTURNA

Por Domingo Tassara S.

Las ayudas ópticas para la visión nocturna o en condiciones bajas de luminosidad, podemos dividirlas en dos grupos:

1. Las ACTIVAS
2. Las PASIVAS

Dentro del primer grupo están las basadas en rayos infrarrojos y del segundo los intensificadores de imagen.

El principio de funcionamiento de las ACTIVAS se basa en una fuente de luz no visible para el ojo humano (infrarrojo) cuyo haz se dirige al punto a observar.

Los rayos infrarrojos al reflejarse en los objetos son recogidos por el objetivo de un dispositivo electrónico sensible a la radiación infrarroja recibida que los modifica y convierte en visibles para el ojo humano, al que presentan a través del ocular del mencionado dispositivo electrónico.

El funcionamiento de las PASIVAS o amplificadores de luz, aprovechan como foco emisor de luz la poca existente procedente de la Luna, estrellas o de cualquier foco luminoso.

Esta poca luz o fotones, son recogidos en el objetivo de un dispositivo electrónico que los amplifica y presentan al ojo humano a través de su ocular.

Para la comprensión de funcionamiento, diremos que es como una videocámara, pues todos sabemos con qué poca luz son capaces de grabar, que en vez de grabar presentan en el ocular la imagen captada.

TABLA DE CONVERSIÓN


UTILIDAD

TABLA DE CONVERSION

Por Domingo Tassara S.

Es cierto que en nuestra “pasada” por las aulas, nos enseñaron las conversiones, PERO, con el tiempo es muy probable que se nos hayan olvidado, guardamos –sí- mentalmente una relación de conversiones, más, la exactitud de ellas a veces ya no es posible por el paso del tiempo.

Así que aquí van las más usadas en nuestro medio y las que quedarán en los registros de nuestra página, toda vez que deseemos traerlas a utilidad.

TABLA DE CONVERSION DE UNIDADES ANGLOSAJONAS

Inch (pulgada) in - 2,54 cm
______________________________________________________________________
Foot (pie) ft - 12 in - 0,3048 m
______________________________________________________________________
Yard (yarda) Yd - 3 Ft - 0,914 m
______________________________________________________________________
Ounce (fl) Fl oz - 29,573 cm3
______________________________________________________________________
Grain (gr) - 0,0648 gramos
______________________________________________________________________
Ounce (onza) Oz - 437 gr - 28,35 gramos
______________________________________________________________________
Pound (libra) Lb - 16 oz - 7.000 gr - 453,6 gramos
______________________________________________________________________
Feet per second (pies por segundo) fps - 0,305 m/s
______________________________________________________________________
Foot pounds (fp) - 0,138 Kgm

TABLA DE CONVERSION DE UNIDADES METRICAS

centímetro (cm) - 10 mm - 0,3937 inch
______________________________________________________________________
metro (m) - 100 cm - 1,094 yards
______________________________________________________________________
centímetro cuadrado (cm2) - 0,155 square inch
______________________________________________________________________
gramo (g) - 15,4 grains
______________________________________________________________________
kilogramo (kg) - 1.000 g - 2,2046 pounds


TEMPERATURA EN GRADOS FARENHEIT

Conversión a º Celsius …………………. Tº C = 5/9 (tº F - 32)

32º F = 0º C

212º F = 100º C

EL DECÁLOGO DE COLIN POWELL



CURIOSIDADES

¿QUIERE SER UN LIDER?
El ex-Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y ex-general del ejército norteamericano COLIN POWELL, entrega algunos consejos para ser un líder.

Estos consejos se conocen como:

EL DECALOGO DE COLIN POWELL

1. Ser responsable implica molestar a alguna gente.
2. Cuando tus soldados dejan de contarte los problemas, es porque perdieron la confianza en tu ayuda o porque percibieron que no les dabas crédito. En ambos casos, dejaste de liderarlos.
3. Los expertos tienen más información que prudencia.
4. Calcula el peso del problema antes de identificar a los culpables: el clima de confianza permite buenos análisis y rápidas soluciones.
5. Cuando estás empezando no debes gastar dinero en estudios, sino que sacar conclusiones con tu gente.
6. No temas enfrentarte a quienes piensan saber lo correcto, incluso en su propio patio.
7. Cuando todos están tranquilos, el líder debe duplicar su atención.
8. Si nadie ha negado explícitamente algo, puedo hacerlo.
9. El optimismo perpetuo es una fuerza multiplicadora. El entusiasmo de un líder se propaga como un reguero de pólvora.
10. Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad.


¿MUY CIERTO...?

EL ORÍGEN DE LAS ARMAS

EL ORIGEN DE LAS ARMAS
Por Domingo Tassara S.

LA PISTOLA

EL REVOLVER

En la década de 1830 a 1840, el norteamericano SAMUEL COLT aplicó las ideas y modelos de viejos armeros alemanes, franceses, españoles, rusos e italianos que le precedieron, industrializando y masificando la producción de revólveres.

Entre 1836 y 1841, la fábrica COLT Patent Arms Manufacturing Company sacó a la venta el COLT PATERSON de 9,14 mm.

En Europa los revólveres se fabricaron a partir de 1850 a 1860.

Entre 1850 y 1855 se patentó en Inglaterra el excelente modelo ADAMS de retrocarga, de gran éxito en la guerra de Crimea; el mismo modelo ligeramente se fabricó en Trubia (España) en 1855 – 1857 usándolo en la Guerra de Marruecos.

En Francia, el armero DEVISNE patentó un revólver de pistón de 6 tiros.

El primer revólver de retrocarga –en Europa- con cartucho metálico de espiga, fue el de EUGENE LEFAUCHEAUX (Francia) entre 1854 – 55, patentando además un mecanismo de doble acción.
Los primeros ensayos de armas de fuego portátiles ocurrieron a fines del siglo XIV.

Desde principios del siglo XV se encuentran testimonios de la existencia de armas de pequeño tamaño, para ser disparadas con una sola mano.

Acerca del nombre PISTOLA, existen varias teorías; unos la hacen proceder del toponímico PISTOIA, ciudad de Italia donde se fabrican famosos puñales y dagas, por cambio de la palabra arma corta blanca a arma corta de fuego.

También se da a la palabra vasca PIZTU-OLA, lo que se construye para ser encendido o disparado.

Por otra parte, también se le atribuye como invento francés de un oficial de caballería llamado PISTOLLET.

La caballería del rey-emperador Carlos I las empleó en abundancia y con fines tácticos.

En la batalla de Rently participaron cerca de 2.000 caballeros pistoletes.

El tratadista militar del siglo XVI, Bernardino Mendoza, menciona las pistolas en su obra Teoría y Práctica de la Guerra (Madrid 1577).

Felipe II, por medio de las Ordenanzas del año 1560, reglamentó la cantidad de jinetes pistoletes en las campañas montadas.

LEY DE MURPHY


CURIOSIDADES

LEY DE MURPHY

Por Domingo Tassara S.


Hace ya -unos 30 años- unos amigos míos se instalaron con una Maestranza, ESELEC INGENIEROS LTDA. en el sector de Los Cerrillos, específicamente en la calle Antonio Escobar Williams, muy cerca de mi trabajo de entonces.

Mis amigos se caracterizaron –siempre- por ser muy “perfeccionistas” en la ejecución de sus trabajos, y por sobre todo en las fechas de las entregas, algo muy “raro” en nuestro medio sobre todo en el sector metal-mecánico.

En lo personal, lo pude constatar por los diversos proyectos que abordamos en conjunto, donde pude verificar “en terreno” lo afirmado en mi línea anterior.

Para un fin de año que ya no recuerdo, creo que fue en el año de 1984, mis amigos –como era su costumbre- mandaron a confeccionar sus regalos de empresa, del cual uno de ellos me llegó; fue una plancha de bronce impresa con la Ley de Murphy, la que hasta el día de hoy se encuentra en mi oficina .

El otro día estaba sentado en mi computador, y al mirar este cuadro, se me vino a mi imaginación transcribirlo para Uds., y seguro estoy que encontrarán en su Decálogo, más de algún caso que alguna vez “presenciaron” o en su defecto les servirá en el futuro para analizar –con más detenimiento- alguna situación que se les pueda presentar.

Gracias,


- EN EL CAMPO TÉCNICO CUALQUIER COSA QUE PUEDA SALIR MAL, SALDRA MAL.
- SI ALGO VA A FALLAR, FALLARA EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS POSIBLES.
- SI HAY POSIBILIDADES DE QUE VARIAS COSAS SALGAN MAL, LA QUE SALDRA MAL, DE TODAS MANERAS, ES AQUELLA QUE PRODUCIRA EL MAYOR DAÑO.
-UN INTENTO POR CORREGIR UNA FALLA EN EL CAMINO RESULTARA EN UN AUMENTO DE LA PROBABILIDAD DE FALLA.
- AL NO TOMAR ACCION, LAS COSAS IRAN DE MAL EN PEOR.
- NINGUNA COSA TIENE TANTO ÉXITO COMO LAS FALLAS.
- LA NATURALEZA TOMA PARTIDO CON LOS DEFECTOS OCULTOS.
- SI EL PROTOTIPO FUNCIONA PERFECTAMENTE, UNA VEZ EN PRODUCCIÓN APARECERAN LAS FALLAS.
- DESPUÉS DE LA FALLA, UNO SIEMPRE ENCUENTRA QUIEN LO HABIA PREDICHO.
- SI TODO SE VE QUE VA PERFECTO, UD. OBVIAMENTE NO HA VERIFICADO EXHAUSTIVAMENTE.


“LOS SABIOS GUARDAN LA SABIDURIA”

-Proverbios 10:14-

PERSONALIZACIÓN

DEFENSA PERSONAL


PERSONALIZACION

Por Domingo Tassara S.

El término PERSONALIZACION puede “confundirse” –en nuestro campo el Tiro Práctico- con el término CUSTOMIZACIÓN, pero, para mí la diferencia radica en que el primer término se refiere a la Pistola de Defensa.

Aquélla que, por cuidado, guardamos en las partes más inverosímiles de nuestra casa, incluso he visto que en los autos a veces se lleva en el porta maletas (?).

A continuación expongo a su disposición algunas sugerencias que le pueden ser de utilidad, a mí por lo menos me ha servido –hasta hoy- aunque sea psicológicamente.


EMPUÑADURA (grip)

La empuñadura es preferible que sea de goma o neopreno (tipo Hogue) o si prefiere se puede comprar huincha anti-deslizante (3M) que viene autoadhesiva, pues, facilita el agarre y da más comodidad disminuyendo el factor de retroceso, por absorción de la energía del disparo.

AMARTILLADO DEL ARMA (pasar bala)

Esta acción puede impresionar al agresor y conminarle a deponer su actitud, lo mismo que amartillar de forma manual un revólver, pero, bien es cierto que si nuestro agresor porta un arma, porque amartillemos la nuestra no vamos a impresionarle, sólo disparando le haremos renunciar en su intención.

MIRAS

La utilización de miras nocturnas es de un valor inestimable, máxime cuando sabemos que el 70% de las acciones se producen de noche o en lugares de escasa visibilidad como estacionamientos, pasajes, callejones, etc.

El uso de miras de TRITIUM facilita en gran medida nuestra defensa y por sobre todo la ¿seguridad? de acertar.

También se puede montar –en nuestra arma- una mira láser de reducido tamaño, pues está demostrado que un delincuente provisto de arma blanca y que se “siente” objetivo del visor láser, depone su actitud sin causar derramamiento de sangre debido al factor psicológico de sentirse víctima y no-verdugo.

TAMAÑO DEL ARMA

Hablando del factor psicológico, creo que pocos elementos de un arma constituyen mejor razonamiento –ante un agresor- que el tamaño de la boca del cañón (calibre), por este motivo aconsejo a quienes poseen cañones “pavonados” pulir a espejo la boca, porque así se destacará mejor su calibre, y dará la impresión que el arma, es de un mayor poder de fuego.

El mayor calibre da a entender mayor poder de detención, mayor daño; las armas de grueso calibre DISUADEN más rápido y para qué mencionar una escopeta del calibre 12, cuyo poder está comprobado.

VARIOS

La elección de una pistola o revólver con Sistema Híbrido facilita enormemente la “segundilla” de varios disparos sin apenas producirse reelevación (comprobado). No obstante no los aconsejo para Defensa Personal, pues de dispararse accidentalmente, ocasionará graves lesiones en la eventualidad de “pasarse” la mano sobre los híbridos o puede ocasionar un incendio si se acerca, a la hora de disparar a algún elemento inflamable (cortinas, etc.)

Los cargadores de repuesto también deber tenerse en cuenta y, de llevarlos en forma oculta al tiempo que sean lo más accesibles.

Espero que estos pequeños consejos les sirvan, y no tengamos que lamentar el no haberlos observado.


“PORTAR UN ARMA = ¿SEGURIDAD?… ¡NO! = SENSACION DE SEGURIDAD”



- D. Tassara S. -